Planificando para el 2021: corto plazo, creatividad y flexibilidad
Llegó noviembre y casi se fue noviembre. En pocos días entramos en diciembre. Y el Covid-19 sigue presente y continúa afectando nuestras realidades. Estamos en un momento que que deberíamos estar planificando para el 2021.
El año pasado, a estas alturas, estábamos planificando nuestro 2020. Estoy segura de que para la mayoría de nosotros esos planes, si los revisamos hoy, cambiaron más de una vez a lo largo de este año.
“El futuro es incierto…Pero esta incertidumbre está en el corazón mismo de la creatividad humana”
Ilya Prigogine
Este año nos hemos visto obligados a vivir y planificar en condiciones de alta incertidumbre. Siempre hay algún nivel de incertidumbre, en cualquier negocio, sin embargo, los niveles que confrontamos este año superan posiblemente cualquier situación inesperada de años anteriores. Aún cuando tal vez en algún sector en particular o para algún negocio en particular años anteriores pueden haber sido igualmente, o más, duros, la globalidad de las condiciones de este año no se compara con eventos en el pasado reciente.
Esto, no obstante, no es excusa para no planificar.
Al contrario, nos obliga a planificar más y desarrollar un pensamiento estratégico más sólido.
No planificar en tiempos de incertidumbre es un grave error, que nos conduce a la improvisación.
Y la improvisación tiene la mala costumbre de conducirnos a cometer errores.
Sin embargo, si implica algunos cambios respecto a planificaciones de años anteriores.
¿En qué sentido planificar para el 2021 es diferente por motivo de la pandemia?
A mi entender, los tres cambios más importantes que debemos considerar al momento de hacer nuestros planes para el 2021, en relación con el momento cuando hicimos los planes para el 2020 son:
- Debemos planificar a más corto plazo. El año pasado, proponíamos un formato de Plan anual. Tal vez, este año deberíamos considerar comprometernos con un plan trimestral e ir ajustando luego progresivamente sobre la marcha.
- Debemos planificar con mucho más espacio a la flexibilidad. Como la incertidumbre es más alta, debemos estar preparados para ajustar el timón mucho más fácilmente.
- Debemos planificar con mayor creatividad. Como el mercado está más dificil, debemos inventar nuevas opciones que nos den ventajas competitivas más evidentes y sólidas.
Pienso que una buena analogía de la planificación en este momento sería el estar manejando en medio de una fuerte tormenta. Cuando manejamos en condiciones climáticas adversas, nuestra visibilidad es mucho más limitada. No sabemos qué podemos encontrar adelante y no vemos tan lejos como de costumbre. Nos toca ir más lento, pensar cómo atravesar los próximos metros, y no los próximos kilómetros, y nos toca estar preparados para reaccionar con presteza si repentinamente nos enfrentamos a un obstáculo que no esperábamos y que no habíamos visto a tiempo.
En noviembre del 2019, compartí un artículo para ayudarte a preparar tu plan anual 2020. Hoy te invito a que lo leas o escuches nuevamente. Las recomendaciones que allí te indicaba acerca de cómo prepararte física y mentalmente para trabajar el plan, cómo organizar tu espacio y el momento para hacerlo, y cómo enfocarlo, siguen siendo totalmente válidos para ir planificando para el 2021.
Sin embargo, te propongo un ajuste y, en consecuencia, te anexo un nuevo formato de plan anual para que lo utilices este año.
Formato para el plan de negocios para el 2021
En lugar de trabajar un plan para todo el 2021, trabaja en este momento un plan para el primer trimestre 2021.
Establece solamente tus metas y objetivos para tu negocio de enero a marzo 2021.
Como el año pasado, igualmente debes reflexionar sobre tus logros, analizar la situación de tus mercados y tus competidores y plantearte objetivos muy específicos y medibles.
Pero traza objetivos para lograr en el primer trimestre.
Como hablamos de un período más corto, te sugiero que te propongas un máximo de 3 objetivos a lograr, de manera que puedas concentrar tu esfuerzo en alcanzarlos.
Tal como te comentaba el año pasado, debes planificar estableciendo objetivos SMART (por sus siglas en inglés). Esto significa, trazar objetivos que sean:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Realistas
- Con tiempo específico
Puedes leer o escuchar el artículo del año pasado sobre cómo trabajar tu plan anual el el siguiente enlace: El plan de trabajo anual
Y puedes descargar el formato para el plan 2021 en el siguiente enlace:
Este formato trae espacio para trabajar los cuatro trimestres del 2021. Sin embargo, no lo hagas todo de una vez. Trabaja en este momento la primera hoja, solamente la que propone el plan para enero-marzo 2021.
A finales de marzo, revisa tus logros del trimestre, analiza el estado de tu mercado, y prepara tu plan para el segundo trimestre. Y así sucesivamente al terminar cada trimestre.
Establecer una planificación a más corto plazo, y objetivos más cortos, te permitirá monitorear mejor los cambios del mercado y del mundo, y ajustar tu trabajo acorde a ello. Te dará más espacio para la flexibilidad.
Puedes leer o escuchar un artículo anterior sobre la flexibilidad en el siguiente enlace: Flexibilidad, un valor para el éxito
Esperemos que, en algún momento del 2021, más temprano que tarde, la tormenta pase, y alcancemos a tener una visibilidad mejor que la que tenemos en este momento.
Planifica con más creatividad
El futuro es incierto, si, pero como nos recuerda la cita con que iniciamos este artículo, esta incertidumbre nos abre la oportunidad a ser más creativos.
Date permiso este año para desarrollar un pensamiento “fuera de la caja” cuando prepares tu planificación para el trimestre enero a marzo 2021.
Piensa qué puedes hacer diferente para que tus objetivos y la ejecución de los mismos se vean menos afectados por las condiciones inciertas.
Evalúa qué puedes hacer diferente para destacarte respecto a tu competencia.
Decide qué puedes hacer diferente para entender mejor las necesidades de tus clientes y satisfacerlas con nuevos productos y servicios.
No veas el momento de planificación del 2021 como una tarea pesada debido a las particulares circunstancias que vivimos en este momento. Ve este momento como una oportunidad de reinventarte, reinventar tu negocio, proponer cosas nuevas, y arriesgarte a nuevas propuestas. Y pruébalas en el corto plazo para reducir los riesgos y permitir espacio a los ajustes.
Hola desde Madrid, España.
De gran interés la información y tomo nota para aplicarla en el proyecto que tengo previsto realizar este año, siempre que las circunstancias actuales me lo permitan.
Feliz día.
Exelente!!!gracias,gracias,gracias.
Me alegro que te haya resultado útil Carmen