Entrevista con Juan Pumarol: Conociendo emprendedores

Juan Pumarol

Hoy les traigo una entrevista con Juan Pumarol. Un profesional con una vasta experiencia en su carrera gerencial, que luego de ocupar muy altos cargos en mercadeo en una de las empresas modelo y de avanzada de la República Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, decidió hace ya unos 15 años emprender rumbo por su cuenta, con mucho trabajo, constancia y excelentes resultados.


«Emprender llena de muchas satisfacciones, pero hay que ponerle ganas»

Juan Pumarol

Juan es nacido en la República Dominicana, en donde también desarrolla su carrera y su emprendimiento: BrandMasters, una empresa que ofrece soluciones integradas de planificación estrategia y mercadeo. Ha contribuido al desarrollo y posicionamiento de muchas marcas líderes y relevantes en el país

Conocer a Juan personalmente es tener acceso a la representación en vida de su motto:

¡Sin emoción, no hay conexión!

Es un profesional con una energía contagiosa, quien adicionalmente a su emprendimiento, presenta los viernes un espacio de mercadeo, marketinteraction, en ContraPORTADA radio, transmitido desde Power 103.7 FM en Santo Domingo. Si tienes oportunidad, no dejes de escucharlo.

Te comparto un resumen de los elementos claves de entrevista con Juan Pumarol y sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista. Puedes también escucharla en el audio.

Resumen entrevista a Juan Pumarol

Detalle de la entrevista con Juan Pumarol

¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido exitoso gerente dentro de una gran empresa?

La inquietud por conocer otros sectores comerciales, otros perfiles, comportamientos de consumidores, de líderes empresariales.

Proponerme entender sus desafíos, interpretarlos, convertirlos en objetivos y estrategias, y acompañarlos en la puesta en marcha de los planes.

También, descubrir los temores y las emociones de rodar una empresa propia, en donde cada día es clave, para generar los ingresos de la sostenibilidad.

¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?

Salir de la zona de confort, la estabilidad que brinda estar en una empresa, con unos beneficios adquiridos, y moverme a un escenario de mayor incertidumbre.

¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente como gerente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?

La organización en las acciones que brinda planificar las cosas. Hacer mi propio plan estratégico y de negocios. Poder ser capaz de trazar una ruta de trabajo y no salir a improvisar. Saber en qué enfocarse y saber cuándo y cómo medir resultados o avances.

¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?

Aumentar la gestión de seguimiento. Una vez te independizas, las cosas salen por tí. No hay tantas estructuras de apoyo, ni respaldo de grandes capitales. Se trata de tí, tu presentación de credenciales, el seguimiento y el cumplimiento al compromiso.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.

Que emprender no es solamente querer. Hay que tener una idea clara de lo que se quiere, de las competencias que se tienen para alcanzar esas metas, y que nada cae del cielo.

Seguimiento, seguimiento y seguimiento.

Emprender llena de muchas satisfacciones, pero hay que ponerle ganas. Igual que ocurre si eres un empleado en una empresa.

¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?

Gratitud para ellos por su ejemplo e inspiración.

No importa si a unos les fue mejor que a otros. El camino que nos preparan los que van adelante, es super valioso.

Nos toca a nosotros mejorarlo para los que se atrevan luego que nosotros.

Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?

¡1,000 veces sí! . Me ha permitido ser una persona mucho más aterrizada, abierta y agradecida. Profesionalmente, mucho más completa mi visión y valoración de todas las áreas de una Unidad de Negocio. Todos tienen un gran valor que añadir en la generación de experiencias para los clientes.

Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?

En verdad estoy muy agradecido de mis empleadores, de mis clientes, de mis profesores. Pensar en hacer algo diferente no se me ocurre.

Agradecer a todos los que han contribuido con mi formación  y a los clientes que me dieron su confianza.

¡Gratitud por siempre!

¡No olviden que sin emoción, no hay conexión!

Puedes seguir a Juan y conocer sobre su emprendimiento en los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *