10 elementos claves para que te recuerden como emprendedor
Un elemento crítico para cualquier profesional, y en particular para los emprendedores, es cómo se presenta a sí mismo y a su oferta ante sus potenciales clientes o empleadores. Y definitivamente Oscar Wilde tenía razón, la primera impresión es solo una. Entonces, más vale que le saquemos el máximo provecho y optimicemos las probabilidades de que vaya en la dirección que deseamos. Tomemos el control y definamos qué primera impresión queremos dar cuando nos presentamos como empresarios y damos a conocer nuestro negocio. Te voy a compartir hoy algunos elementos claves para que te recuerden.
«Para la primera impresión no hay segunda oportunidad»
Oscar Wilde
Por supuesto, no quiero ser fatalista, aún si la primera impresión no es idónea, siempre puede haber oportunidades de modificarla en el futuro, pero ya nunca será la primera impresión.
Es cierto que no todos los encuentros de negocio son planificados. A veces sencillamente nos tropezamos con alguien a quien de alguna forma le puede interesar lo que hacemos. Sin embargo, si estamos bien preparados y tenemos una visión clara de qué es lo queremos decir, podremos causar esa impresión que deseamos, cada vez que tengamos una oportunidad de hacer un contacto de negocio, bien sea que lo propiciamos y planificamos o nos haya sorprendido en el camino.
Ser exitosos con nuestra primera impresión significa lograr presentarnos a nosotros y nuestro trabajo de manera tal que seamos interesantes, confiables y memorables. A mi entender, esos son los tres atributos que debemos lograr transmitir, bien sea que contamos con media hora para hablar de nuestros productos o servicios, o que tengamos 1 minuto en un encuentro fortuito en un pasillo o en la fila para comprar café.
Al fin y al cabo, lo primero que quieres es que la persona a la que te estás presentando te tenga presente cuando tenga necesidad de tus servicios. Por eso es tan importante tener en cuenta esos elementos claves necesarios para que te recuerden, cada vez que conoces a un posible contacto para tu negocio.
Si no te recuerda, no importa qué tan simpático le hayas parecido en el primer momento, la probabilidad de que luego acuda a tí es cero. Ergo, sé Memorable.
Si te recuerda, pero no se siente segura de que tengas las cualificaciones adecuadas, la probabilidad de que te llame, nuevamente es cero. Ergo, sé Confiable.
Finalmente, si te recuerda y le pareces confiable, pero hay varias personas o empresas más que ofrecen lo mismo, la probabilidad de que te llame es más baja. Ergo, sé Interesante.
¿Cuáles son esos 10 elementos claves para que te recuerden?
¿Cómo presentarte para que te recuerden como una opción calificada y única, diferenciadora? Acá te comparto 10 consejos que pueden ayudarte a lograr esta primera impresión deseable:
- Siempre ten tu objetivo claro ¿Para qué te estás presentando? ¿Quieres que contrate tus servicios o adquiera tus productos? ¿Quieres que propicie un encuentro con otras personas? Define el objetivo de presentarte a esa persona en particular.
- Toma en cuenta tu audiencia ¿Estás presentándote ante un CEO de otra empresa? ¿Ante un grupo de padres? ¿Ante un potencial proveedor? Ajusta tu lenguaje y contenido para cada audiencia específica, a fin de lograr mayor empatía.
- Nunca inicies tu presentación a partir de tu título o cargo. Nunca inicies con “Soy arquitecto”, “Soy consultor de tecnología”. Siempre parte de las necesidades del otro y trata de organizar tu discurso para destacar qué haces por el otro, cómo los ayudas, qué problemas resuelves.
- Diferénciate de tu competencia ¿Qué te hace único y especial? Piensa anticipadamente y analiza qué te diferencia, cómo aportas valor adicional. ¿Por qué debería alguien contratarte a ti y no a otra persona o empresa?
- Tu presentación a otro NO es carrera por vender. Nunca utilices esa primera impresión para un discurso directo de ventas sino como una oportunidad de explicar la utilidad de lo que haces.
- Genera interés, para que la otra persona te haga preguntas. Propicia el interés mediante recursos como frases con doble sentido, ideas incompletas sutilmente sugeridas o afirmaciones inesperadas.
- Trabaja y maneja tu marca personal. Se consistente en tu lenguaje, tu presentación física y tus objetivos de negocio.
- Muestra pasión, seguridad y autoestima. No te sientas pequeño ni temeroso (aunque estés nervioso). Una persona que nos habla con entusiasmo y amor hacia su trabajo transmite de inmediato interés en conocerlo.
- Sé auténtico y genuino. No trates de forzar ser quien no eres. Muéstrate en tu mejor versión, pero sé tú mismo. No finjas valores y actitudes que no te definen realmente.
- Respeta el uso y costumbre del contacto. Si el encuentro es en persona, sonríe y mira a los ojos. Respeta el espacio personal del otro. Si es una comunicación por otra vía, sigue las formas aceptadas de trato.
Estos elementos claves para que te recuerden con válidos para encuentros en persona planificados. También, para encuentros en persona fortuitos, para encuentros vía llamadas telefónicas o video conferencias y también para presentaciones vía correo electrónico. Cualquiera sea el medio, si logras dominar estos 10 aspectos, hay una buena oportunidad de que tus presentaciones generen un mayor impacto y conlleven a mejores oportunidades de negocio.
Veamos un ejemplo
Nunca olvidaré un ejemplo que escuché en Ottawa hace unos años, en un desayuno de networking, que fue tan claro y evidente que de inmediato me abrió los ojos.
Contaba el orador de ese momento acerca de una persona que había conocido que era instructor de tenis y tenía un programa de entrenamiento de tenis para niños y adolescentes. Podemos imaginar que, en términos generales, un instructor de tenis es alguien a quien buscamos de forma muy específica cuando tenemos la necesidad. A menos que la práctica del tenis sea sumamente popular en tu zona de vivienda, esperar por la necesidad “espontánea” posiblemente no genere un negocio masivo. Si tu objetivo como instructor es hacer crecer tu negocio y tu cartera de clientes, presentarte diciendo…
“Soy instructor de tenis”
… posiblemente no generará muchos nuevos contratos. Sin embargo, este personaje en particular a quien el conferencista se refería resolvió esto de una forma muy ingeniosa. Él se presentaba diciendo algo así como:
“Hola, Soy X, yo me ocupo de que tus hijos estén suficientemente cansados al final del día para que cenen tranquilos y se duerman temprano”.
Esta frase, genera varias cosas:
- Hace sonreír a tus interlocutores, impulsando respuestas positivas y de aceptación.
- Genera interés, porque es una descripción suficientemente vaga pero inusual como para que necesariamente preguntes de inmediato, ¿Cómo así? ¿A qué te refieres?,
- Genera empatía con quienes tienen hijos en edad escolar a quienes deben ofrecer actividades extracurriculares que les provean de actividad física y a quienes no quieren tener dando vueltas y cargados de energía a la hora de acostarse y
- Ayuda a expandir el mercado, puesto que planteado de esa forma muchos padres que tal vez no habían considerado la idea de la práctica de tenis como opción para sus hijos, comenzarán a ponderarlo. No es difícil pensar que, si alguna de estas personas decidiera luego registrar a sus hijos en clases de tenis, seguramente recordarían a este personaje.
Trabaja en tu presentación, tomando en cuenta los elementos claves para que te recuerden
Ahora la tarea: Prepara una o, mejor aún, varias presentaciones de tí mismo y de tu oferta de negocio. Es posible que tengas varias audiencias o varios objetivos, o que dispongas de mucho o de poco tiempo. Si tienes listas, preparadas y memorizadas varias opciones de presentación memorables, confiables e interesantes, la única decisión que deberás tomar es cuál de ellas es la más adecuada, según las circunstancias. Es un ejercicio que puede tomarte un par de horas, pero con seguridad te generará un beneficio.
Te invito a que utilices estos 10 puntos listados antes como guía para que prepares una presentación corta de tí y tu microempresa y que nos la compartas al unirte a nuestra comunidad de Facebook. Sigue este enlace, solicita tu acceso a la comunidad y, una vez allí, coloca un breve post presentándote, haciendo uso de esta herramienta. De paso, una vez allí, lee las presentaciones de las otras personas que se han unido a la comunidad, has comentarios y preguntas.
¿Te pareció interesante este enfoque para presentarte de forma exitosa? Comparte tus observaciones y comentarios abajo. ¿Tienes otras ideas adicionales que pueden enriquecer estos 10 puntos propuestos? También estamos ansiosos de conocerlos.
Imagen propia trabajada en collage digital a partir de fotografía de Moose Photos de Pexels