Entrevista con Pedro Müller: Conociendo emprendedores
Hoy te comparto una entrevista con Pedro Müller, un emprendedor del área de tecnología. Es el creador y CEO de la plataforma Soyfreelancer, un website que constituye un punto de encuentro entre empresas / emprendedores que requieren servicios para proyectos específicos y profesionales que trabajan como freelancers en diferentes áreas.
Esta plataforma creada por Pedro permite la contratación de diversos servicios profesionales que pueden ofrecerse virtualmente de forma digital, con seguridad en cuanto a la calidad y a la entrega. De esta forma, su emprendimiento beneficia dos sectores de negocio al mismo tiempo, las empresas y los freelancers. Un concepto claro del ganar-ganar.
«Uno de mis consejos para la gente joven que quiere emprender es que planeen como dueños, pero trabajen como empleados»
Pedro Müller
Pedro Müller es un Ingeniero de Sistemas de El Salvador, quien decidió que quería aportar creativamente con un servicio nuevo y diferente, que impactara positivamente la vida de muchos profesionales y empresas. Apalancado en su formación profesional, diseñó la plataforma digital que hoy en día conforma Soyfreelancer.
A lo largo de la entrevista con Pedro Müller, nos comparte su convicción de que no es solo la idea y la visión lo que define a un emprendedor, sino su dedicación, disciplina y capacidad de trabajo.
En un momento histórico en que la pandemia por el Covid-19 nos ha obligado a acelerar un salto digital, propuestas como las desarrolladas por Pedro se constituyen como alternativas sólidas y confiables para apoyar este proceso.
Te comparto un resumen de los elementos claves de sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista con Pedro Müller, en la que nos comparte su camino por este mundo del emprendimiento:
Detalle de la entrevista con Pedro Müller
¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleado?
Básicamente fueron las ganas de crear. Yo me considero una persona muy creativa. Ta vez no en las áreas de diseño y en áreas muy convencionales en donde se puede enfocar la creatividad, pero si en el área de plataformas digitales. Yo ya había tenido experiencia en esa área y pues quería desarrollar y quería crear algo que viniera desde cero. Literalmente, verlo nacer desde mi cabeza y no tener ideas de otras personas o tratar de seguir lineamientos de alguien más para poder desarrollar un producto o un servicio.
Entonces, eso fue básicamente lo que me hizo empezar en el tema este de Soyfreelancer y pues es todavía lo que me mueve día a día. El hecho de crear algo y que otras personas utilicen ese algo que tú has hecho y que, de una u otra manera, le cambias la vida a las demás personas utilizando tu producto. Crear un impacto dentro de la gente con eso.
¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?
Pues básicamente, al iniciar es como quitarse los miedos. Plantearse la idea y, al plantearse la idea, pues aceptarla y abrazarla desde todo punto de vista. Decir, “Ok, yo lo puedo hacer y yo lo quiero hacer”. Ya luego vienen los planteamientos del cómo hacerlo e ir venciendo como los retos que se te ponen enfrente cada día.
Que cuando se empieza pues obviamente son más grandes y a medida que vas avanzando, poco a poco, esos retos van quedando atrás, y vienen obviamente nuevos retos que probablemente sean más grandes que los iniciales, pero que los iniciales son como los más difíciles de vencer, por el hecho de que son un poco como el hecho de botar paradigmas dentro de cada uno. Entonces, básicamente es eso, es quitarse el miedo a la idea de emprender, abrazar un poco la idea, y ya luego ir venciendo los retos que se le presenten a uno día a día.
¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?
Una de mis fortalezas, con la cual yo siempre he considerado que he contado es básicamente el poder del convencimiento. El tratar de convencer gente, el poder influenciar en la gente, y de alguna u otra manera vender mis ideales. Eso creo yo que es una de las fortalezas más grandes que me ha ayudado con el tema del emprendimiento y de emprender. Y pues venderle la idea no solamente a la gente cercana sino venderle la idea a un mercado ¿Verdad? Entonces, pues venderla y hacer tu planteamiento ante el mercado y ver de qué manera el mercado acepta lo que tú les estás diciendo. Entonces, creo que eso sería como la principal.
Y la secundaria es que tengo una ingeniería en sistemas y mi background es de desarrollo de sistemas, arquitectura de software, entonces tengo mucha afinidad con el tema del desarrollo de ingeniería de software, y eso me permitió conceptualizar un producto, crear un plan y echarlo a andar.
¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?
Pues una de las destrezas que siento que me hizo falta gerencialmente hablando fue básicamente presupuestos. Uno tiene una idea más o menos de cómo hacer los presupuestos, y cuánto gastar, pero al final si bien es algo parecido tiene sus ciertas variantes. Entonces, se podría decir que una es presupuestos y la otra tal vez es un poquito de un plan de negocio.
Uno se lo plantea de una manera y pues al final en la ejecución y en el mercado uno se tiene que ir adaptando y ya eso es totalmente diferente a lo que uno se ha planteado.
Básicamente hay que irse adaptando a lo que va sucediendo y a lo que se va planteando y es algo totalmente diferente a lo que uno tiene en papel.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.
Uno de mis consejos para le gente joven que quiere emprender es que planeen como dueños, pero trabajen como empleados. Al final, la planeación sin ejecución no se da. Y literalmente puedes tener la mejor idea del mundo, pero si tu ejecución es muy pobre probablemente no lleguen ni siquiera a lanzarlo al mercado, o ni siquiera llegues a fallar en un mercado.
Entonces, pues, del dicho al hecho hay mucho trecho, como dicen por ahí. Entonces, yo le diría a la gente que ejecuten, que eso es lo más importante que hay dentro de un proyecto. Ejecuten y síganse moviendo. Y la ejecución no es una vez a la semana, es una ejecución diaria. Entonces, el cúmulo del trabajo de todos los días es lo que suma y eso es lo que realmente vale la pena y ahí es como va a poder brillar su proyecto.
Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?
La volvería a tomar, totalmente. Eso es algo que cuando ya estás en el hogar, ya lo estás haciendo y has empezado, es algo que no se puede cambiar y es algo que realmente no solamente te llena profesionalmente, sino que también te llena personal y emocionalmente
Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?
Pues, si claro, hay decisiones buenas y decisiones malas. Pero creo que dentro de todo yo no cambiaría lo que hemos estado haciendo, ya que gracias a lo que hemos hecho somos las personas que somos hoy dentro del equipo y mi persona. Entonces creo que cada acción tiene su consecuencia y de alguna u otra manera, buena o mala, hay que aceptarla. Definitivamente, ¿Se pueden mejorar cosas?, Si. ¿Se pudieron mejorar en su tiempo?, También. Pero como dicen por ahí eso es derecho de piso.
¿Qué te ha enseñado la pandemia por el Covid-19 sobre el trabajo del emprendedor y qué ajustes te ha obligado a hacer en tu negocio?
El Covid-19 creo que nos ha dejado muchas lecciones, especialmente dentro del trabajo. Uno, es valorar todos los tipos de trabajos, los trabajos esenciales son muy importantes. Y dos, tener cierta flexibilidad y saber que la gente puede hacer el trabajo perfectamente desde su casa y no necesitan que los estén observando siempre para hacer algo.
Ese tipo de apertura, a plataformas como las de nosotros en Soyfreelancer nos ha ayudado mucho, porque la gente se ha volcado a lo digital y ha validado que si funciona. Que es un modelo que funciona, que está y que si bien el trato lo haces a través de una computadora, pues la persona que está atrás es un ser humano, y te va a responder, y de una u otra manera te va a sacer el trabajo.
Entonces, realmente creo yo que el Covid-19 nos ha ayudado a acelerar esa etapa de digitalización y aceptación en nuestros países de Latinoamérica, que de vez en cuando cuesta el aceptar ese tipo de propuestas.
Espero hayas disfrutado la Entrevista con pedro Müller. Puedes obtener más información sobre la plataforma soyfreelancer.com o seguir a Pedro en su emprendimiento en los siguientes enlaces:
Website: soyfreelancer.com
Instagram: @soy_freelancer
LinkedIn: soyfreelancer
Twitter: @soy_freelancer
Facebook: @soyfreelancercom