Promover por incompetencia, de los errores más comunes en el crecimiento organizacional

Hoy tenemos un artículo escrito por un invitado especial: Rony Zagursky, coach ejecutivo, consultor de CEOs y equipos ejecutivos en el Suroeste de Estados Unidos y México. Rony contribuye a la construcción y transformación de la cultura organizacional, equipos ejecutivos y líderes, retándolos, apoyándolos y enseñándoles herramientas concretas que les ayudan en su ejecución profesional. Es autor del libro «Que la cola no mueva al perro: La aventura de hacer crecer tu empresa sin que todo dependa de ti». Nos trae un artículo acerca del concepto de promover por incompetencia y por qué es un error frecuente que cometemos en nuestros emprendimientos.


«El liderazgo no trata de las próximas elecciones. Trata de la próxima generación»

Simon Sinek

Texto por: Rony Zagursky

Está Isidoro sentado en su oficina, con un montón de papeles, post its con pendientes, estresado por el cierre de mes y en la pantalla de su celular un mensaje de Sergio su único gerente de ventas, donde le explica que deberá dejar la organización a final de la semana que viene por temas de salud. No solo las ventas clave de la empresa dependen de Sergio, sino que también ha liderado a todos los vendedores por el ultimo año. Con su salida, hay un gran riesgo de perder esas cuentas claves, además de que el equipo de Ventas se convertirá en un desastre total, una anarquía en que cada uno hará lo que quiera o pueda.

Es ahí cuando Isidoro recordó la voz de su coach cuando le pregunto: “¿Para cada posición clave cuentas con un reemplazo casi inmediato?, uno nunca sabe cuando se presenta una situación en la cual debes cambiar a alguien de tu equipo. Debemos trabajar en un plan de sucesión. Cada miembro de tu equipo directivo, incluyéndote a ti, deben tener al menos 2 posibles reemplazos casi inmediatos”.

Resulta que son pocas las personas que se anticipan a las cosas, y son aquellos que se preparan que logran salir delante de manera triunfante. Además que a la gente le da pavor tener gente debajo de ella que estén listos para reemplazarlo, porque lo primero que piensan es que como ya no son necesarios, los pueden sacar de la empresa. Pero esa es una forma de pensar mediocre, en realidad deberíamos pensar que si tengo gente mejor que yo debajo de mi, mis resultados brillan más y debo hacer menos esfuerzo. Bien lo dicen muchos gurús de los negocios “no seas el cerebro mas inteligente de la mesa”.

Hay que generar una conciencia en los miembros del negocio, que no hay nada de malo tener a alguien debajo de ti que esté listo para substituirte, al contrario, si hay alguien debajo de ti que es mejor que tú, te ayudará a brillar y además cuando sea el momento adecuado éste te podrá reemplazar.

Sin embargo Isidoro, no tenia a nadie que estuviera listo para reemplazar a Sergio. Por lo que se le ocurrió la brillante idea (sarcasmo) de promover a Adriana, la mejor vendedora pero sin habilidades de liderazgo. ¿Por qué lo digo con sarcasmo? Pues es la idea inmediata que se le ocurre a la mayoría de los dueños de negocio y resulta ser un error terrible, ya que en la gran mayoría de las veces pierdes una gran vendedora y ganas un pésimo líder. A esto se le llama promover por incompetencia, situación que invariablemente es difícil, ya que pasan varios posibles escenarios:

  1. Desarrolla su liderazgo pero tarda tiempo. Hay que invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzos a que desarrolle su liderazgo, es un proceso lento y caro, además que miembros del equipo de ventas se irán de la empresa en el inter.
  2. No logra el respeto de sus compañeros. Factor importante para considerar es que Adriana era parte del equipo, era amiga de sus compañeros y de pronto pasa a ser su líder, a la cual no la respetan.
  3. Decide salir de la empresa por frustración.
  4. Contratar a un líder externo que tome el lugar del gerente de ventas y ahí viene la inquietud de qué hacer con Adriana, bajarla nuevamente de puesto, dejarla como estaba.

Como puedes ver, hay 4 escenarios en los cuales los 3 pierde la empresa, ya que aunque en la primera sale victoriosa, tarda tiempo en lograrlo y la organización sufre un gran impacto, además del desgaste de Adriana. Todo esto empezó por promover a alguien que no esta listo. No es culpa de Adriana, sino del CEO, por no tener una cultura de preparar sucesor y del Gerente de Ventas por no haber trabajado en desarrollar a su sucesor.

Ninguno de nosotros estamos exentos de no poder estar ejecutando lo que hacemos hoy. Si eres el dueño de la organización y has trabajado muy duro para crear un patrimonio para tu familia, con más razón debes trabajar en tener un sucesor, ya que si te pasa algo, ¿Quién se hará cargo de tu familia?

1 año después de la crisis de Sergio, donde el equipo directivo de Isidoro contaba con gente preparada para reemplazarlos, se presentó Mauricio, un diseñador de primer nivel que quería tener más responsabilidades y el reto de ser líder, quiere ser gerente. Mauricio se presentó con su jefe con la iniciativa de querer subir. La primer pregunta que le hacen a Mauricio es ¿ya tienes quien te pueda reemplazar?, recuerda que si no eres reemplazable no eres promovible.

Este concepto de plan de sucesión no solo aplica a gente que se va de una organización, sino también a gente que quiere ser promovido.

Rony Zagursky

Business Coach y Autor de “Que la cola no mueva al Perro


Puedes obtener más información acerca de Rony  Zagursky o seguirlo en sus redes sociales:

Website: https://ronyzagursky.com/

Instagram: @zagurs

LinkedIn: Rony Zagursky

Youtube: @ronyzagursky8494

También puedes adquirir su libro «Que la cola no mueva al perro: La aventura de hacer crecer tu empresa sin que todo dependa de ti» en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *