Efectos psicológicos de la pandemia en el emprendedor

Efectos psicológicos de la pandemia

Y un día el mundo nos cambió.

Y nos vimos forzados a cambiar.

Ya hemos cumplido un año con las restricciones y ajustes que ha implicado la pandemia por el Covid-19. Más allá de los efectos terribles en términos de enfermedad y muerte, estamos atravesando un momento de crisis económica, con un gran efecto negativo sobre todo a nivel de las empresas micro, pequeñas y medianas.

En la mayor parte de los países y ciudades, hemos visto muchas puertas cerrarse y muchos emprendimientos desaparecer.

Al mismo tiempo, la pandemia y la consecuente cuarentena han traído un fuerte efecto psicológico en todos. Y los emprendedores no nos hemos quedado al margen de estos efectos.

Lo que afecta a los emprendedores a nivel individual, afecta también sus emprendimientos.


“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la más adaptable a los cambios”

Charles Darwin

¿Cómo ha afectado psicológicamente la pandemia por el Covid-19 al emprendedor?

La pandemia ha traído fuertes efectos psicológicos y los emprendedores no estamos exentos. Lo que afecta al emprendedor a nivel individual, afecta su emprendimiento. Share on X

En general, cuando indagamos acerca de los efectos psicológicos de la pandemia, sobre todo se destacan los efectos negativos. Lamentablemente, los problemas de salud mental han incrementado a causa del confinamiento, la falta de contacto, el aislamiento, los problemas económicos y el temor a la enfermedad y la muerte.

¿Cuáles son esos efectos psicológicos de la pandemia en el emprendedor?

Los efectos psicológicos NEGATIVOS de la pandemia.

Encontramos 5 emociones negativas que están formando parte de muchos emprendedores a consecuencia de este proceso, cada una de las cuales se expresa de varias formas:

Efectos psicologicos negativos de la pandemia en emprededores
  1. Pérdida. La sensación de que nos han quitado algo, hemos perdido algo, hemos dejado de obtener algo. Bien se trate de cosas materiales (dinero, trabajo), o cosas emocionales o psicológicas (libertad, afectos), la sensación de pérdida se ha manifestado de una u otra forma. Esta pérdida se manifiesta en forma de emociones de tristeza, desánimo, soledad e incluso en sus variantes más graves como depresión. En nuestros emprendimientos puede manifestarse especialmente como desmotivación hacia el día a día y para la toma de decisiones y el asumir los cambios necesarios.
  2. Incertidumbre. La evolución y desenlace de todo este proceso está fuera de nuestro control. Cada día surgen nuevas noticias que cambian el panorama. Eso genera sensación de incertidumbre y se manifiesta en forma de tristeza, angustia y miedo. En nuestros emprendimientos implica la necesidad de aprender a decidir con menos información de la que usualmente quisiéramos como certeza, y la obligación de profundizar el análisis de todos los datos que tengamos a la mano.
  3. Frustración. El darnos cuenta de que no tenemos control sobre la situación que controla nuestras vidas en este momento, genera frustración, la cual se manifiesta en forma de emociones de impotencia, irritabilidad e incluso ira, en su versión más extrema. En nuestros emprendimientos, el dejarnos llevar por la frustración puede conducirnos a problemas de comunicación y a dañar relaciones con colaboradores, clientes y proveedores.
  4. Negación. Una estrategia que nuestra mente utiliza para protegerse de emociones negativas que no quiere aceptar es la negación. Es un mecanismo de defensa. No obstante, al evitarnos emociones negativas igualmente nos afecta negativamente porque nos coloca fuera de la realidad, La negación se manifiesta en forma de un falso optimismo, también llamado optimismo ingenuo según el cual todo saldrá bien porque sí, sin asidero a situaciones concretas en la realidad que soporten esta percepción y también puede manifestarse, peligrosamente en forma de asumir riesgos no medidos. Al negar los peligros, nos lanzamos de frente sin considerar las consecuencias, arriesgando lo que nos ha costado construir. En nuestros emprendimientos, la negación podría tener consecuencias dañinas si tomamos riesgos que podrían colocar a nuestros negocios en situación aún más vulnerable de lo que ya lo está a causa de la pandemia, asumiendo decisiones de las que más tarde podemos arrepentirnos.
  5. Agotamiento emocional. Finalmente, el cúmulo de todas estas emociones negativas que nos ha traído la pandemia y el confinamiento nos genera agotamiento a nivel emocional, el cual se manifiesta a través de la dificultad de concentrarnos en las tareas productivas necesarias para sacar adelante nuestro emprendimiento y, en caso extremo, puede llegar a causar insomnio. Y las consecuencias de la falta de sueño sobre nuestra productividad y nuestra salud son muy negativas. En nuestro emprendimiento, el agotamiento emocional implica un desgaste que afectará la calidad de nuestro trabajo y posiblemente afecte el entorno de trabajo de nuestros colaboradores o conduzca a problemas con clientes.

Los efectos psicológicos POSITIVOS de la pandemia.

Afortunadamente, en mi opinión, podemos también vislumbrar algunos efectos más positivos en la psicología de las personas. Si logramos reducir los negativos y potenciar los positivos, nos encontraremos en mejor posición para enfrentar lo que queda de este proceso con resiliencia y surgir reforzados cuando alcancemos lo que será luego nuestra nueva normalidad.

Igualmente, podemos identificar 5 emociones positivas que se han reforzado en muchas personas a consecuencia de la pandemia, y cada una se expresa igualmente en varias formas:

Efectos psicologicos positivos de la pandemia en emprededores
  1. Solidaridad. El estar colectivamente expuestos a la pandemia ha contribuido a despertar o incrementar la solidaridad en los grupos. Bien sea en las comunidades, grupos profesionales, o dentro de las empresas, la solidaridad pareciera estar presente con mayor frecuencia que antes. Esta solidaridad se manifiesta en cosas como la colaboración, el apoyo, la ayuda y, en su expresión más extrema, el altruismo. En nuestros emprendimientos, la solidaridad puede ayudarnos a encontrar acuerdos con diversos sectores que afectan nuestro negocio, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo, llegando a acuerdos que beneficien a todas las partes y alivien para todos el impacto de la pandemia.
  2. Deseo por lo amado. Las limitaciones de comunicación nos han colocado en posición de valorar más las personas y situaciones que amamos y que nos generan placer. Este deseo se manifiesta en una mayor búsqueda de contacto, aunque sea virtual, más comunicación y más aferramiento al objeto de nuestro afecto. En nuestros emprendimientos, podemos asumir que “lo amado” es nuestro proyecto, nuestra meta principal, la razón por la cual decidimos emprender. Recordar nuestra misión y la razón por la que estamos donde estamos, recuperar esa pasión por nuestro negocio, nos puede ayudar a aguantar mejor la crisis.
  3. Gratitud. El perder cosas o personas, o la dificultad para estar con alguien o adquirir bienes, o disfrutar experiencias, nos ha llevado a ser más agradecidos con lo que tenemos. Cosas que antes dábamos por sentado, ahora cobran más valor y las apreciamos mejor. La gratitud se manifiesta en forma de Aprecio, Agradecimiento y Reconocimiento. En nuestros emprendimientos, nos conduce a apreciar mejor lo que hemos logrado, aunque tal vez no sea todo lo que hubiésemos deseado en circunstancia normales, sin pandemia, a reconocer el esfuerzo de colaboradores, a apreciar el valor de los clientes que a pesar de las dificultades económicas optan por continuar dándonos apoyo.
  4. Humildad. El saber que no tenemos el control sobre muchas de las cosas que nos afectan durante esta pandemia, nos ha obligado a reconocernos más humildes. Esta humildad se manifiesta al reconocer nuestra vulnerabilidad, y la de nuestros negocios, y al hacernos colocar en perspectiva nuestras prioridades. El saber que existe la posibilidad de desaparecer como empresa, que las circunstancias económicas pueden empeorar, sin estar a nuestro alcance evitarlo, nos obliga a valorar más lo que hemos logrado y a estar aún mucho más atentos a todos los detalles de nuestro negocio.
  5. Creatividad. Podríamos decir que este es uno de los efectos positivos que hemos visto con mayor impacto a nivel de emprendimientos. Nos hemos visto obligados a reinventarnos, a buscar nuevas opciones, a lanzar nuevos productos y servicios adaptados a las nuevas condiciones de negocio, a cambiar nuestra forma de comunicación. La creatividad se manifiesta en forma de Búsqueda e Innovación.

Ya que conocemos los efectos psicológicos de la pandemia en el emprendedor veamos ahora ¿Cómo superar los efectos negativos y potenciar los positivos?

Es posible que no podamos evitar vernos afectados por algunos de los efectos negativos de la pandemia, el truco está, una vez más, en aprender a superarlos y, paralelamente, potenciar los positivos que también nos han alcanzado. Al final del día, se trata de tener una balanza positiva. No ignorar lo negativo, sino que lo positivo lo supere con creces.

Algunas sugerencias para que puedas lograrlo:

  • Reconoce y acepta las emociones, como llegan, tanto las positivas como las negativas. Dales la bienvenida a tu vida, identifícalas tal cual son, aunque a veces sea duro aceptarlo en el caso de las negativas.
  • Evita la sobreinformación y valida la información que recibes y usas. Hoy, más que nunca, la tecnología coloca en nuestras manos cantidades enormes de información. No todo lo que recibimos es creíble ni confiable. Si damos crédito a cada mensaje que leemos, a cada comentario, es posible que en corto tiempo nos sintamos más aturdidos, confusos y asustados que nunca. Es importante que filtres la información que recibes y que usas para los análisis que soportarán tus decisiones.
  • Apóyate en los seres queridos. Hoy más que nunca es importante tener un sistema de soporte. Un grupo de personas cercanas, a nivel personal y profesional, que nos ayuden a tomar perspectiva de la situación y nos enriquezcan el análisis necesario para innovar. A veces, solamente para que nos escuchen o estén presentes para ayudarnos a superar los momentos de desmotivación y frustración.
  • Evita pensamientos catastróficos. No magnifiques los problemas. Trata siempre de verlos en su justa dimensión y enfocarte en las soluciones posibles.
  • Mantente optimista y positivo. Es difícil a veces, lo sé. Sobre todo, cuando las condiciones negativas de incrementan. No obstante, en la medida en que logres enfocarte en las cosas buenas, en las metas, en los aprendizajes, te será más fácil ser resiliente y salir fortalecido.

¿Qué valores nos ayudan en este proceso?

Hemos hablado en otras oportunidades acerca de los valores que incrementan las probabilidades de éxito del emprendedor (Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: 9 valores del emprendedor exitoso). Hoy quiero recordarte los 6 valores que debes tratar de mantener y desarrollar para que te resulte más fácil salir adelante durante esta crisis global y quedar fortalecido una vez todo recupere lo que será la nueva “normalidad”.

  • Ser flexible. Para adaptarte con rapidez a los cambios y la incertidumbre
  • Ser observador. Para descubrir las oportunidades.
  • Ser resiliente. Para superar la crisis y salir fortalecido.
  • Ser disciplinado. Para no perder el foco.
  • Ser creativo. Para ofrecer soluciones diferentes.
  • Ser positivo. Para enfocarte en lo que puedes construir.

Collage digital a partir de fotos de Depositphotos

2 comentarios sobre “Efectos psicológicos de la pandemia en el emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *