Emprendedores en cuarentena parte 3: Visualizando el futuro

Endendiendo el futuro de los emprendimientos

Hoy te traigo la tercera y última entrega de los resultados del breve estudio exploratorio que hice hace un par de semanas entre emprendedores de nuestra comunidad: “Emprendedores en cuarentena”. En este artículo de hoy nos concentraremos en analizar cómo los emprendedores están visualizando el futuro.



El objetivo principal era entender cómo ha afectado la cuarentena del Covid-19 a nuestros emprendimientos y qué preocupaciones y necesidades son prioritarias. Esto, con el fin de poder orientar mejor los próximos artículos, buscando temas y herramientas que te resulten de mayor utilidad.

Puedes leer o escuchar los primeros dos artículos sobre este estudio en los enlaces a continuación:

Emprendedores en cuarentena parte 1: ¿Mantener o Innovar?

Emprendedores en cuarentena parte 2: Obligados a cambiar

Te recuerdo que la entrevista fue respondida por 49 emprendedores de 8 países. Dado lo limitado de la muestra debe considerarse como una información exploratoria y sin ambiciones de generalizar a poblaciones globales.

En esta última parte, estaremos conversando acerca de cuáles son los temas sobre los que los emprendedores desean aprender en este momento, las destrezas que entienden que les hacen más falta o que les serían de mayor utilidad para enfrentar esta situación.

Destrezas requeridas en este momento

La pregunta en cuestión decía: «¿Cuáles de las siguientes destrezas te gustaría poder reforzar para enfrentar mejor este momento? ¿Cuáles crees que serían las que más te ayudarían a salir adelante con éxito?». Se sugería un listado de 11 y estaba abierta la opción de mencionar alguna adicional si lo consideraban necesario. Esto nos permite entender mejor cómo los emprendedores en cuarentena están visualizando el futuro luego de la pandemia.

Ordené las 11 destrezas en función de la inmediatez del enfoque, desde las que se enfocan en lo inmediato, como el “Mejor control emocional” hasta las que se enfocan en el largo plazo, como la “Mejor capacidad de planificación”.

Aquellas destrezas enfocadas en lo inmediato te ayudan a enfrentar mejor el día a día durante la cuarentena, permitiéndote una mayor productividad.

Aquellas destrezas enfocadas en el largo plazo te ayudan a prepararte mejor para el futuro, permitiéndote optimizar las posibilidades de poder continuar con éxito en tu emprendimiento una vez pase la cuarentena y la crisis.

Destrezas para emprendedores en cuarentena

7 de cada 10 de los emprendedores entrevistados mencionaron alguna de las tres destrezas en el tope del enfoque a largo plazo: “Mejor capacidad de planificación”, “Mejor capacidad de análisis de las tendencias a largo plazo” y “Mayor capacidad de adaptación”.

5 de cada 10 de los emprendedores entrevistados mencionaron algunas de las tres destrezas en el extremo de mayor inmediatez: “Mejor control emocional”, “Mejor consistencia y resistencia para seguir trabajando” y “Mejor capacidad de concentración y enfoque”.

Esto nos indica que, aunque hay una preocupación por lo inmediato, el principal interés es desarrollar mejor capacidad para entender el futuro posible.

¿Cuáles son las destrezas que el emprendedor debe desarrollar?

¿Cómo analizar las tendencias que evidencian lo que viene en el mediano y largo plazo?

¿Cómo adaptar nuestras estrategias para enfrentar esa nueva realidad?

El poder desarrollar la capacidad de resolver esas preguntas, es prioritario para los emprendedores de nuestra comunidad.

Otra forma de analizar los resultados a esta pregunta nos llevó a clasificar las 11 destrezas sugeridas en base a tres criterios:

  1. Destrezas que mejoran la visión a largo plazo para el negocio
  2. Destrezas que mejoran capacidades individuales del emprendedor
  3. Herramientas específicas que resuelven problemas puntuales del momento

Del total de destrezas que idealmente se quisiera desarrollar, 4 de cada 10 fueron destrezas que mejoran la visión a largo plazo. 3 son destrezas que mejoran capacidades individuales y 3 son herramientas.

