Entrevista con Francisco Garzón: Conociendo emprendedores:

Francisco Garzón

Francisco Garzón inició su vida profesional dentro de una corporación internacional de consumo masivo, desarrollando carrera como Gerente en Unilever, en diversos países de América Latina. Durante sus años como empleado en el mundo corporativo, tuvo la valiosa oportunidad de crear y desarrollar negocios desde cero. Cuando las vueltas de la vida lo llevaron a decidir emigrar con su familia a Canadá, entendió que era el momento de poner toda esa gran experiencia acumulada a trabajar en su propio negocio. Y así inició sus pasos en el mundo del emprendimiento. Hoy te comprato una interesante entrevista con Francisco Garzón


«Las cosas y los resultados se van a dar siempre y cuando uno sea persistente, no se deje derrotar por los fracasos. Entre más veces se caiga, más rápido se debe parar. Y nunca perder el foco.»

Francisco Garzón

Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Francisco en la entrevista completa en el audio a continuación:


Emprendimiento en bienes raíces en Toronto

En su entrevista, Francisco nos comparte su trayectoria por el mundo del emprendimiento, en el que comienza con bases muy sólidas y con la madurez de quien ya sabe qué desea alcanzar y cuenta con los recursos profesionales, de formación y experiencia, para trabajar por ello.

Luego de evaluar diversas opciones, decide emprender dentro del mundo de los bienes raíces y hoy en día cuenta con una exitosa organización que lo ha colocado como uno de los mejores agentes en Toronto.

Francisco Garzón, es colombiano de nacimiento y reside en Toronto, donde tiene su negocio de bienes raíces (Francisco Garzón Team Real Estate Broker), asociado a Royal LePage. Es Ingeniero Industrial, con estudios de postgrado en Finanzas, un diploma en Ventas y diversos cursos en Liderazgo y Mercadeo.

Adicionalmente, ha desarrollado una intensa actividad de Responsabilidad Social Empresarial, a través de la Fundación “Drawing Alegría” (Dibujando Alegría), de la cual es Cofundador junto con su hermano, Darío Garzón. Puedes leer o escuchar mi artículo sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: Fundación Dibujando Alegría: Cambiando vidas, una sonrisa a la vez

La comunicación con otros profesionales lo ha convertido también en un líder comunitario dentro de la comunidad latina y empresarial en general en Toronto. Francisco es también fundador de una red de empresarios en Canada, BEST y publica regularmente una revista, BEST Magazine, dirigida a la comunidad empresarial en Toronto.

A través de esta organización y la revista, Francisco promueve la Excelencia Empresarial, apoya emprendimientos locales y ofrece información y educación en áreas de economía, finanzas, negocios y tendencias de los mercados y los consumidores. En el siguiente enlace puedes acceder a su más reciente edición: Best Magazine Winter 2019-2020

Te comparto un resumen de los elementos claves de la entrevista con Francisco Garzón a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista. Francisco nos comparte sus retos y logros en su camino por este mundo del emprendimiento. Es un camino que ha andado con objetivos claros y totalmente enfocado con arduo esfuerzo, sin perder el interés por ayudar a los otros y devolver a su comunidad parte de los beneficios de ser empresario.

Entrevista con Francisco Garzón

Detalle de la entrevista con Francisco Garzón

¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleado?

El llegar a Canadá como inmigrante le abre a uno muchas oportunidades. Yo venía de tener una experiencia corporativa sólida, con una carrera progresiva. Donde tuve la oportunidad de abrir negocios, de desarrollar canales de distribución, de crecer los negocios, donde pude aprender mucho, donde fui entrenado por una gran compañía a la que quiero muchísimo. El emigrar y el hacer este paso a una nueva vida lo pone a pensar a uno en cosas diferentes. Sentí que era el momento preciso para dar el salto a la independencia, dar el salto al emprendimiento y, bueno, tomé la decisión.

No sabía muy bien qué iba a hacer, pero llegué a evaluar diferentes alternativas de opciones de mercado, de productos, de importar, exportar, y se me cruzó el camino del Real Estate en el proceso. Donde vi que mis capacidades y mi entrenamiento podrían ser útiles y comencé. ¿El por qué? La independencia, el poner la experiencia acumulada a trabajar para uno mismo, y el buscar horizontes en un país que brinda oportunidades, es estable. Una economía estable, y donde las reglas son claras, pues definitivamente es la oportunidad perfecta para saltar al emprendimiento.

¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?

El comenzar un negocio tiene muchos retos. El comenzar un negocio como inmigrante hace que las cosas sean más difíciles. Cuando uno llega como inmigrante a un país, sin haber empezado el negocio tiene uno que asimilar mucha información. Cómo funcionan las cosas, cómo funciona el comercio, cómo es la cultura laboral, cómo es la cultura empresarial/ El manejo del idioma, el dominar lo mínimo necesario del idioma para uno poderse defender. Aprender a moverse en las ciudades, aprender a entender cómo funciona todo. Son complicaciones adicionales que un emprendedor tiene al ser un emprendedor inmigrante.

Ahora, como emprendedor, normalmente pues vienen los retos propios de desarrollar un negocio, de conocer un producto o servicio, tener un diferenciador en ese producto o servicio que uno va a promover, y de salir y hacer negocios, y hacer ventas y facturar.

Tal vez ahí es donde está el reto más grande de cualquier persona, de cualquier emprendedor, que uno logre concretar negocios de una forma rápida, efectiva, que le de a uno tranquilidad, le de sostenibilidad, y adicionalmente le permita a uno enfocarse en seguir haciendo negocios.

Cuando tú no haces negocios de una manera rápida, la gente se frustra, la gente se cansa, la gente saca la maleta, decimos nosotros los colombianos, o sea se echa para atrás, cambia de idea, empiezan a dudar, y eso mata los negocios.

¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?

En realidad, yo pienso que mi gran ventaja es el haber venido de una compañía multinacional como Unilever, donde tuve la oportunidad de abrir mercados. Yo comencé un negocio base cero. Una división especializada que no existía, la comencé, la desarrollé, la crecí, y pues realmente hice un doctorado en desarrollo de negocios en esa tarea, donde aprendí muchísimo.

Después tuve la oportunidad de abrir canales de distribución, y arrancar distribuidores base cero también, bajo unas modalidades específicas que le enseñan a uno mucho a hacer negocios y a desarrollar los negocios. Y yo creo que esa es una gran ventaja que tuve. Yo ya había hecho esto, lo había hecho como empleado, y ahora lo estaba haciendo para mí, para mi propio negocio. 

La otra gran ventaja y la otra gran fortaleza que yo pensaría me ha ayudado tanto en mi vida corporativa como en mi vida de emprendimiento, es que soy una persona muy enfocada.

Soy una persona que no me dejo distraer fácilmente, soy una persona muy de logro, muy enfocada, a donde pongo el ojo pongo la bala, y eso definitivamente es importantísimo en los negocios.

Un tema que no se si se podría llamar una fortaleza es el trabajar con personas. Definitivamente tanto en el mundo corporativo como en el mundo de emprendimiento, para mi una variable en común ha sido el trabajo y el contacto con muchas personas.

Me encanta. Soy una persona que pongo mucha atención a las fortalezas y al conocimiento y experiencia que tiene la gente. Y eso lo utilizo, en el muy buen sentido de la palabra, de una manera hábil, para conectar oportunidades, conectar personas con personas, conectar oportunidades laborales con personas.

Aquí en Canadá el hacerlo ha sido para mi grandioso, desde el punto de vista de líder comunitario, con formación de asociaciones de profesionales, y apoyando al inmigrante calificado que viene a Canada a activarse laboralmente. Y de verdad es algo que disfruto mucho.

El negocio de bienes raíces en que comencé como emprendimiento acá en Canadá es un negocio que es basado en la gente. Y esto se conecta perfectamente con esto que he hecho desde que, muy joven, comencé a trabajar en la parte de desarrollo de negocios.

¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?

Yo soy ingeniero industrial y comencé mi carrera en una multinacional de consumo masivo como gerente en entrenamiento, como “Management trainee”, una oportunidad única, que me dio la posibilidad de rotar por diferentes áreas, y luego tener la gran oportunidad de desarrollar negocios base cero.

Tanto mi carrera profesional como esta oportunidad que tuve yo con Unilever, que es una excelente compañía de formación, y una excelente compañía en el mundo corporativo, me han dado mucha integralidad. Y es algo que he disfrutado mucho en el mundo del emprendimiento porque siento que es la gran fortaleza, la gran diferenciación que he tenido.

En el pasado tenía una falencia grande que era la parte financiera, algo que no me gustaba, en la universidad no me gustó, y debido a eso terminé haciendo una Maestría en Finanzas, para contrarrestar esa debilidad.

Hoy en día pienso que el no haber tenido un inglés perfecto desde el comienzo me puede haber privado de tener mejores resultados, sin embargo, hoy en día tengo un inglés que me da una absoluta confianza hacer negocios y cerrar negocios, pero si me hubiera gustado tener un inglés donde me sintiera yo 100% bilingüe.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.

Estamos viviendo en un mundo de inmediatez, de velocidad. Y eso hace que las nuevas generaciones quieran hacer todo rápido y lograr todas las cosas rápido. Yo creo que eso es un error que lamentablemente ellos van a ver con el tiempo. Si yo pudiera dar un consejo, yo diría: la gente tiene que ser paciente, tiene que trabajar duro, y tiene que ser enfocada.

