Entrevista con Eladia Torres: Conociendo emprendedores
Hoy te traigo una entrevista con Eladia Torres, una mujer multi-emprendedora con un espíritu muy inquieto y muchas ideas, que desde muy joven inició proyectos encontrando oportunidades por todas partes.
«El principal reto mío era nacer como empresaria, lograr hacer realidad esa ilusión y mantenerla»
Eladia Torres
Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Eladia en la entrevista completa en el audio a continuación:
Multiemprendedora y trabajadora incansable
Hace casi 17 años inició Bana, Sala de Belleza y Estética, que se ha convertido en la principal referencia de salón de Belleza en la zona de Punta Cana, República Dominicana. Bana es un excelente ejemplo de un negocio que comienza como micro-empresa y crece de forma estable y sostenida hasta ser hoy en día una empresa mediana, con dos locaciones y con aproximadamente más de 120 empleados.
Adicionalmente, es fundadora y propietaria de otros dos emprendimientos: Fame Villas, compañía de Administración y Renta de propiedades privadas y La Cuchara Criolla, un restaurante de comida criolla dominicana con servicio a domicilio. La diversidad y éxito de sus empresas nos hablan de una persona con mucha visión y liderazgo.
A lo largo de la entrevista con Eladia Torres, notamos que es una persona muy sencilla y directa, que enaltece los valores de respeto y trabajo como base del éxito. La familia constituye para Eladia un eje fundamental, vinculado a sus negocios, tanto a nivel de consultoría como a nivel de ejecución. Trabajadora incansable con alma inquieta, ha tenido la fortuna de poder transmitir el mismo entusiasmo a sus tres hijas, quienes la acompañan trabajando con ella hombro a hombro. Sin duda, ha sabido sembrar una semilla que permitirá que los mismos permanezcan luego que ella decida retirarse.
Eladia es nacida en Puerto Plata en la República Dominicana y actualmente vive y desarrolla sus negocios en Punta Cana. Siempre cercana a destinos turísticos, estudió hotelería. Aunque ha desarrollado sus emprendimientos más allá de su formación básica, los mismos han estado apalancados en el concepto de servicio, que es su principal bandera, para la satisfacción de sus clientes.
Te comparto un resumen de los elementos claves de sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista con Eladia Torres, donde nos cuenta su trayectoria reflejando sus valores fundamentales, que defiende vehementemente.
Detalle de la entrevista con Eladia Torres
¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedora e independizarte y trabajar por tu cuenta en lugar de haber sido empleada?
Bueno, una de las principales razones por las que un emprendedor se atreve a lanzarse es precisamente los compromisos económicos. Sobre todo, cuando hay familia. Porque como padres responsables al fin lo que queremos es darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Y en realidad también porque mi mente siempre anda volando, siempre estoy viendo un poquito más allá de las cosas. Y entre muchas ilusiones que a uno siempre le afloran yo me arriesgué un poco. Me atrevo a ser arriesgada, la mayoría de las veces. Yo he sido emprendedora desde teenager, porque pequeña yo tenía una sala de tareas en el patio de mi casa.
Luego también ayudaba a las amigas de mi mamá con sus hijas, para sus fiestas de 15 años, a preparar el bar, el evento, todo. También trabajaba en un Gift shop, que le hice a mi mamá cambiar su tranquilidad del hogar y cuando empezó el auge del turismo en Puerto Plata yo incentivé mucho a mi mamá para que pusiéramos un Gift shop. Y como yo sabía un poquito de inglés me agarré de ahí y pusimos un Gift shop para turistas, de venta de piedras de nuestro país como Ambar, Larimar, y eso. Yo siempre he estado emprendiendo y creo que me ha dado resultado hasta ahora, por suerte.
¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedora?
Bueno, en realidad con mi negocio actual, que ya vamos a cumplir 17 años, en el momento en que nació en realidad fue un reto bien difícil porque fue el primer negocio de esta área comercial, de Galerías Punta Cana. Fue el primer local que abrió, era belleza, la densidad poblacional en ese momento era limitada, y el principal reto mío era nacer, pero crecer con la comunidad de una manera que pudiera cumplir con todas las necesidades, y poder mantener la marca como ha sido hasta ahora, durante todos estos años.
Ese fue mi reto y hasta ahora también he contado con muy buena suerte porque uno de los principales retos también, yo diría, era conseguir profesionales de primera, y para iniciar así lo logré, por suerte. Creyeron en mí, creyeron en el proyecto. Y de verdad es una gran satisfacción, porque hasta la fecha de hoy, la directora de nuestra empresa todavía está aquí desde el primer día que nacimos hasta hoy. Yo trabajaba a la vez que empecé el negocio, y creo que a los dos años después que empecé el negocio fue que dejé mi trabajo, porque ya ameritaba que yo me dedicara 100% a eso.
¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedora?
Definitivamente mi actitud positiva ante todos los días de mi vida. Creo que para mi es una de mis principales características que me han ayudado a mantenerme. Que yo misma he aprendido a creer mucho en mí, en mi intuición. Me respeto yo misma, cuando algo asoma en mi mente, lo analizo, y después de analizarlo mucho entonces lo saco a la luz con alguien de confianza, que precisamente siempre es mi familia. Yo creo que eso, es la principal herramienta, la credibilidad que tú tienes en ti mismo, es la número 1A.
¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?
Yo creo que las finanzas, que es la parte más delicada de cualquier cosa que tú hagas en tu vida. El cuidado que hay que tener con el manejo del dinero, el respeto que hay que tenerle a esos ingresos, y a esos egresos de igual manera. Yo no soy contable, yo en realidad estudié hotelería. En hotelería te dan de todo un poco, tú ves de todo un poco, un poco de contabilidad… pero la mayor fortaleza de mi carrera profesional es el servicio.
Yo me enfoqué mucho en lo que yo sé, y busqué asistencia, tan pronto entendí que era necesario, para que mi empresa nunca estuviera fuera del alineamiento que corresponde para una empresa estar organizada desde el primer día. Hasta donde yo entendí yo manejé mis números, hasta que ya entendí que no podía, porque ya hay que cumplir con ciertos reglamentos de leyes tributarias y demás, y ahí si ya hay que buscarse una parte que maneje las finanzas, que esa era mi debilidad.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.
Los famosos Millennials… Un tema bastante candente. En realidad, lo que más yo les haría hincapié, es que sin importar la forma de ahora la juventud ver todo, es lo que inicialmente comentamos: El respeto a tu persona, la credibilidad en tu persona, el respeto al dinero, el respeto a tu cliente, que son las bases, no importan los avances, no importa nada. Para mantener eso, hay que estar bien enfocado, bien alineado.
En realidad, yo vivo con Millennials, mis hijas son Millennials. Ellas crecieron conmigo en el desarrollo de lo que tenemos. Esos chicos, ya por respeto, por la formación que se les dio, mantienen un cierto grado de respeto, y de continuar lo que se les enseñó a ellos de pequeños. Por suerte, cuento con que mis tres hijas trabajan en la empresa, y entonces estoy gozando del viejo método y del nuevo método en cuanto a lo que es la tecnología, la programación, la publicidad, el manejo de redes, y todo eso, porque ellas mismas lo hacen.
¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?
Es que son tiempos diferentes también. Yo, honestamente, he tomado mucho ejemplo de gente del pasado, que han sido de verdad mi admiración. Yo creo que de los empresarios de pasado nosotros tenemos mucho que aprender. Porque a la larga son nuestro ejemplo, nuestro deseo a seguir y lograr unos ciertos méritos que ellos lograron.
Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?
Definitivamente, porque es que soy inquieta. Inclusive, todavía aún en estos momentos siempre mi mente está generando. O sea, que yo entiendo que sí, que lo hubiera hecho. Ahora son mis hijas, que a veces me detienen, porque a veces vienen oportunidades nuevas, y se presentan nuevos negocios, y yo me tengo que detener un poquito, porque realmente soy muy inquieta en ese sentido.
Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?
Yo creo que no mucho, de verdad. Porque es que siento que me fue bien. En el lugar donde nació nuestra empresa, era un área en crecimiento, en desarrollo, que por muchísimas razones hubiera podido tener muchísimos más limitantes para poderme mantener hasta hoy. Y por el tipo de negocio que es, que también es muy competitivo, en realidad yo pienso que hemos sido muy bendecidos, en cierta forma. Muy enfocados siempre. Yo a través de los años he visto más desarrollo y más crecimiento en nuestra empresa. Muchísimas más habilidades. Tanto de infraestructura como profesional. Un área administrativa totalmente controlada. Al contrario, pienso que han ido muy bien las cosas. Mejor de lo que esperábamos.
Eladia destaca en su entrevista su actitud positiva. Esta es una de las actitudes que caracterizan al emprendedor y lo dan fortaleza para incrementar sus probabilidades de éxito. Puedes leer más acerca del Optimismo Realista en el siguiente enlace: Optimismo realista Vs. optimismo ingenuo.
Espero que hayas disfrutado de la entrevista con Eladia Torres. Puedes seguir sus emprendimientos en los siguientes enlaces:
- Bana:
- Website: banadr.com
- Instagram: @banapuntacana
- Facebook: @banapuntacana
Excelente entrevista y excelente empresaria, muy adelantada a su tiempo y con muy buena visión, un buen Ejemplo de de que el trabajo, la disciplina el esfuerzo y confianza en uno mismo dan sus frutos.
Gracias Margarita por leernos y por tus positivos y acertados comentarios sobre nuestra emprendedora de hoy, Eladia.
Excelente, Dios continúe bendiciendo tu trayectoria de trabajo, como siempre te he dicho Eladia, eres ejemplo a seguir, felicidades 🙏🙏🙏
sin lugar a duda nuestra gran amiga Celia comenzó esta sección con buen pies, porque selecciono a una gran mujer, luchadora y emprendedora, aunque esta palabra se dice fácil “Emprender” te digo que emprender exige mucho esfuerzo, trabajo, incertidumbre, miedos al cambio, ambición y vivir fuera de la zona de confort, más si invertimos dinero y tiempo en nuestro negocio del que queremos vivir. Eres un ejemplo a seguir mi estimada amiga ELADIA.
Que siga cosechando éxitos.