Nuestras rutinas vespertinas
Hace unas semanas, compartí con ustedes los resultados de una breve encuesta que hice sobre los hábitos matutinos de profesionales y emprendedores. Si no la revisaste, puedes leer los resultados en este enlace. Hoy quiero continuar conversando sobre esa misma encuesta, pero revisando ahora los resultados que encontramos en relación con aquellas cosas que hacemos al final del día, como transición de la jornada de trabajo hacia el descanso. Nuestras rutinas vespertinas.
«El arte del descanso es una parte del arte de trabajar»
John Steinbeck
Nuevamente, tal como comenté en aquella oportunidad, les recuerdo lo siguiente:
- Se trata de una encuesta totalmente exploratoria, sin validez estadística.
- La selección de la muestra ha sido a conveniencia, no aleatoria, en base a la participación espontánea de personas con quienes compartí la invitación, o que la recibieron por vía de alguien que ya la había llenado.
La encuesta fue realizada online. Participaron 95 personas, viviendo en 13 países diferentes, todos de habla hispana. El 75% tenía entre 35 y 65 años, con promedio de 47 años. 43% era empleado en empresas pública o privadas, 27% profesionales independientes y 20% trabajando para su propio emprendimiento (El resto no trabajaba).
Como mencioné antes, es un ejercicio totalmente exploratorio. No obstante, el haber tenido diversidad de orígenes, edades y actividad económica nos permite tener una visión bastante general de algunos comportamientos.
Los 4 tipos de rutinas vespertinas
La semana pasada, también conversamos sobre los hábitos vespertinos, y revisamos lo que diversos expertos recomiendan como hábitos para lograr una adecuada desconexión del trabajo y una full recarga de pilas. Puedes leer ese artículo en este enlace. Allí comentábamos que las actividades vespertinas de desconexión pueden pertenecer a cuatro tiempos:
- Gregario (compartiendo con otras personas, bien sea amigos o familiares)
- Placentero (haciendo cosas que produzcan agrado y diversión)
- De relajación (soltando problemas y colocando pausas del estrés)
- De organización (recapitulando sobre el resultado del día y organizando el siguiente)
Los resultados de la breve encuesta indican que las actividades que con más frecuencia realizamos se dan como sigue:
Tiempo gregario, el principal hábito de desconexión
La principal actividad es fundamentalmente un tiempo gregario, que asumimos que en la mayoría de los casos genera también un tiempo placentero, y es el pasar rato con la familia. Esto es reportado por el 81% de los entrevistados, siendo la actividad individual mencionada con más frecuencia no solo entre las vespertinas sino considerando también los porcentajes reportados para actividades matutinas.
La segunda y tercera actividad califican fundamentalmente como actividades que generan tiempo placentero y, tal vez, de relajación. Se trata de ver TV (69%) y escuchar música (63%). Ambas son potencialmente gregarias, ya que podrían hacerse en compañía, pero esta cualidad no es lo que las define primariamente.
Recordemos que una misma actividad puede generar varios tiempos a la vez. Es decir, una misma actividad puede ser placentera, gregaria y generar relajación. No son tiempos excluyentes.
Tiempos individuales: relajación, placer y organización
El segundo grupo de actividades, son básicamente individuales, no gregarias, y califican como de relajación, placer y organización. Aquí destaca en primer lugar la lectura, bien sea de la prensa (51%) o de un libro (47%) y luego actividades de planificación como revisar la agenda del día siguiente (44%) o la lista de tareas pendientes (41%) y actividades espirituales, fundamentalmente rezar (43%).
Es muy interesante (y reconfortante) ver que la principal vía de desconexión para nosotros es la familia.
Por otro lado, vemos que la TV todavía ocupa lugar de liderazgo dentro de los medios de comunicación. Por supuesto, habría que hacer estudios posteriores y profundizar para determinar cuántos de ese 69% ven efectivamente canales de TV y cuántos ven películas, o series por suscripción, además de entender qué tipo de contenidos son de mayor interés. Pero en todo caso, sentarse frente a la TV y, por ende, la estimulación audiovisual, en la tarde es la actividad preferida de distracción.
Hábitos matutinos Vs. hábitos vespertinos
Comparando estos datos de nuestras rutinas vespertinas con los resultados del mismo estudio para las actividades matutinas, vemos algunas cosas interesantes:
- La actividad física de caminar o correr es ligeramente más frecuente en la noche que en la mañana, tanto para correr / caminar como para practicar deportes o ir al gimnasio. Las diferencias son muy pequeñas, pero tiende a ser más frecuente en la noche.
- La actividad de ver TV es significativamente más frecuente en la noche (69%) que en la mañana (38%).
- La lectura de prensa es significativamente más frecuente en la mañana (70%) que en la noche (51%)
- La revisión de la agenda es significativamente más frecuente en la mañana (74%) que en la noche (44%)
- El tiempo familiar, es ligeramente más frecuente en la noche (81%) que en la mañana (73%), pero en ambos casos, la interacción con la familia constituye la actividad más mencionada, tanto entre actividades matutinas como vespertinas.
¿Tienes algunos hábitos vespertinos diferentes? ¿Cómo logras tu transición del trabajo al descanso cada día? Comparte en los comentarios o en el grupo de Facebook, para que aprendamos unos de los otros.
Imagen propia trabajada en collage digital a partir de fotografía de iStock