Entrevista con Rafael Oviedo: Conociendo emprendedores

Rafael Oviedo

Te comparto una entrevista con Rafael Oviedo, un ingeniero electromecánico, multi-emprendedor, que desde muy corta edad entendió que solo trabajando por su cuenta podía ser libre e independiente. Fue empleado por unos pocos meses al graduarse de la universidad y se dio cuenta que trabajar para otro no se alineaba con su forma de ser ni con sus aspiraciones.


«No escuchamos. Escuchar es una parte bien fundamental. Tener los oídos bien grandes, para ir buscando la información que te sirve… hay que andar con las orejas de elefante»

Rafael Oviedo

Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Rafael en la entrevista completa en el audio a continuación:


Multiemprendedor: ingeniero y artista plástico

Rafael desborda creatividad y visión de oportunidades. Como ingeniero, se ha abierto camino con su «ingenio» y su conocimiento profundo de la mecánica, desarrollando constantemente soluciones creativas a los problemas que le proponen. El pensar «out of the box» le ha abierto camino.

Pero no solamente queda allí. Rafael, además, es un artista plástico destacado. Sus obras escultóricas y pictóricas están presentes en importantes lugares públicos y privados de la República Dominicana. Trabaja a gran escala, muchas veces con materiales reciclables, y cada pieza es única y refleja un trabajo y un proceso de pensamiento atento a los detalles. Desde joven ha sabido llevar sus dos pasiones: la ingeniería y el arte, de la mano, encontrando en ambas satisfacciones y oportunidades.

Rafael es nacido en la República Dominicana y allí ha desarrollado su camino profesional. Es ingeniero electromecánico y, además, graduado de Bellas Artes en Santo Domingo. Ha tenido muchos emprendimientos a lo largo de su carrera. Actualmente, además de trabajar como ingeniero y artista plástico, tiene en Verón, provincia La Altagracia, su proyecto «La escuelita de acero», donde trabaja apoyado por su hija en el diseño y fabricación de estructuras metálicas de todo tipo, en acero, cobre y bronce.

Te comparto un resumen de los elementos claves de la entrevista con Rafael Oviedo en sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista, donde nos habla con una muestra de gran amor y pasión por su trabajo. Puedes también escuchar a Rafael en el audio.

Detalle de la entrevista con Rafael Oviedo

¿Qué le motivó a iniciarse como emprendedor e independizarse y trabajar por su cuenta en lugar de haber sido empleado?

La idea básica para mi ha sido que yo he sido libre. Yo necesito ser libre. Yo nací que yo no puedo estar con las ventanas cerradas, yo no puedo estar encerrado. La razón básica mía, además de la libertad, es que nunca he querido que me llamen la atención. Cuando usted es empleado, usted tiene que permitir muchas cosas. Entonces, sobre todo, es mi independencia.

¿Cuál fue su principal reto al iniciarse como emprendedor?

El principal reto era buscar qué hacer. Porque ya tengo la decisión ¿verdad? de que me tengo que ir por el camino mío, entonces busqué lo que era más fácil en el momento. Mi papá bregaba con bombas de agua, y entonces el patio de mi casa estaba lleno de tubos y cosas… y entonces comencé con bombas de agua, y puse un negocio de bombas de agua. Entonces, en Jardines del Embajador – del Hotel El Embajador, todos los edificios que están al lado – yo comencé a reparar las bombas de agua, de las de pozo, que no se reparaban, nadie las reparaba.

Entonces yo comencé a desarmarlas, y comencé a sacarles donde van los alambres, y una prensa, y después bobinarlas, y eso fue una explosión. Ya yo sabía que era por allí: bombas de agua. Y eso caminó rápido. Me inventé un cepo. Un cepo que vi en una foto de Estados Unidos, y digo, “esto es esto…” y ya no teníamos que hacer a mano. Hice ese cepo. Lo mandé a fundir, y entonces ya lo que usted hacía era, con las llaves, subir el tubo y el cepo trancaba.  Y usted podía descansar. Y eso fue una revolución en aquel momento.

¿Cuál de tus fortalezas que tenía ya anteriormente apreció más o le fue de mayor utilidad al iniciarse como emprendedor?

Yo, a los 15 años, era mecánico graduado de la National School. Con 15 años era mecánico graduado. Entonces, yo tenía eso. Antes de yo entrar a la universidad ya yo era mecánico. Claro, porque me mandaron a los 9 años, que es lo que no se está haciendo ahora. Todos los muchachos tenían que ir para algún sitio. O usted iba para carpintería, o usted iba para mecánica, o usted iba para soldador, pero usted iba para algo. Ahí, sin ser ingeniero, fue que me metí a unos cursos de ingeniero, que eran para ingenieros que estaban terminando en la universidad. Entonces, hubo un curso en la planta de electricidad, entonces yo dije: “Espérate, déjame meterme en estos cursos”. Yo era mecánico ya.

¿Qué destreza gerencial le hizo falta, que no había desarrollado antes y tuvo que aprenderla una vez que decidió emprender por su cuenta?

Te voy a hacer una anécdota corta, que es la principal para mí. En la sucursal del Banco Popular, la 01, que estaba en la San Martín, Doña Juana me decía «Sr. Oviedo». Yo creía que el banco era mío. Y me equivoqué, con esa amabilidad. Cuando necesité 3 pesos, eso fue… (risas)… Cuando yo solicito a Doña Juana, que creo que eran 20 pesos, yo no sé, se puso seria, no se reía. Vuelvo al otro día. Yo no se si cogió 12 o 15 días para darme 20 pesos.

Y yo ahí aprendí que la falla más grande es que… como yo soy hijo del que bregaba con bombas de agua, no con dinero… ¿Usted cree que el que termina con una ingeniería y termina ingeniería y después que se hace ingeniero busca un trabajo y va a sacar una cuenta…? ¡Ese no sabe de bancos!. Ahora, si en esa oportunidad a mi me hubieran dado manejo, pero desde el punto de vista financiero…

Yo digo que debiera darse en la escuela. Así como tú sabes que dos más dos son cuatro, hablar de dinero, hablar de ahorro, y que los bancos funcionan así y así. El que lo sabe desde chiquito, sea abogado o sea lo que sea, va a saber cómo manejarse con un banco. Que me están cobrando un 22, que me están cobrando un 9, saber qué es lo que está pasando.

¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.

Claro, este mundo es otro mundo que aquel, que aquella vez, pero en su base sigue lo mismo: aprender finanzas. Cómo es que se mueve el dinero. Porque, por más que yo sepa de arreglar una lámpara, si yo no se cómo muevo el dinero no se cómo voy a tener dinero. Entonces, una falla que tenemos es que no todos somos comerciantes. No todos venimos de una familia de comerciantes. Entonces, aprender a tener dinero.

Sería también ser muy observador, del dinero, de cómo se mueve el dinero. Ponerse cerca de los que manejan dinero. Y la otra, que es la empírica, que es que siempre hay que tener algo guardado, encima del vaso, encima de la cosa, guardado allí… todo el tiempo es la previsión. Manejarse, saberse manejar.

La flexibilidad de todo el tiempo estar abierto a aprender. Todo el tiempo estar buscando información. ¿Qué sucede con eso? Que no escuchamos. Escuchar es una parte bien fundamental. Tener los oídos bien grandes, para ir buscando la información que te sirve. Entonces, eso es una cosa muy fundamental, pero hay que andar con las orejas de elefante.

Si pudiera echar el tiempo atrás, ¿Volvería a tomar la decisión de emprender por su cuenta? ¿Por qué?

Si, si, si… porque allí no viene nadie que me puede venir a decir nada, a hablarme duro. Nunca he caído preso. No puedo estar trancado. No soy de estar encerrado. Y muchos libros de esos de los que leía era cultivando la libertad, el ser libre.

Y si pudiera echar el tiempo atrás, ¿Qué haría diferente a lo que hizo cuando decidió emprender su propio negocio?

Hay un error en uno. Que es que uno cree que sabe. Si hubiese consultado lo suficiente a los que estaban delante de mí, entonces yo hubiese caminado un camino más fácil. Como dicen… es después que uno lo aprende: «Ve a donde el que tiene lo que tú quieres, y pídele que te lo haga con mucho gusto». Entonces, como uno viene de una población de no comentarse mucho, y que nadie sepa que tú tienes esto, y tú no tienes nada, uno viene como de ese mundo… buscar consejo. Me hubiese ahorrado muchos tropiezos.


Espero que hayas disfrutado de la entrevista con Rafael Oviedo. Puedes seguir a Rafael, conocerlo y ver algunos de sus trabajos de ingeniería y de arte en su cuenta de Instagram: @rafaeloviedo08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *