Si se puede medir la capacidad para emprender

Si se puede medir la capacidad para emprender

Muchas veces me preguntan: “¿Pero entonces, tengo o no tengo lo que hace falta para emprender? ¿Cómo puedo estar seguro?” La mala noticia… no existe una “medida” única o una respuesta única que te diga, “Si, usted será un excelente emprendedor” o “No, ni siquiera lo intente”. La buena noticia… Es absolutamente posible “medir” algunas características que te indicarán si cuentas con herramientas que podrían incrementar tus probabilidades de tener éxito, si decides seguir el camino del emprendimiento. ¡Si se puede medir la capacidad para emprender!


«Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo»

Lord Kelvin

Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:


El mundo de la medición es muy complejo. Existen medidas objetivas. Si nos preguntan, por ejemplo, cual es nuestra altura, con pocas diferencias generadas por la precisión del instrumento, distintas medidas darán un resultado muy similar.

La medida de nuestra estatura, por ejemplo, es un lenguaje universal. Una vez llegado a un acuerdo sobre el sistema métrico usado, todos nos haremos una idea clara de la altura de, por ejemplo, Rosa, si nos dicen que Rosa mide 162 cm o que mide 5 pies y 3 pulgadas.

Medición de variables psicológicas

Otras medidas son más complicadas de tomar, entender, aplicar y generalizar. En particular cuando hablamos de características psicológicas, que tienen que ver con el mundo interno de las personas, con sus emociones, sus percepciones, su personalidad. En estos casos el escenario se torna un poco más borroso y comenzamos a pensar que el componente subjetivo comienza a tener un mayor peso.

Sin embargo, se han desarrollado una gran cantidad de pruebas altamente confiables que los profesionales del campo de la psicología utilizamos para evaluar a nuestros clientes. La rama de conocimiento que estudia y desarrolla estas herramientas de medida se conoce como Psicometría.

Para darte un ejemplo, posiblemente una de las pruebas psicológicas más universalmente conocido es la medición de la inteligencia, o CI, Cociente Intelectual, que se ha generalizado suficientemente.

En general, no nos resulta extraño que nos cuenten que X persona tiene un CI de 135 o de 115. Tendemos a comprender que quien tiene un CI de 135 es considerado “más inteligente” que el que tiene un CI de 115. Es común que se mencionen los CI de personas famosas y reconocidas y es común que la mayoría de nosotros tengamos la inquietud por saber cuál es nuestra medida particular en esa escala.

Así como la escala para medición del CI, se han desarrollado muchas otras escalas sumamente confiables. Todas han sido validades con estudios y datos y normas que las soportan, para medir actitudes, valores, rasgos de personalidad, emociones, y un sinnúmero de variables psicológicas.

Lo interesante de medir este tipo de variables de tipo psicológico, es que no se miden “per se”, sino que se pueden medir solamente a través de la observación de comportamientos o la evaluación de actitudes, valores y creencias.

¿Se puede medir la capacidad para el emprendimiento?

Para responderte esta pregunta, comenzaré por contarte que me declaro con un gran sesgo profesional en cuanto a este aspecto. Me encantan los sistemas de medida y me ha fascinado durante toda mi carrera como psicólogo social el desarrollo y aplicación de sistemas que me permitan “medir” lo que para otros es imposible de medir. Gran parte de mi vida profesional fue dedicada a medir actitudes, valores, percepciones.

Es por esto, que cuando decidí dedicarme a ayudar a emprendedores micro y pequeños, al enfrentarme a la constante pregunta de «¿Puedo o no ser emprendedor?», me di a la tarea de buscar la forma de dar una respuesta un poco más “cuantificable” a la cuestión de si se puede medir la capacidad para emprender. Y así comenzó mi búsqueda de sistemas que hubiesen sido desarrollados específcamente para medir variables relacionadas con el emprendimiento.

Ya sabes que mi misión con este blog es tratar de entender ese mundo interno del emprendedor. Busco ayudar a emprendedores como tú a desarrollar las mejores condiciones internas que permitan incrementar las probabilidades de éxito de sus negocios. Y para esto, la posibilidad de medir las variables con las que trabajamos es, para mí, fundamental.

Te cuento que no encontré tantas opciones como esperaba. Sin embargo, encontré cosas sumamente interesantes, y sumamente útiles.

Existen escalas para medir la “Intención emprendedora”, definiendo con esto la disposición de las personas a desarrollar nuevas ideas de negocio e iniciar nuevas empresas.

Existen también escalas para medir separadamente diversas características que se han considerado relevantes para el éxito del emprendimiento como, por ejemplo, escalas de creatividad o escalas de disposición a asumir riesgos.

En esta búsqueda por tratar de entender estos temas internos del emprendedor y por tratar de evaluarlos o medirlos, he conocido una herramienta que me ha parecido fantástica, que me ha confirmado que si se puede medir la capacidad para emprender y que deseo compartir contigo. Se trata del EMP, por sus siglas en inglés para Entrepreneurial Mindset Profile, o Perfil de Mentalidad Emprendedora.

EMP – Entrepreneurial Mindset Profile

Te cuento brevemente ahora acerca de esta herramienta que descubrí hace ya un par de años, el EMP o Entrepreneurial Mindset Profile. Es un recurso excepcional para evaluar tu perfil a lo largo de 14 dimensiones de personalidad y desempeño, críticas para el éxito del emprendedor.

Fue desarrollado en el Eckerd College (FL, USA) con vasta investigación. Desde el año 2013, el EMP ha ayudado a miles de emprendedores y gerentes a expandir su potencial emprendedor. Parte de sus fortalezas e identifica áreas con oportunidad de desarrollo. Además, el contar con una “Mentalidad Emprendedora” es un elemento clave para la innovación y la generación de crecimiento de tu negocio.

El enfoque teórico que subyace al EMP buscó desarrollar una herramienta que permitiera medir tanto los aspectos internos e innatos que definen a los emprendedores y los diferencian de los no emprendedores, así como también las destrezas que pueden ser aprendidas y permiten incrementar sus probabilidades de éxito con su emprendimiento.

En el proceso de desarrollo de este instrumento, los creadores definieron un total de 72 ítems que representan un total de 14 dimensiones. 7 dimensiones de personalidad y 7 dimensiones de desempeño, como sigue:

Dimensiones de la personalidad: Independencia, Preferencia por una estructura limitada, Inconformismo positivo, Aceptación del riesgo, Orientación a la acción, Pasión y Necesidad de logro.

Dimensiones de desempeño: Enfoque en el futuro, Generación de ideas, Ejecución, Confianza en uno mismo, Optimismo, Persistencia y Sensibilidad interpersonal.

La herramienta de evaluación EMP cuenta con una sólida referencia de normas para establecer las comparaciones de los perfiles de las personas evaluadas. Los resultados del EMP comparan tu puntuación individual con la de normas desarrolladas para grupos de emprendedores y gerentes corporativos.

¿Por qué medir la mentalidad emprendedora?

Tal vez te preguntas, luego de leer o escuchar toda esta historia, ya que sabemos que Si se puede medir la capacidad para emprender ¿Para qué resulta útil medir tu capacidad emprendedora?

De nuevo, para que lo veas bien claramente, te lo cuento con un ejemplo comparativo. Existen una enorme cantidad de medidas objetivas que determinan el estado de nuestro organismo, nuestra salud en general. Cuando vas al médico porque tienes algún malestar, lo más probable es que solicite analíticas para diagnosticar tu estado. En base a eso, podrá darte recomendaciones de hábitos y tratamientos que te pueden permitir optimizar esas medidas e incrementar las probabilidades de que tu cuerpo funcione en su mejor capacidad.

Pues se trata de lo mismo.

Al encontrar “analíticas” que rindan cuenta de tu estado actual en relación con aspectos que son relevantes para la actividad emprendedora, esta información ofrecerá un diagnóstico. Dicho diagnóstico nos orientará respecto a medidas que debes tomar para aprovechar las fortalezas que se hayan encontrado o mejorar aquellos aspectos en los que tienes oportunidades de desarrollo y crecimiento.

La finalidad última es poder trazar un plan de acción para incrementar la probabilidad de que puedas alcanzar el éxito con tu emprendimiento.

Fíjate bien que no te he dicho: “La finalidad última es determinar si debes o no debes emprender”. Una vez más te digo: No hay una respuesta única. Lo importante es poder saber dónde te encuentras en este momento y qué puedes hacer para optimizar tus condiciones.

Por eso, la selección de la frase con que inicio este artículo «Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo». Sólo podemos mejorar nuestra capacidad para emprender si podemos medirla, hacer un plan y darle seguimiento.


Puedes obtener más información sobre el EMP – Entrepreneurial Mindset Profile en el siguiente enlace: https://www.emindsetprofile.com/

También puedes revisar un artículo anterior que trata también sobre el EMP – Entrepreneurial Mindset Profile: Mentalidad emprendedora: ¿Qué es? ¿Cómo te ayuda? ¿Cómo medirla?

Certificada para administrar el EMP e interpretar sus resultados

Me da gusto comentarte que una vez conocí la herramienta la encontré tan útil e interesante que me certifiqué en el Eckerd College para poder administrar el EMP e interpretar contigo los resultados. Si estás interesado en obtener más información sobre esta asesoría puedes chequear mi website profesional de consultoría: celiasoonets.com.

¿Por qué decidí certificarme en esta herramienta?

  1. Posee un sólido respaldo de investigación científica y académica.
  2. Considera tanto aspectos innatos (personalidad) como aprendidos (destrezas).
  3. Considera el contexto para poder entender un resultado.
  4. Sus resultados son totalmente accionables y te ayudan a tomar decisiones específicas para incrementar las posibilidades de éxito.
  5. Continúa en constante investigación y desarrollo, lo que asegura una mejoría continua de la herramienta.

Te invito a que visites mi website profesional (celiasoonets.com) y conozcas un poco más en detalle cómo puedo ayudarte gracias a la aplicación de esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *