Mentalidad innovadora: cómo ayuda al emprendedor

Mentalidad Innovadora

El próximo 21 de este mes de abril se celebra el Dia Mundial de la Creatividad y la Innovación. Este día tiene como objetivo promover la conciencia sobre la importancia de la creatividad y la innovación en todas las áreas de la vida, desde la ciencia y la tecnología hasta el arte y la educación. La creatividad y la innovación son fundamentales para el progreso humano y el desarrollo sostenible. Fomentan la resolución de problemas, la generación de nuevas ideas y la mejora continua en todos los aspectos de la sociedad. Además, la creatividad y la innovación son clave para impulsar la competitividad en el ámbito empresarial y para abordar los desafíos globales. Celebrando este día, en el artículo de hoy conversaremos acerca de qué implica una mentalidad emprendedora y cómo ayuda al emprendedor en su trayectoria.


“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”

Albert Einstein


¿Qué significa Innovación y cómo ayuda al emprendedor?

Cuando hablamos de innovación, en cualquier sector del conocimiento humano, hablamos de la implementación de mejoramientos significativos.  Es un cambio que trae novedades y traza nuevos caminos.

La innovación es fundamental en el camino del emprendimiento. Un emprendimiento con apertura a la innovación tiene mayores probabilidades de alcanzar el éxito, diferenciarse y crecer, marcando un impacto entre sus consumidores.

Cuando hablamos de innovación en tu emprendimiento no se trata exclusivamente de ofrecer productos o servicios nuevos y diferentes. También se trata de realizar ajustes en los procesos y procedimientos con los que ofrecemos los mismos productos y servicios, para hacerlos más eficientes, atractivos y competitivos. Cualquier cambio significativo que implica una novedad, que mejora tus posibilidades en el mercado frente a tu competencia y es beneficioso para tus clientes, es una innovación.

La innovación ayuda a establecer una ventaja competitiva.

No esperes a que te lo cuenten

Si quieres estar a la vanguardia, debes ser el punto de referencia a quien los demás acuden por información y no el seguidor que va averiguando qué ha hecho su competencia para replicarlo. Eso es ser innovador.

Para innovar, debes aprender a distinguir entre tendencias de vanguardia, innovadoras, que marcan cambios, y modas pasajeras. Ser innovador no se trata de estar a la moda. Se trata de buscar, anticipadamente, la tendencia de desarrollo en tu área de emprendimiento y saber cuál es el cambio que está por venir.

Se trata de tener tus binoculares apuntando al futuro, por encima de lo que ven tus competidores. Mientras más lejos veas, más probabilidades tendrás de ser el primero en implementarlo en tu entorno.

La Innovación debe ofrecer ventajas claras a tus clientes o a tu competitividad en cuanto a calidad, tiempo o dinero.

La innovación: Prioridad estratégica en tu organización

La innovación genera crecimiento y debe ser una prioridad estratégica en tu emprendimiento:

  • Debe ser parte integral de tu estrategia de negocio
  • No puede ser algo externo que fuerzas en tu proceso
  • Debe tener como objetivo mejorar tu competitividad
  • Debe ser coherente con tus estrategias de negocio, mercadeo y producción

Para poder innovar, además de leer y estudiar para estar informado, debes atreverte a cuestionar constantemente los procedimientos tradicionales y actuales

Siempre plantéate preguntas como:

  • “¿Qué pasa si…?”
  • “¿Cómo sería mejor…?”

Y para lograr todo eso, debes lograr una Mentalidad Innovadora. A continuación, te cuento las 7 características de la Mentalidad Innovadora y cómo el desarrollarlas ayuda al emprendedor.

Las 7 características de la Mentalidad Innovadora:

La Mentalidad Innovadora en el emprendedor incluye 7 rasgos básicos que debes tratar de desarrollar.

Mentalidad Innovadora

Curiosidad

El curioso incomoda a los demás, porque cuestiona lo establecido y genera una alteración en el flujo de cosas a las que estamos acostumbrados.

El curioso:

  • Cuestiona lo establecido y las normas
  • Disfruta aprender
  • Se aburre con la rutina
  • Acepta con interés los estímulos nuevos
  • Evita prejuicios
  • Tiene mentalidad analítica y le gusta enlazar cabos y encontrar relaciones
  • Es flexible y se adapta mejor a los cambios
  • Está dispuesto a cometer errores y entiende que son parte del proceso de descubrimiento y aprendizaje, no una señal de fracaso

Puedes leer un artículo anterior sobre la curiosidad en el emprendedor en el siguiente enlace: La curiosidad: Un motor para el emprendimiento.

Flexibilidad

La Flexibilidad es la cualidad de doblarse fácilmente, adaptarse a cambios o variaciones, según las necesidades. Lo opuesto a la flexibilidad es la rigidez y lo rígido se rompe fácilmente.

La flexibilidad puede entrenarse. Físicamente, es muy claro para todos, que los estiramientos y el ejercicio regular ayudan con la flexibilidad de nuestros músculos. De la misma manera, la flexibilidad mental puede entrenarse.

Una persona flexible:

  • Está preparada para la incertidumbre
  • Está alerta e identifica cambios antes de que ocurran
  • Identifica mejor las oportunidades
  • Planifica, pero siempre tiene planes alternativos
  • No improvisa, pero cambia de rumbo con facilidad

Puedes leer un artículo anterior sobre la flexibilidad en el emprendedor en el siguiente enlace: Flexibilidad, un valor para el éxito.

Capacidad de ser diferente

A los emprendedores nos gusta destacarnos y ser únicos. Solemos tener ideas inusuales y visualizar oportunidades donde otros no las ven. Pero ser diferente requiere coraje, exige confianza en sí mismo e implica estar muy enfocado.

No se trata de:

  • Ser inconforme solo por llevar la contraria
  • Oponerse siempre y ser rebelde sin causa

Se trata de:

  • Ser inconformista sin perder la empatía
  • Ser inconformista de forma positiva

Puedes leer un artículo anterior sobre la capacidad de ser diferente del emprendedor en el siguiente enlace: La capacidad de ser diferente: una gran fortaleza de los emprendedores.

Visión

La visión es la capacidad de ver algo en tu imaginación, en tu mente, que logras soñar, aunque no sea una realidad física aún. Implica la habilidad de imaginar un futuro posible. El emprendedor puede visualizar en la piedra la obra que oculta para ser tallada o su uso potencial en la construcción de algo nuevo, mientras que otros ven en ella solamente un obstáculo a sacar del camino.

En un artículo anterior te describo la metodología propuesta por Cameron Herold para desarrollar lo que él llama la Visión Vívida. Puedes consultarlo en el siguiente enlace: Visión del emprendedor: la capacidad de verse en el futuro.

Proactividad

Quien es proactivo toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. Ejerce su derecho a decidir qué respuesta dar a los acontecimientos que enfrenta.

Una persona proactiva:

  • En lugar de enfrentar problemas visualiza oportunidades
  • No se deja llevar, se hace cargo y actúa antes de que las circunstancias lo lleven por delante.
  • Asume la responsabilidad de tomar la iniciativa para que las cosas que desea efectivamente sucedan. No lo deja al destino ni al azar, asume sus propias riendas.
  • No solamente sigue instrucciones. Es creativa e innovadora y va más allá de lo obvio, buscando cursos de acción alternativos, más exitosos.
  • En vez de quejarse cuando enfrenta un conflicto, piensa en qué puede hacer para cambiar la situación.

Puedes leer un artículo anterior sobre la proactividad en el emprendedor en el siguiente enlace: Proactividad, actitud imprescindible para el éxito del emprendedor.

Tolerancia al riesgo

No es posible ser diferente e innovar si no asumimos un riesgo. Es el riesgo de hacer lo que otros no han hecho y, por lo tanto, sobre lo que no tenemos certeza acerca de los resultados.

Aceptar el riesgo no es disfrutar del riesgo ni ser temerario

A mayor incertidumbre, mayor riesgo. Podemos mejorar nuestras decisiones en condiciones de riesgo mediante la reducción de la incertidumbre. Si nos da temor un riesgo porque lo vemos grande, podemos desglosarlo en pequeños riesgos e ir tomando uno a la vez.

Prepárate para fallar. Cuando asumes un riesgo, el fracaso es uno de los resultados posibles. Haz un análisis de escenarios y prepárate para afrontar un escenario posible de fracaso.

Puedes leer un artículo anterior sobre la tolerancia al riesgo en el emprendedor en el siguiente enlace:  La disposición a asumir riesgos, habilidad necesaria en el emprendedor.

Velocidad de respuesta

Nos enfrentamos a mercados dinámicos, a cambios que son masivos y generalizados. La velocidad de respuesta constituye una ventaja competitiva fundamental para sobrevivir y continuar creciendo con éxito.

¿Cómo puedes ajustar la velocidad de tu negocio?

  • Mejora tu velocidad de respuesta a todos los relacionados, sean estos clientes, proveedores o colaboradores
  • Asegura la continuidad y eficiencia de los procesos de investigación y desarrollo
  • Trata de poner el motor turbo a tus operaciones

Pero, ten mucho cuidado: tomar decisiones rápidas no significa tomar decisiones a la ligera ni decisiones malas o arriesgadas.

Puedes leer un artículo anterior sobre la velocidad de respuesta del emprendedor en el siguiente enlace: La velocidad de respuesta como ventaja competitiva para tu negocio

Una oportunidad proviene siempre de un cambio. La innovación es el origen de cualquier oportunidad. Cuando transformamos el cambio en una nueva realidad, estamos aprovechando la oportunidad.

Para identificar las oportunidades y aprovecharlas, hay que desarrollar la capacidad de innovación y creatividad. Mientras más pensemos fuera de la caja, más abracemos las novedades y las busquemos activamente, más oportunidades encontraremos en nuestro camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *