Mentalidad emprendedora: ¿Qué es? ¿Cómo te ayuda? ¿Cómo medirla?
Como sabes, los temas que conversamos en Eslabones de Negocio tienen que ver principalmente con los estados internos de los emprendedores. Sus valores, actitudes, emociones, personalidad. Un conjunto de constructos psicológicos que determinan tu comportamiento y, por ende, el curso de tu emprendimiento. Hoy vamos a referirnos a un término que de alguna manera agrupa algunos de estos elementos internos y se conoce como la “Mentalidad Emprendedora”.
“La mentalidad es todo. Tu éxito comienza y termina con la mentalidad. En el medio, está el coraje, que conduce a través del camino”
LeAura Alderson
Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:
Como siempre, vamos a partir de los conceptos desde su base. Así que vamos a comenzar por entender qué significa “Mentalidad”. La Real Academia Española define “Mentalidad” como:
“Modo de pensar o configuración mental de una persona”
De modo que cuando hablamos de “Mentalidad Emprendedora” nos referimos al modo de pensar o configuración mental de un emprendedor. Más específicamente, el modo de pensar o configuración mental que optimiza las probabilidades de éxito de los emprendedores.
Y la Mentalidad (o nuestro modo de pensar, nuestra configuración mental), definitivamente impacta sobre nuestras acciones.
La “Mentalidad Emprendedora” es aquel modo de pensar o configuración mental de una persona que lo ayuda a desarrollar comportamientos que conduzcan al logro de sus objetivos de negocio y, por ende, generen valor para su emprendimiento.
La mentalidad emprendedora es capaz de visualizar las carencias y necesidades en un mercado, proponer soluciones y desarrollar una estructura de negocio que permita satisfacer esas necesidades al tiempo que genera beneficio.
La mentalidad emprendedora, además, incluye el sistema de creencias, supuestos y conocimiento que utilizamos para procesar la información necesaria para nuestra toma de decisiones.
¿Cómo se compone la mentalidad emprendedora?
Muchos profesionales y organizaciones a lo largo del tiempo se han dedicado a estudiar la mentalidad emprendedora. Hay múltiples propuestas y explicaciones. Algunas otorgan la importancia fundamental a elementos innatos del individuo. Rasgos de personalidad que nacen con nosotros, nos diferencian de los demás, y determinan cómo vemos el mundo y cómo nos comportamos.
Algunos otros, más bien, explican la mentalidad emprendedora como algo que puede desarrollarse y que en gran medida es aprendido a través de los procesos de formación desde la infancia.
Hay enfoques, no obstante, que apoyan un intermedio entre estos extremos, abogando por una mentalidad emprendedora que combina características con las que nacemos, y que son tal vez más difíciles de cambiar (aunque posibles de modular), y habilidades que adquirimos a través de entrenamientos y formación.
En lo personal, coincido con este último punto de vista. Creo que hay condiciones personales que son inherentes al individuo y que determinan que algunos de nosotros estemos más motivados hacia el emprendimiento, pero al mismo tiempo existen habilidades que definitivamente pueden ser aprendidas y nos colocan en mejor posición para alcanzar nuestros objetivos.
Midiendo la mentalidad emprendedora
Como es el caso de otros constructos psicológicos, existen formas de medir estas variables internas que impactan nuestro comportamiento. No son observables per se, pero son observables sus efectos, y es factible medirlos a través de la evaluación de nuestras creencias, valores y nuestra percepción acerca de nosotros mismos y nuestro comportamiento.
Ya sabes que mi misión con este blog es tratar de entender ese mundo interno del emprendedor y ayudar a emprendedores como tú a desarrollar las mejores condiciones internas que permitan incrementar las probabilidades de éxito de sus negocios. Y para esto, la posibilidad de medir las variables con las que trabajamos es, para mí, fundamental. Posiblemente esto es un sesgo profesional, por haberme dedicado muchos años a la investigación, pero el tema de la medición de variables psicológicas es un mundo que me resulta fascinante.
En esta búsqueda por tratar de entender estos temas internos del emprendedor y por tratar de evaluarlos o medirlos, he conocido una herramienta que me ha parecido fantástica y que deseo compartir contigo. Se trata del EMP, por sus siglas en inglés para Entrepreneurial Mindset Profile, o Perfil de Mentalidad Emprendedora.
EMP Entrepreneurial Mindset Profile – Perfil de Mentalidad Emprendedora
Es un recurso excepcional para evaluar tu perfil a lo largo de 14 dimensiones de personalidad y desempeño, críticas para el éxito del emprendedor.
Fue desarrollado en el Eckerd College (FL, USA) con vasta investigación. Desde el año 2013, el EMP ha ayudado a miles de emprendedores y gerentes a expandir su potencial emprendedor. Parte de sus fortalezas e identifica áreas con oportunidad de desarrollo. Además, el contar con una “Mentalidad Emprendedora” es un elemento clave para la innovación y la generación de crecimiento de tu negocio.
Motivados por la falta de una visión única, verificada con base empírica mediante la investigación científica, de las características que definen a la mentalidad emprendedora, los psicólogos Pam Mayer, Jen Hall y Mark Davis iniciaron en el año 2010 un proceso de investigación que culminó con la primera versión de esta herramienta, que ha sido aplicada desde el año 2013.
El enfoque teórico que subyace al EMP buscó desarrollar una herramienta que permitiera medir tanto los aspectos internos e innatos que definen a los emprendedores y los diferencian de los no emprendedores, así como también las destrezas que pueden ser aprendidas y permiten incrementar sus probabilidades de éxito con su emprendimiento.
En el proceso de desarrollo de este instrumento, los creadores definieron un total de 72 ítems que representan un total de 14 dimensiones. 7 dimensiones de personalidad y 7 dimensiones de desempeño, como sigue:
Dimensiones de la personalidad
- Independencia
- Preferencia por una estructura limitada
- Inconformismo positivo
- Aceptación del riesgo
- Orientación a la acción
- Pasión
- Necesidad de logro
Dimensiones de desempeño
- Enfoque en el futuro
- Generación de ideas
- Ejecución
- Confianza en uno mismo
- Optimismo
- Persistencia
- Sensibilidad interpersonal
Emprendedores e «Intraemprendedores»
El concepto de mentalidad emprendedora no solamente resulta de utilidad para quienes hemos decidido emprender por nuestra cuenta. Hoy en día, es importante también para las corporaciones, porque define un perfil de gerentes que contribuyen al crecimiento y florecimiento del negocio. Estos son conocidos como “intrapreneurs” o “intraemprendedores”, emprendedores a lo interno.
El EMP tiene una amplia variedad de aplicaciones:
- A nivel corporativo: Como una herramienta de las grandes corporaciones para evaluar y desarrollar la capacidad emprendedora de sus empleados, así como para mejorar el trabajo en equipo.
- Coaching individual: Como una herramienta para asesorar a emprendedores en el logro de sus objetivos.
- Programas comunitarios: Para apoyar emprendedores actuales y aquellos que están buscando emprender.
- Educación universitaria: Como una herramienta para que los estudiantes puedan beneficiarse de comprender su mentalidad emprendedora y sus fortalezas.
- Para investigación: Como una herramienta de investigación para continuar el desarrollo del conocimiento sobre el emprendimiento y la mentalidad emprendedora.
La herramienta de evaluación EMP cuenta con una sólida referencia de normas para establecer las comparaciones de los perfiles de las personas evaluadas. Los resultados del EMP comparan tu puntuación individual con la de normas desarrolladas para grupos de emprendedores y gerentes corporativos.
Las fortalezas del EMP (Entrepreneurial Mindset Profile)
Una de las cosas que más me atrae del EMP es la relevancia que da al contexto en la interpretación de los resultados. No hay un resultado “bueno” o “malo”. No se trata de una prueba en la que debes superar X puntuación para afirmar que eres apto para ser emprendedor. Cada resultado es interpretado en función de la situación específica individual de la persona evaluada y se consideran las fortalezas y oportunidades, en función de los objetivos específicos de desarrollo profesional y empresarial que el individuo esté persiguiendo en el momento. De esta forma, un resultado alto en una dimensión podría ser una fortaleza para una persona, mientras que puede representar una oportunidad de desarrollo para otra.
Cuando realizas el EMP, además de recibir tus resultados individuales en las dimensiones, comparados con los resultados de las normas de emprendedores y de gerentes corporativos, recibes un documento de trabajo que es una “Guía de desarrollo”. Esta guía te permite establecer planes de acción en función de tus fortalezas, tus áreas de oportunidad y tus objetivos.
Puedes obtener más información sobre esta herramienta en el siguiente enlace: https://www.emindsetprofile.com/
Certificada para administrar el EMP e interpretar sus resultados
Me da gusto comentarte que una vez conocí la herramienta la encontré tan útil e interesante que recientemente me certifiqué en el Eckerd College para poder administrar el EMP e interpretar contigo los resultados. Si estás interesado en obtener más información sobre esta asesoría puedes chequear mi website profesional de consultoría: celiasoonets.com.
¿Por qué decidí certificarme en esta herramienta?
- Posee un sólido respaldo de investigación científica y académica.
- Considera tanto aspectos innatos (personalidad) como aprendidos (destrezas).
- Considera el contexto para poder entender un resultado.
- Sus resultados son totalmente accionables y te ayudan a tomar decisiones específicas para incrementar las posibilidades de éxito.
- Continúa en constante investigación y desarrollo, lo que asegura una mejoría continua de la herramienta.
Te invito a que visites mi website profesional (celiasoonets.com) y conozcas un poco más en detalle cómo puedo ayudarte gracias a la aplicación de esta herramienta.