Emprendedores en cuarentena parte 1: ¿Mantener o Innovar?
En la última semana, mantuve abierta una breve encuesta para nuestra comunidad. Quería entender un poco mejor cuáles son las preocupaciones que ocupan a los emprendedores en estos momentos de cuarentena por el Covid-19, y poder definir qué temas les serían de mayor interés para mis futuros artículos. Esta primera entrega nos coloca frente al dilema que enfrentamos muchos emprenderores en cuarentena: ¿Debemos mantener lo que tenemos o innovar para poder avanzar?
Estoy muy agradecida por haber contado con el apoyo y participación de 49 emprendedores de 8 países diferentes, de áreas de emprendimiento muy diversas, desde consultorías, hasta bienes raíces, construcción, turismo, alimentación, entre muchos otros. Si bien es una muestra muy pequeña, la información que he encontrado es muy enriquecedora para mi blog y creo que será de interés para todos ustedes.
Gracias de corazón a los que ayudaron.
Y gracias también a mi esposo, Gerardo Díaz, quien ha escuchado con paciencia mis disertaciones analizando los datos y ha aportado insights importantes para lograr visualizar el esquema al que he llegado en este artículo.
Considerando la limitación de la muestra y lo breve de la entrevista, comparto esto como un estudio exploratorio, sin pretender que posea una base estadística suficiente para hacer una generalización.
Con este artículo inicio una serie que contendrá posiblemente unos tres o cuatro artículos en total, llamados “Emprendedores en cuarentena”, en los que trabajaré en el análisis de la información que tan amablemente me compartieron.
En esta primera entrega vamos a conversar acerca de cómo estamos y qué nos preocupa.
¿Qué ha pasado con nuestros emprendimientos?
9 de cada 10 de los emprendedores que respondieron la entrevista tenían su negocio activo y maduro antes de iniciar la cuarentena, la mayoría de ellos en pleno funcionamiento y algunos menos en período de cambio.
Sin embargo, en este momento, la cuarta parte indica que su emprendimiento está totalmente detenido (asignaron puntuación 1 en una escala de 10 puntos donde 1=Totalmente detenido y 10=Totalmente activo). Y casi la mitad evaluaron su nivel de actividad con puntuaciones de 1 a 3 en la escala de 10.
El Covid-19 ha puesto un serio freno en nuestros emprendimientos. Si pensabas que estabas solo en esta lucha, te cuento que muchos estamos en la misma situación.
En consecuencia, 9 de cada 10 emprendedores nos cuenta que su facturación / venta ha disminuido. Para 4 de cada 10, esta disminución ha sido de más de un 80%. Apenas 1 de cada 10 indica que mantiene sus niveles de venta y otro que, aunque ha disminuido las ventas, el impacto es menor a un 10%.
Si estás en ese bendecido grupo que relativamente mantiene su actividad y sus ventas, formas parte del 20% más afortunado dentro de los emprendedores.
Esto nos indica que el impacto ha sido fuerte.
¿Cuáles son nuestras principales preocupaciones como emprendedores frente al Covid-19?
¿Qué es lo que más nos preocupa frente a esta situación masiva y generalizada?
En el cuestionario, te ofrecí una lista de posibles 15 aspectos que podrían estarte preocupando en relación con tu emprendimiento, y dejé la posibilidad de que me mencionaras algunos elementos adicionales que tal vez había omitido.
6 de cada 10 están preocupados por crear nuevos productos o servicios, nuevos medios de distribución o ajustar planes.
4 de cada 10 están preocupado por mantener su salud, su ingreso y el de sus empleados y cubrir sus costos fijos.
Esas son las principales dos áreas de preocupaciones, y solo 2 de cada 10 están preocupado al mismo tiempo por ambas cosas.
Esto nos indica que, frente a la adversidad de esta situación, se están manifestando dos reacciones diferentes que están polarizando a los emprendedores.
O te concentras en mantener o te concentras en innovar.
El extremo de “Mantenedores” busca soluciones que le permitan garantizar lo más posible las condiciones básicas necesarias para que la empresa sobreviva la tormenta. 3 de cada 10 emprendedores están concentrados fundamentalmente en estas actividades.
El extremo “Innovadores” busca soluciones que le permitan garantizar que una vez pase la tormenta podrá tener las condiciones adecuadas para responder a las nuevas realidades. 5 de cada 10 emprendedores están enfocados en este tipo de actividades en este momento.
A 2 de cada 10 los llamaremos “Mixtos”, porque están buscando tomar decisiones que atienden ambas direcciones.
¿Qué debemos hacer?
Realmente no hay respuesta correcta o incorrecta para ello. Dependiendo del sector, del tipo de negocio, de tus clientes y de tus propias habilidades y fortalezas, cualquiera de las respuestas puede ser la correcta para ti. Lo que es interesante es visualizar tan claramente cómo se están produciendo dos enfoques tan diferenciados.
Cuando la presión es alta, como en este momento, y los recursos limitados, solamente podemos enfocarnos en uno de los extremos. Uno de ellos (Mantenedor) nos asegura llegar hasta el final, pero no nos garantiza que podamos estar fuertes para enfrentar con éxito los cambios que se avecinan, el otro (Innovador) nos asegura que, si llegamos al final, estaremos mejor preparados para continuar con los cambios que ocurran, pero corremos el riesgo de quedarnos en el camino.
¿Eres mantenedor o innovador? ¿Dónde estás concentrando tus esfuerzos en este momento?
En cualquiera de los extremos en que te encuentres, lo importante es que sepas que no estás solo, hay otros emprendedores que comparten tu misma lucha.
Sin embargo, ahora que hemos descubierto que existen estos dos extremos en el continuo, te invito a que analices en cuál de ellos te encuentras y definas si esa posición es la más adecuada para tu negocio en este momento.
Te propongo algunas preguntas para reflexión, dependiendo del extremo del continuo en que te encuentres:
¿Eres innovador? Te invito a que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Te conviene concentrar tus esfuerzos en actividades de creación?
- ¿Tienes una base suficientemente sólida como para asegurar que puedes llegar al final sin un esfuerzo especial en mantener lo que tienes?
- ¿Has medido el riesgo que implica concentrarte en innovar? ¿Puedes asumirlo?
¿Eres mantenedor? En ese caso, puedes más bien preguntarte:
- ¿Tu mercado está cambiando demasiado?
- Si este es el caso, ¿Crees que, sin crear nuevos planes, productos y servicios, podrás responder y mantenerte en el largo plazo?
- ¿Te conviene y estás en condiciones de asumir un poco más de riesgo y ajustarte al cambio?
Puedes leer o escuchar otros resultados de este breve estudio exploratorio en los siguientes enlaces:
Emprendedores en cuarentena parte 2: Obligados a cambiar
Emprendedores en cuarentena parte 3: Entendiendo el futuro
Collage digital a partir de fotografía de Polina Zimmerman en Canva
Celia, excelente, siempre muy bien estructurado el informe y el análisis! muchas gracias!
muy buen análisis, como siempre, gracias Celia.
Muchas gracias Carlos. Saludos.