Emprendedores en cuarentena parte 2: Obligados a cambiar
Continuando con el análisis de los datos de la encuesta “Emprendedores en cuarentena” que hice hace un par de semanas, hoy te comparto la segunda entrega en la que tratamos de entender en qué dirección los emprendedores en cuarentena nos hemos visto obligados a cambiar. Si no has tenido chance de ver la primera parte, puedes leerla o escucharla en el siguiente enlace: Emprendedores en cuarentena parte 1: Mantener o Innovar.
En la primera parte analizamos el efecto que el Covid-19 ha tenido en nuestros emprendimientos y cuáles son nuestras principales preocupaciones que nos ocupan en este momento. En esta segunda parte comentaremos acerca de las acciones que hemos tomado y los cambios que nos hemos visto obligados a implementar.
Este tema lo exploramos mediante una pregunta abierta, de modo que trabajé el análisis de forma cualitativa, mediante un análisis de contenido.
Te recuerdo que la entrevista fue respondida por 49 microempresarios de 8 países diferentes.
7 de cada 10 de ellos eran microempresarios (Hasta 10 empleados), el resto, con excepción de uno solo, eran propietarios de empresas pequeñas (11 a 50 empleados). Uno solo es dueño de una empresa mediana (51 a 250 empleados).
5 de cada 10 ofrecen servicios, 1 ofrece productos y los 4 restantes ofrecen tanto productos como servicios.
La pregunta en cuestión que comentaremos hoy decía: Cuéntame brevemente los principales cambios o ajustes que has visto en tu emprendimiento a consecuencia de la cuarentena por el Covid-19.
Lamentablemente, para 3 de cada 10 de los emprendedores que participaron, el único cambio que han podido visualizar es el cierre o paralización total de sus emprendimientos, sin posibilidad de implementar algún ajuste que les permita ponerlos a avanzar de alguna manera. Esta situación, sobre todo, ha afectado a aquellos que cuentan con una tienda física a la cual los clientes deben poder llegar para recibir los servicios o adquirir el producto. Para algunos es su realidad total, para otros, es realidad parcial para algunos de sus productos o servicios. Nos cuentan cosas como las siguientes:
“No hay venta todo está paralizado”
“Todo el trabajo que hacía para los gobiernos federal, provincial y municipal, se paró 100% Estamos a la espera, inmóviles”
“Posibilidad de quiebra”
“Cerrar. Cero clientes hasta nueva orden”
“Básicamente han estado detenidos. Los cambios y los ajustes creo que me tocará hacerlos después del fin de la cuarentena”
“Todos los proyectos han sido paralizados”
“Falta completa de la llegada de clientes. No pueden llegar, físicamente”
“Parada total de ingresos”
“No hay demanda en el mercado por la situación actual«
“Negocios cerrados 100%”
“No puedo trabajar, lo que significa no ventas”
Otros, no obstante, han contado con la posibilidad de que su ramo de negocio se adecúe a la opción de adaptar o crear nuevas formas para continuar prestando servicios o vendiendo productos.
Algunos, a pesar de no poder vender y estar paralizados en este sentido, se han enfocado en mantener la producción para poder contar con inventario al finalizar la cuarentena, a revisar sus planes o simplemente a estudiar.
Veamos cuáles son las principales actividades y estrategias que se han implementado para sobrellevar esta situación.
1. Salto digital acelerado
El cambio más significativo, que mencionan con más frecuencia y que ha ayudado a mantener los negocios a flote es el uso intensivo de la plataforma digital.
Algunos ya trabajaban, al menos parcialmente, sobre plataforma digital. A ellos les ha resultado más fácil el ajuste.
Otros, aunque no tenían implementado nada sobre plataforma digital, habían visto esta tendencia como una posibilidad necesaria en el futuro, y estaban abiertos a ello.
Para otros, el ajuste ha sido un poco más traumático o forzoso, pero en todo caso, ha sido un cambio obligado que les ha permitido continuar en la pelea.
“He tenido que crear una forma de seguir proveyendo mis servicios de manera virtual”
“Todo digital”
“Pasando mis servicios online”
“Parte de la actividad que hacía la puedo seguir haciendo desde casa y entregar los trabajos por internet”
En este sentido, algunos indican que este cambio era un cambio necesario, una tendencia que se veía venir, pero que se vio fuertemente acelerada. Un cambio que se esperaba que ocurriera en un plazo mediano, tuvo que asumirse en pocas semanas, incluso pocos días, obligando a implementar adaptaciones y procesos, incluso a aprender herramientas.
“Se venía advirtiendo el cambio, pero algo que pasaría en 5-10 años, pasó en un mes”
“Aceleración del modelo de negocio online”
El proceso de adaptación a este nuevo entorno totalmente virtual para los negocios no sólo ha exigido un esfuerzo por parte de los emprendedores, sino que ha implicado un proceso de aprendizaje y adaptación en los clientes, colaboradores y suplidores.
Las reuniones que antes eran presenciales ahora son por Zoom o Microsoft Teams.
Las órdenes que se ponían y recibían en persona, ahora deben manejarse online, incluyendo los pagos.
Las clases que se daban en aulas se dan en entornos virtuales.
Las asesorías, coaching y consultas terapéuticas que antes se hacían en persona en una oficina o consultorio, ahora se hacen por FaceTime, WhatsApp o Skype.
Algunos, la mayoría, nos comenta que este proceso ha sido exitoso, aunque ha tomado tiempo y esfuerzo. Sin embargo, algunos han observado resistencia de parte de empleados y clientes.
“A algunos pacientes les ha costado adaptarse a la modalidad virtual”
“Empezamos a hacer ventas y servicios virtuales y la gente lo ha aceptado, hay colaboración de parte de ellos”
“Sorprendentemente, el 70% de mis estudiantes se quedaría en formato Online después de la cuarentena”
En todo caso, para muchos, este salto digital es un cambio que vino para quedarse.
Si bien, una vez reanudemos nuestra vida regular luego que finalice la cuarentena, volveremos a nuestras formas de contacto usuales, esta experiencia de contacto virtual permanecerá, si no como forma principal o única, al menos como una opción más, posiblemente muy utilizada, dentro de nuestras rutinas y procedimientos.
El salto digital es un excelente ejemplo de un cambio que se vio forzado y acelerado, pero que se veía venir independientemente del Covid-19 y que será a partir de ahora un recurso que formará parte de nuestra nueva realidad.
2. Ajustes en la planificación en entornos inciertos
Toda la planificación con la que iniciamos el año, o al menos una buena parte de ella, debe ajustarse.
El mundo ha cambiado y por ende nuestros mercados han cambiado. En consecuencia, debemos adaptar nuestros planes a estos nuevos entornos y realidades.
Los emprendedores de nuestra comunidad así lo han entendido, y muchos de ellos se encuentran activamente trabajando en la adaptación de sus estrategias.
“Sólo podemos planificar para enfrentar la situación cuando se reactive”
“En este momento sólo estoy en período de ver cómo reinvento todo. El negocio no podrá continuar como estaba”
“Estamos en la primera etapa de este impacto. Entendiendo y reaccionando. Empezaremos a modelar escenarios”
“Cambio de enfoque radical”
No obstante, este proceso de planificación se ve fuertemente afectado por la gran incertidumbre que rodea nuestra realidad. No hay certezas acerca de cuándo va a terminar la cuarentena, qué medidas adicionales los gobiernos estarán tomando ni qué elementos adicionales vendrán a tomar parte de nuestras realidades, de manera que la planificación a largo plazo se ve afectada.
Podemos ir definiendo lineamientos, ajustando planificación de decisiones a corto plazo, y dar seguimiento a las tendencias para comenzar a trabajar en planes a más largo plazo, pero por ahora es muy difícil poder saber con certeza si los planes que estamos visualizando serán los que finalmente podremos implementar o que, una vez pasada la cuarentena, serán los que efectivamente necesitemos para salir adelante.
“Mucha incertidumbre con relación al futuro inmediato«
“Hay mucha incertidumbre y en ese sentido no se tienen claros los objetivos”
3. Ajustes en productos, servicios y rutinas actuales
Otra tendencia en actividades para enfrentar el frenazo que la cuarentena del Covid-19 ha impuesto en nuestros emprendimientos, es la implementación inmediata de ajustes para poder continuar ofreciendo servicios y productos, a pesar de las restricciones.
Estos ajustes han implicado variedad de cosas, entre las que podemos citar ajustes en los horarios, ajustes en los procesos, ajustes en las formas de entrega.
Básicamente, se refieren a ajustes que han requerido flexibilidad por parte de los emprendedores para adaptarse a sus clientes y sus mercados, con la finalidad de continuar operando. Ciertamente, implica algunos sacrificios y cambios. Es un proceso de generación de nuevas rutinas.
“Optimizar procesos de producción y distribución«
“Desajustes en la planificación y distribución del tiempo”
“Tener la flexibilidad de atender en nuevos horarios”
“Cambio en la rutina, horarios y contacto con los socios y clientes”
Otros, han ido más allá. Además de ajustar sus procedimientos y rutinas han creado nuevos productos y servicios mejor adaptados a las nuevas realidades. Más que cambiar la forma de hacerlos o entregarlos, han inventado nuevas opciones para los clientes. Esto, ha implicado, el diseño de nuevos productos y de nuevos servicios.
“Requiere ajustes y ofrecer servicios que se adaptan a los cambios rápidamente”
“Sacar un producto específico para cubrir necesidades que han surgido a consecuencia del Covid19”
4. Estudio y aprendizaje
La cuarentena ha motivado a muchos a aprender cosas nuevas. Bien sea porque requieren de nuevas destrezas para enfrentar los ajustes que requieren, o porque el descenso en la actividad regular ha abierto una ventana de tiempo, cualquiera sea la razón, para algunos este proceso se ha constituido en una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.
Desde aprender el manejo de nuevos programas, nuevas herramientas de trabajo, hasta investigar sobre nuevos procesos y destrezas, obtuvimos varias respuestas orientadas en este sentido.
“Me he enfocado a entrenarme y actualizar CRM y elementos de apoyo”
“Estudio de nuevas herramientas”
“Estudio de nuevos productos y tratamientos, videos educativos”
“Le dedico más tiempo, investigo más, escribo más, planifico”
5. Enfoque en la producción
Si no puedes vender, al menos trata de continuar con la producción para que tengas inventario disponible. En los casos de aquellos emprendedores que manufacturan productos y pueden hacerlos desde sus casas y con sus propios recursos, algunos han visto en la cuarentena una oportunidad para enfocarse en producir nuevas piezas.
Esto, por supuesto, aplica para aquellos que ofrecen productos que pueden ser almacenados sin perder vigencia, y para los que no requieran equipos o infraestructura especializada que no tengan en casa.
En todo caso, es una opción para un grupo importante de nuestra comunidad de permanecer ocupados y sentir que están siendo productivos a pesar de no poder facturar ni vender.
“Lo único bueno es que hemos podido producir más y planificar ciertas cosas del negocio”
“Teniendo material en casa sigo trabajando y creando cosas nuevas para cuando esto pase”
6. Retomar proyectos que habían quedado parados
Finalmente, para unos pocos, la cuarentena ha abierto oportunidad para desempolvar proyectos que habían sido detenidos por falta de tiempo.
“He estado más activa en mis cuentas de Instagram y FB. Subiendo trabajos que no había tenido el tiempo”
Gracias a los que apoyaron con enriquecedoras respuestas a esta pregunta. Es un gran aliciente ver que es posible encontrar opciones dentro de la crisis. Conocer lo que otros están haciendo puede ciertamente inspirarnos y darnos nuevas ideas.
¿Qué otros recursos estás utilizando para enfrentar la cuarentena? ¿Qué otros ajustes has realizado en tus rutinas, procesos y en tu oferta? Comparte con nosotros en los comentarios para que continuemos aprendiendo entre todos y creciendo como comunidad y como emprendedores.
Puedes leer o escuchar otros resultados de este breve estudio exploratorio en los siguientes enlaces:
Emprendedores en cuarentena Parte 1: Mantener o Innovar
Emprendedores en cuarentena Parte 3: Entendiendo el futuro
Collage digital a partir de fotografía de Pexels y de ThisIsEngineering
¡Muy buenos días estimada Sra. Soonets! Espero en Dios tanto usted cómo su familia se encuentren bien. ¡Amén!
Agradecerle mucho por lo que está haciendo. No se imagina la gran ayuda que representa para mí, su proyecto «Eslabones de Negocios”, no se imagina. Para mí, una joven que sueña con poseer su propia empresa rentable, estable y comprometida con la satisfacción de sus clientes. Siempre vivo pensando en qué poner. Hace un tiempo tengo una idea en mente y me atrevo a pensar que ahora mismo podría ser más rentable.
Su proyecto me alumbra el camino para saber cuáles pasos dar. ¡Muchas Gracias! Ojalá contar con sus consejos para el tipo de negocio que quiero iniciar.
Soy de Punta Cana 🙂
Me reitero a la orden.
Saludos cordiales,
Belkyes Quiroz.
Buenos días Belkyes. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te sea de utilidad. Si deseas me puedes contactar directo a mi correo