En estos últimos días hemos visto varios videos y varios especiales sobre la muerte de Kobe Bryant, el basquetbolista gringo muy famoso, y él hacía mucho énfasis en eso. El dice: “Yo no fui, o no soy el basquetbolista que fui por sola casualidad, sino porque siempre trabajé duro por llegar a serlo. Y trabajé duro, y trabajé duro y trabajé duro”. Y yo creo que ese es tal vez el mensaje que yo le diría a la gente.

Las cosas y los resultados se van a dar siempre y cuando uno sea persistente, no se deje derrotar por los fracasos. Entre más veces se caiga, más rápido se debe parar. Y nunca perder el foco. Nunca perder hacia donde quieren ir. Las cosas fáciles, hágase a un lado de ellas.

¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?

Los emprendedores tienen ciertas características de personalidad que los lleva a lograr lo que se proponen. Generalmente un emprendedor es resiliente, un emprendedor es enfocado, un emprendedor es trabajador, un emprendedor es resistente, un emprendedor es visionario. Pero particularmente un emprendedor es ejecutor.

Hay ejemplos muy buenos de emprendimiento que hoy en día son grandes compañías como Microsoft, o Amazon, o Apple, o Tesla, entre otros, donde todas hacen caso a una visión de sus creadores, y a una ejecución impecable, para poder lograr llegar a esa visión.

Yo creería que ese es el gran ejemplo tal vez de emprendedores que uno debe seguir, mirar lo que los otros no son capaces de ver, visualizar hacia donde ir, empujar con todo. Ejecutar, ejecutar y ejecutar. Ese es tal vez el mayor ejemplo que uno puede tener.

Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?

Si yo pudiera echar el tiempo atrás, ¿Yo volvería a emprender? Claro que sí. Definitivamente la ruta del crecimiento y el camino correcto es el emprendimiento, de verdad. Uno crece personalmente de una forma increíble. La cabeza de uno crece, la capacidad de ver los problemas y de enfrentarlos es algo que uno hace de una manera muy diferente a cuando uno es empleado. Sin lugar a duda. Yo volvería a ser emprendedor. Y eso sí, aclaro una cosa: Pienso que el emprendimiento tiene su momento. E

l emprendimiento también requiere que la persona haya ganado experiencia. Y yo creo que ahí va a disfrutar uno más el emprendimiento. Hay emprendedores que no necesitan experiencia. Hay emprendedores que empezaron desde cero, desde chiquiticos, y crearon emporios, y son personas que realmente tienen todo mi respeto. Pero yo pienso que generalmente el aprender, el hacer escuela, y ojalá hacerlo en empresas grandes, ver cómo es el mundo, y después venir e implementar eso para uno mismo, debería ser como la ruta a seguir.

Y ahí es donde yo invito a toda la gente que está cerca a los 40 años, de ahí para arriba, a que se lancen al emprendimiento. Piensen en ideas, piensen en cosas, vengan y aporten, y disfruten este camino.

Una cosa que siempre he criticado yo mucho sobre todo en la cultura latina, es que el latino piensa que es más ser empleado corporativo, o ser empleado de empresas que ser emprendedor. Y yo creo que eso es un error. Ser emprendedor es increíble. Una persona que es emprendedor versus una persona que es empleado es una persona que tiene una visión y una capacidad gerencial absolutamente superior.

Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?

Si pudiera echar el tiempo atrás, si estuviera volviendo a comenzar a empezar a ser emprendedor, algo que me hubiera gustado poder hacer es sentarme a ganar experiencia de personas que ya lo hubieran hecho. Que me contaran sus fracasos, que me contaran las dificultades, que me contaran los atajos, los caminos cortos, los shortcuts. Ganar experiencia de otros. Yo hubiera querido tener la oportunidad de ganar mayor experiencia.

Alcancé a hacer muchas cosas cuando comencé. Alcancé a entrevistarme con bastante gente, pero no me entrevisté con los mejores. Y hoy en día yo pienso que si uno tiene la posibilidad y está pensando en alguna idea, en X o Y, una idea de producto o servicio, yo creo que hay gente que ya pasó ese camino y gente que es muy buena y uno tiene que ser lo suficientemente capaz para llegar a tener una retroalimentación de esas personas. Eso me hubiera encantado hacerlo.


Espero hayas disfrutado de la entrevista con Francisco Garzón. Puedes conocer más sobre su emprendimiento y sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en los siguientes enlaces:

Website: http://franciscogarzon.com/

Website Fundación Dibujando Alegría: https://www.drawingalegria.com/

Instagram Fundación Dibujando Alegría: @drawingalegria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *