El orden – Un lienzo en blanco que estimula la creatividad y la productividad
Hoy quiero conversarte sobre el orden. El orden es un hábito de gran importancia para todos y en particular para los emprendedores, porque estimula la creatividad y te ayuda a ser más productivo, con un efecto positivo para tu negocio.
» Nuestro entorno está conectado con nosotros y refleja nuestra mente: cuando está desordenado, nuestra mente también»
Keisuke Matsumoto
Iniciamos un nuevo año. La sensación de comienzo de año siempre trae frescura y nuevos impulsos. Aunque es más marcado y masivo en el inicio de año calendario, en general cualquier comienzo viene cargado de nuevos bríos.
Iniciar un nuevo proyecto, un nuevo trabajo, una nueva clase, una nueva relación, es como contar con un lienzo en blanco sobre el que las oportunidades están abiertas.
Es por esto, que es sumamente común que la gente haga propósitos de año nuevo. Muchos iniciamos el año llenos de planes y decididos a hacer algunos cambios.
Pero… ocurre que muchas veces, estos propósitos no se cumplen a cabalidad.
A veces ocurre que cuando queremos traer nuevos colores a nuestro lienzo listo para ser estrenado, no tenemos espacio, porque estamos frente a un lienzo que realmente no está claro y limpio, sino que arrastramos desorden y un lienzo lleno de cosas de las que debemos deshacernos si queremos poder colocar nuevas experiencias.
De allí la importancia del orden: el orden estimula la creatividad
En todas las áreas de nuestra vida es importante mantener orden.
- En nuestra casa.
- Nuestro trabajo.
- Orden en nuestros archivos físicos.
- Y nuestros archivos digitales.
- Organización en nuestras finanzas.
- Orden en nuestra mente.
¿Por qué es necesario mantener orden para poder ser eficiente y sentirnos mejor?
1- El orden ahorra tiempo
Cuando las cosas están ordenadas, todo tiene su lugar y generalmente cualquier cosa que busquemos la encontraremos donde esperamos que esté. Si no mantenemos orden, cuando necesitamos algo perdemos mucho tiempo buscando en todos los posibles lugares en los que podría hipotéticamente estar. Y, seguro a todos nos ha pasado, terminamos encontrándolo en los lugares más insólitos y menos probables. De modo que si mantenemos nuestro entorno ordenado no desperdiciamos tiempo en una tarea como buscar cosas, y podemos aprovechar ese tiempo en actividades creativas y productivas.
2- El orden incrementa la sensación de seguridad
Mantener nuestro entorno ordenado nos permite tener la certeza de que las cosas son tal como las vemos, que no hay cosas ocultas tras montañas de otras cosas. Eso nos da seguridad de que lo que necesitamos está a mano, lo que debe estar seguro está bien guardado y lo que haga falta en algún momento lo encontraremos sin problemas.
3- El orden físico favorece el orden mental
Cuando nos enfrentamos a un entorno abarrotado de cosas y desordenado nos resulta difícil enfocarnos en nuestras tareas y nuestros pensamientos. Aunque tratemos de abstraernos, el estar rodeados de desorden nos genera ansiedad y angustia.
4- El orden y la limpieza nos hacen sentir mejor y promueven la abundancia
Mientras que el desorden y la suciedad nos da sensación de pobreza y problemas. Un ambiente desordenado promueve la depresión y hace que cualquier tarea se sienta más difícil. Un ambiente ordenado invita a hacer nuevas cosas y abre espacio a la creatividad.
5- El orden facilita las decisiones
Cuando tenemos nuestro pensamiento ordenado, nos es más fácil saber los cursos de acción más convenientes y podemos tomar las decisiones más adecuadas.
6- El orden invita a las nuevas ideas y estimula la creatividad
Cuando hay espacio para cosas nuevas, las ideas surgen mejor que cuando estamos inmersos en un espacio lleno. Debemos ordenar y dejar ir para abrir espacio para nuevas ideas y experiencias.
Por supuesto, hay niveles y estilos de orden. Cuando nos referimos a orden no necesariamente pensamos en ambientes casi quirúrgicos, entornos en donde todo está impecable y siempre en su sitio, casi generando la impresión de que nadie los ha usado nunca. Este es un extremos del orden, con el cual seguramente muchos se sienten cómodos y productivos, pero no es el único nivel de orden que diríamos que promueve la productividad y la eficiencia.
Encuentra el nivel de orden adecuado para tu estilo, tu personalidad y tus actividades. Pero encuentra algún nivel de orden. El extremo del desorden no debe confundirse con un “estilo”.
¿Cómo hacer para lograr el hábito de vivir en orden?
Pensar en ordenar no debería ser una tarea titánica. A menos que en el momento presente tu entorno sea realmente un desastre en cuando a desorden y suciedad, puedes lograr muchas mejoras y beneficios con solamente acostumbrarte a cumplir diariamente con pequeños hábitos que te ayudarán.
Inicia, si, con un lienzo limpio. Haz el propósito de hacer UNA limpieza profunda ahora que comienza el año. Pero logra que ese esfuerzo se prolongue en el tiempo y sea solo un esfuerzo que debes realizar una vez.
A partir de allí, acostúmbrate a mantener el orden.
Mantener el orden es más rápido y sencillo que hacer limpiezas grandes cada cierto tiempo, y te permite un efecto continuo y prolongado del beneficio de la limpieza.
Algunas ideas de cosas que puedes hacer:
1- Limpia diariamente su espacio de trabajo.
Al finalizar tu jornada, recoge tus herramientas, papeles, documentos, libros, materiales, lo que sea que utilizas. Prepara tu espacio para recibirte al día siguiente con una cara fresca y limpia, invitándote a trabajar en tu nueva jornada. Si recoges cada día lo que usas, nunca acumularás desorden.
2- Elimina equipos y herramientas defectuosos
A menos que tengan un gran valor y la posibilidad de arreglarlos sea real, no te aferres a cosas viejas que ya no sirven. Deja ir para dar espacio a cosas nuevas.
3- Evita ambientes sucios
¿Se derramó algo? Límpialo de inmediato. ¿Se rompió algo? Repáralo o bótalo ¿Te entregaron muchos documentos? Archívalos lo antes que puedas. No permitas que el sucio y el desorden tomen espacio y se acumulen.
4- No te llenes de cosas que no necesitas
El minimalismo favorece el orden. Por supuesto, el minimalismo es un estilo particular que no necesariamente va con todos, pero el concepto de recurrir a los mínimos recursos puede ser aplicado de forma racional y ajustado al nivel de orden que mejor se adapte a ti. Trata de evitar acumular cosas que no usas.
Haz de este 2020 tu año de orden y limpieza. Recuerda que el orden estimula la creatividad. Haz el propósito de una limpieza profunda, si la necesita tu espacio, para esta misma primera semana del año. Y a partir de allí establece una rutina de orden y limpieza. Recuerda, como hemos conversado en otras oportunidades, que un hábito requiere al menos 21 días (3 semanas) para comenzar a internalizarse y automatizarse. Es posible que al comienzo te resulte difícil, pero oblígate a hacerlo de forma regular por ese tiempo y el resto del año verás un beneficio en tu capacidad de enfocarte en tus tareas y ser más productivo.
Te sugiero también la lectura de otro artículo en el que te comparto algunas herramientas y consejos para mantener el orden en todos tus archivos digitales: Reduce el estrés manteniendo archivos digitales ordenados
Fotografía de rawpixel.com de Pexels
Un comentario sobre “El orden – Un lienzo en blanco que estimula la creatividad y la productividad”