Destrezas para emprendedores en cuarentena

Entre las del primer grupo, destacan el deseo de desarrollar mejor capacidad de análisis de las tendencias a largo plazo y la capacidad de planificación.

En el segundo grupo destaca el deseo de desarrollar mejor capacidad de adaptación y mejor capacidad de concentración y enfoque.

Entre las herramientas destaca el deseo por mejorar la capacidad de ventas.

De modo que trataremos de enfocar los próximos artículos en contenidos que contribuyan con esas necesidades.

Finalmente me pareció interesante ver la interacción entre esta variable analizada hoy y la variable que analizamos en el primer artículo de esta serie, acerca de las preocupaciones que ocupan la mente de los emprendedores en este momento.

La idea es entender un poco mejor qué preocupaciones están motivando qué tipo de interés por desarrollar destrezas.

Tipos de emprededores en base a sus preocupaciones y destrezas en relación con el futuro luego del Covid-19

Para facilidad de análisis, y por lo reducido de la muestra, agrupamos las preocupaciones en dos grandes grupos, aquellas preocupaciones vinculadas a “Mantener” y aquellas vinculadas a “Innovar”. Lo mismo hicimos con las destrezas requeridas, agrupando aquellas “Enfocadas en lo inmediato” y aquellas “Enfocadas en el largo plazo”.

De esta forma, obtuvimos cuatro posibles tipos de emprendedores y validamos cuántos de cada 10 hay de cada tipo en nuestra comunidad:

Preocupaciones y destrezas de los emprendedores

4 de cada 10 emprendedores están preocupados por Innovar y quieren desarrollar destrezas enfocadas en el largo plazo.

3 de cada 10 emprendedores están preocupados por Mantener, pero no obstante quieren desarrollar destrezas enfocadas en el largo plazo.

2 de cada 10 emprendedores están preocupados por Innovar, pero en el momento requieren desarrollar destrezas enfocadas en temas que resuelven lo inmediato.

Finalmente, 1 solo de cada 10 emprendedores está enfocado en el aquí y ahora, preocupado por mantener lo que ha construido y desarrollar destrezas que le resuelvan en este momento.

Al igual que comentamos en el primer artículo, no hay escenario bueno o malo en estas situaciones. Todo depende de la especificidad de cada emprendimiento, del área de negocio en que se encuentre, del país en donde esté radicado, de los años y experiencia en el mercado, de los recursos con que cuente.

¿Lo ideal?

Sería por supuesto que todos nos pudiéramos enfocar a visualizar el futuro y a desarrollar destrezas que nos permitan planificar con escenarios de incertidumbre reducida.

¿La realidad?

Esto no es siempre factible, y menos en las actuales condiciones. Y no debemos sentirnos con presión adicional ni culpables, si nos toca por ahora enfocarnos en mantener cada día.

Este estudio exploratorio nos permite darnos cuenta de que cada uno está reaccionando de acuerdo a sus circunstancias y, sobre todo, que en donde sea que estemos no estamos solos.

Hay otros emprendedores que comparten nuestros retos y necesidades. Por eso es de tanta relevancia, en momentos como los actuales, que nos apoyemos mutuamente, mientras escribimos este difícil capítulo de la historia de los emprendimientos.

Espero que hayas disfrutado esta serie de tres artículos sobre los “Emprendedores en cuarentena”. Yo, ciertamente, he disfrutado leer y analizar sus respuestas y he aprendido muchísimo. Trataré de utilizar este conocimiento que tan amablemente han compartido conmigo para producir contenidos que sean realmente relevantes para ustedes. Hemos aprendido juntos cómo los emprendedores estamos visualizando el futuro luego de esta crisis global.

Collage digital a partir de fotos de Pexels y Canva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *