Conviértete en un eslabón de la cadena de emprendedores
Bienvenido al primer artículo de este nuevo blog, Eslabones de negocio. Hoy iniciamos una cadena de emprendedores y quiero aprovechar esta primera oportunidad de contacto contigo para presentarme y contarte las razones que me motivaron a iniciar este proyecto, así como los objetivos y expectativas que tengo sobre su futuro y evolución.
«Solos podemos hacer poco. Juntos podemos hacer mucho»
Helen Keller
Te invito a que veas mi video introductorio. Allí te cuento brevemente mi trayectoria, las diferentes cosas que he hecho en mi vida de estudios, profesional y personal. ¿Quieres saber un secreto? Hacer ese video es una tarea que definitivamente me hizo moverme de mi zona de confort. Me cuesta mucho (muchísimo, mejor dicho) exponerme a una cámara de video. Es irónico, me resulta relativamente fácil hablar en persona delante de público y hacer presentaciones (lo que a muchas personas, posiblemente mayoría, les causa angustia), pero me es muy difícil hablar frente a una cámara. Sin embargo, espero que este primer intento sea de tu agrado y sirva para comenzar a conocernos.
Eslabones de negocio es un proyecto que anda en mi cabeza desde hace varios años. Una de esas ideas que van y vienen, que aparecen sin forma definida y generan inquietudes, pero cuesta aprehender. Repetidas veces me llegó a diferentes niveles de consciencia y sabía que había algo que me llamaba, relacionado a los conceptos de hacer comunidad, ayudar a emprendedores y generar una red de apoyo y de interconexiones, pero no sabía bien qué era ni cómo darle forma. Poco a poco fui organizando las ideas y cristalizó este proyecto.
Eslabones de Negocio: Una cadena de emprendedores
Eslabones de negocio pretende constituirse en la principal comunidad online de microempresarios de habla hispana. Una herramienta para relacionarnos, conocernos y darnos apoyo. Una base de datos a la cual acudir como primera opción cuando necesitemos cualquier producto o servicio, intentando siempre dar prioridad a contratar y adquirir bienes de personas que, como cada uno de nosotros, están esforzándose cada día por sacar adelante su microemprendimiento.
Si nos apoyamos entre nosotros, ya tendremos asegurada una primera fuente de clientes, que nos comprenden, porque están pasando por nuestros mismos caminos, en su propio nicho de negocio. ¿Necesitas un agente de bienes raíces? ¿Encargar una torta de cumpleaños personalizada? ¿Un diseñador gráfico para tu nuevo logo? ¿Necesitas un instructor de yoga?…
Mi sueño es que el día de mañana, en lugar de iniciar tu búsqueda en un navegador, acudas directamente a nuestra base de datos y puedas dar oportunidades a los miembros de la comunidad, al tiempo que tú mismo recibes muchas solicitudes para tus servicios o productos, desde acá mismo.
La dificultad de ser microempresario
Ser microempresario es difícil. Creo que hablo por la mayoría de nosotros cuando afirmo eso. Además de tener la idea, ciertos recursos y los conocimientos del campo específico en que uno desea emprender, hace falta una actitud muy particular, una gran disciplina y una visión clara, entre muchas otras cosas. Y muchas veces uno se enfrenta muy solo a estas batallas.
Nuestros familiares y amigos a veces pueden apoyarnos, pero, a menos que también formen parte de esta particular especie de quienes preferimos trabajar por nuestra cuenta y generar empresa, no siempre pueden darnos el consejo más adecuado, porque no han estado en nuestros zapatos. Y en ese camino, nos ha tocado caminar solos. Y caminar solos es terrible, porque la tentación a detenernos amenaza en cada esquina.
La idea de esta comunidad es conocer, apoyar y recibir apoyo, de quienes están andando la misma ruta de ser microempresarios en la que nosotros estamos. Unos estarán más avanzados en el sendero y de ellos aprenderemos sobre lo que nos falta caminar. Otros estarán apenas comenzando, nos recordarán nuestros inicios y tendremos la oportunidad de ayudarlos con nuestra experiencia. Algunos otros estarán en una senda cercana. Y tal vez otros es posible que hayan avanzado y algún tropiezo o imprevisto los ha detenido en el camino, a ellos los encontramos al pasar y los animaremos a retomar fuerzas, mientras aprendemos de sus caídas. Todos y cada uno tenemos algo que aprender y algo que enseñar.
Ayudando a emprendedores como tú
Por eso, en este blog no pretendo presentarme como un “gurú” de la microempresa, que posee las claves del éxito. Mi objetivo es más humilde, pretendo convertirme en una facilitadora que ayude a fluir en todas direcciones las claves que todos nosotros tenemos, cada una de las cuales componen un pequeño eslabón en la gran cadena de éxitos de los microempresarios de habla hispana.
Me gusta pensar en eslabones, porque nos lleva a un conjunto de conceptos que van acordes con mi visión: cada uno de nosotros somos parte del todo, pero necesitamos de los otros para formar la cadena completa. Cada eslabón por sí mismo es corto y débil. Pero cuando unimos eslabones, alcanzamos lugares más lejanos, porque la cadena se va haciendo larga y se va haciendo fuerte. Para que la cadena haga sentido, luzca hermosa y sea funcional, necesitamos eslabones que seamos compatibles, que compartamos valores, que todos halemos en la misma dirección si queremos mover algo.
Unete a nuestra cadena de emprendedores
Te invito a que camines conmigo en este proceso, que te integres a nuestra comunidad, participes activamente, hagas amigos, conocidos, socios de negocio, aprendas y enseñes.
Tómate unos minutos para revisar nuestra página Acerca de Eslabones de negocio. Conoce nuestra misión, visión y los valores que guiarán nuestros encuentros. Visita nuestro grupo de Facebook, envía tu solicitud para formar parte de nuestra comunidad e inscríbete ahora mismo en nuestra lista de correos para que te integres hoy mismo en la semilla de lo que esperamos llegue a ser la principal base de datos de micronegocios de habla hispana.
No importa en qué país del mundo naciste, dónde vives o dónde desarrollas tu microempresa. Si hablas español y eres microempresario, te esperamos en nuestra comunidad. Queremos aprender de ti, conocerte y tener la oportunidad de apoyarte y recibir tu apoyo.
Eslabones de negocio quiere ser un blog ameno y de fácil lectura. Quisiera que cada artículo te saque una sonrisa, te deje algo en qué pensar y te sirva de inspiración, ahora o en otro momento, para fortalecer algún área de tu negocio. Haremos encuestas, retos, entrevistas. Investigaremos juntos, haremos preguntas y buscaremos respuestas. Espero que este blog crezca a la medida de las necesidades de los miembros de la comunidad y sea una herramienta flexible, dinámica y viva, que se adapte a los retos que vayamos encontrando juntos.
Sigue este enlace para que te inscribas en nuestra lista de correo y te enteres de las novedades de nuestra comunidad.
Imagen propia trabajada en collage digital a partir de fotografía de Jeffrey Czum de Pexels
Estupendo. Valioso aporte para acompañar el proceso de emprendimiento a través de una propuesta concreta y accesible; facilitado por tu experiencia y experticia. Siempre juntos será mejor. Mis felicitaciones y éxitos.
Gracias Yunaimy!
Me encanta esta iniciativa. Tu experiencia es un aporte muy valioso para muchos emprendedores micro empresarios ricos en ideas pero también ávidos de consejería. Mucho éxito.
Gracias Ely.
Te deseo que eslabones sea un gran éxito. Un abrazo.
Gracias Adam!
Buenas noches!
Me ha llegado esta noticia por medio de mi paciente.
Me parece una idea de apoyo muy interesante que tengo la intención de seguir de cerca!
Espero que tenga Ud muchos éxitos y bendiciones en este fabuloso proyecto!!
Muchas gracias y bienvenida!
Congratulaciones por tu iniciativa de hacer este blog Eslabones de negocio, te auguro muchos éxitos; seguiremos con cariño y atención ese material rico en apoyo para emprendedores.
Gracias Marta. Un abrazo
Gracias Marta. Un abrazo
Gracias Celia. Un abrazo.
Prima muchas gracias, voy a participar. Acá en la universidad está la carrera de Pymes ( pequeñas y medianas empresas ). Me gusta, pronta a jubilarme es mí aspiración tener un negocio propio, éxitos !
Que lindo verte por acá. Nunca es tarde para emprender con éxito.
Excelente iniciativa! Cuenta con mi apoyo y participación.
Gracias! Bienvenida
Me encanta la idea de los eslabones en la microempresa porque da la idea de un paso a la vez. Voy a enviarlo a mi hija cuyo norte es trabajar por su cuenta. Excelente proyecto.
Gracias!
Celia, què idea tan excelente has plantado! Me encanta eso de caminar acompañados porque el querer parar en la marcha solos ronda en cada esquina. Gracias!
Gracias María. Esa es la idea, que nos apoyemos entre todos para avanzar con más seguridad.
Celia, me encanta la idea y comparto esa filosofía de enlazarnos para apoyarnos. Unidos somos más fuertes. Muchos éxitos.
Gracias Mary. Un gusto verte por acá
Me parece ideal tener a nuestro alcance una orientación y compartir ideas en nuestro comienzo de negocios y extendernos gracias
Gracias Ileana
Celia, excelente idea y maravilloso comienzo de este grupo que serviria de apoyo y intercambio de ideas. Yo estoy en una nueva etapa, nos mudamos a Washington DC asi que tengo que ver como es el mercado aqui para la venta de arte, etc. Hasta pronto, Teresa
Muchas gracias Teresa y mucho éxito en la nueva etapa en Washington DC. Seguimos en contacto.