Entrevista con Raúl Paulucci: Conociendo emprendedores
La entrevista de hoy con Raúl Paulucci nos enseña que cuando nos proponemos convertir nuestra pasión y vocación en nuestra forma de vida y sustento, es posible desarrollar emprendimientos de todo tipo. Raúl ha emprendido diversos proyectos que tiene vivos en paralelo, todos ellos vinculados a su pasión: la música.
«Es muy importante la creatividad al ser emprendedor porque siempre hay competencia en cualquier actividad y, además, hay que crear e innovar todo el tiempo para permanecer y progresar»
Raúl Paulucci
Luego de haber estudiado otra carrera y haber trabajado empleado como docente, Raúl se dio cuenta que lo que realmente lo haría feliz era seguir su amor por la actividad musical, y decidió iniciar una nueva ruta profesional. Para ello, estudió nuevamente, se preparó, y mantuvo actividades paralelas, hasta que el nivel de desarrollo que había logrado en sus emprendimientos musicales le auguraban que sería posible mantenerse a sí mismo y a su familia sobre la base de sus emprendimientos.
La experiencia de Raúl nos enseña que es importante sincerarnos con lo que nos gusta pero es necesario también prepararnos y estudiar constantemente, además de trabajar duro, para poder tener éxito.
Raúl es argentino de nacimiento y vive en Junín, Argentina, desde donde desarrolla sus emprendimientos. Tiene un estudio de grabación, Malevaje, en Junín, donde graba entre otras cosas pistas para artistas locales e internacionales. También tiene una empresa de servicios de audio para eventos, participa como músico con el bajo o la guitarra en grupos musicales, da clases de música y tiene un canal de YouTube, a través del cual se ha propuesto desarrollar tutoriales para divulgar el conocimiento de la música folclórica argentina y el tango.
Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Raúl en la entrevista completa en el audio a continuación:
Te comparto un resumen de los elementos claves de la entrevista con Raúl Paulucci, sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de la entrevista, en la que nos comparte su experiencia y trayectoria en el camino del emprendimiento en un campo tan particular como lo es la música.
Detalle de la entrevista con Raúl Paulucci
¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleado?
Yo comencé a trabajar en relación de dependencia alrededor de los 20 años, mientras estudiaba una carrera universitaria. Al finalizar mi carrera, seguí trabajando como empleado pero ya en funciones relacionadas con mi carrera. Así pasé durante algunos años por varios trabajos y empresas haciendo distintas tareas que, si bien me rendían económicamente yo sentía que no eran mi verdadera vocación y esto no me motivaba.
Desde chico me atrajo la música y ya cuando fui adolescente empecé a tocar la guitarra como diversión y formé parte de varios conjuntos musicales. A medida que transcurrió mi vida tomé conciencia que la música era mi verdadera vocación. Y hablo de música en sentido amplio porque también me interesaban otras facetas de la música: los instrumentos en general, los micrófonos, los equipos y también las grabaciones.
Dadas así las cosas, alrededor de los 35 años decidí sincerarme con mis gustos y comencé a estudiar formalmente música en el conservatorio de mi ciudad, Junín, en Argentina. Y tuve la suerte de poder estudiar guitarra y piano, y actualmente estoy estudiando contrabajo. Ya a esta altura de mi vida, y ahora más involucrado en el campo de la música comencé a buscar la manera de hacer que esto fuera un trabajo, que a mi me permitiese ganar dinero. Me fascinó mucho la idea de que este trabajo lo pudiera hacer en forma independiente. Entonces, decidí adquirir un sistema profesional de audio para amplificar conjuntos musicales y espectáculos en general.
De esta manera, comencé con los primeros trabajos de audio y amplificación, mientras mantenía mi empleo como docente, que era el trabajo que hacía en ese momento. La microempresa que había formado fue creciendo hasta llegar un punto en que vi que era factible desprenderme de mi empleo y así dedicar tiempo absoluto a mi emprendimiento. Había llegado el momento de tomar la decisión, luego de una etapa de transición, ahora ya sería trabajador independiente, ya no tendría jefes sino clientes. Tendría que generar mi propio trabajo, administrar el tiempo, ser lo más eficiente y creativo posible para hacer crecer mi proyecto.
Hoy mi actividad se expandió, además del sistema de audio tengo un estudio de grabación, hago pistas de música para cantantes y además trabajo como músico tocando la guitarra, el bajo eléctrico o el contrabajo. Sin duda estos cambios me han hecho muy feliz porque lo que antes era mi diversión favorita ahora es un trabajo y puedo vivir de algo que me gusta.
¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?
El principal reto que tuve que vencer cuando yo me inicié como emprendedor, fue el miedo renunciar a un trabajo estable. Y además enfrentarme a un futuro en que yo dependería económicamente de mi propia gestión y capacidad. Afortunadamente siempre tuve total apoyo de mi familia y, además, gente amiga que me ayudó a conseguir los primeros trabajos.
¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?
El haber trabajado muchos años en relación de dependencia me sirvió para saber lo que es una rutina de trabajo en empresas y organismos. Me tuve que adaptar a cumplir horarios fijos, largas jornadas, horas extras, madrugar muy temprano, cumplir horarios rotativos, trabajar fines de semana, feriados. Esto creo que fue una fortaleza para mi porque me forjó una actitud de trabajo responsable.
La música, por otro lado, me enseñó a ser creativo y a ver que puede haber varias posibilidades para resolver una cosa. Es muy importante la creatividad al ser emprendedor porque siempre hay competencia en cualquier actividad y, además, hay que crear e innovar todo el tiempo para permanecer y progresar. Para el trabajo de sonido en vivo y amplificación a grupos musicales a mi además me favoreció mucho el hecho de ser músico.
¿Qué destreza gerencial te hizo falta que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?
Cuando era empleado trataba de cumplir el trabajo que me indicaban, en cantidad y calidad lo mejor posible. Y además, como todo empleado, yo deseaba que llegara el fin de semana o las vacaciones para tener un descanso. Siempre había cosas que hacer y cumplir, pero yo no tenía que pensar cómo generar ese trabajo. Al ser independiente tuve que aprender a promover mi propio trabajo, a ganar clientes y además hacer contactos con posibles clientes. Tuve que hacer publicidad, poner a prueba ideas.
Seguramente tuve más tiempo libre pero tampoco podía desperdiciar ese tiempo que podía usar para trabajar en mi propio proyecto. Al contrario, cuanto más tiempo le dedicaba a mi trabajo mejor iban las cosas. También tuve que aprender el manejo de las redes sociales y de Internet, que hoy día es una herramienta muy importante en mi trabajo.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? ¿A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años?
Yo les diría a los nuevos emprendedores que tengan fe en su proyecto, que sean perseverantes en la tarea. Porque hay épocas buenas y también hay épocas malas, pero si uno cree en uno mismo, en sus capacidades y las de su equipo, en algún momento las cosas comienzan a funcionar. Vale la pena ser emprendedor y es muy gratificante y motivador poder trabajar y vivir de lo que uno le gusta y genera.
¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años. ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?
A varios emprendedores de audio que a mi me precedieron yo les tendría que agradecer por su ayuda y consejos al iniciarme. Pero algunos quizá no se animaron a despegar de su trabajo estable y en algún momento tuvieron que optar por uno o por otro, ya sea por cansancio o agotamiento. Ya que es muy difícil sostener dos cosas, o dos trabajos, al mismo tiempo.
En el caso de los músicos, hay pocos que se plantean vivir de la música porque creen que es imposible y entonces viven de otro trabajo, o de un empleo. Pero alrededor de la música se mueven muchas actividades, incluyendo la enseñanza. Actividades que pueden representar un ingreso económico o bien un trabajo.
Y hoy día, por suerte, es posible hacer trabajos de música y audio a distancia, por Internet, ya que se pueden enviar grabaciones a pedido al exterior, e incluso dar clases por este medio. Bueno, y aquí estoy hablando de mi propia experiencia, ya que hace un tiempo tuve la idea de crear un canal de música en YouTube para publicar tutoriales explicativos de música argentina.
De esta manera me pude contactar con personas de Ecuador, Estados Unidos y de Francia, para las cuales ahora estoy haciendo trabajos de este tipo. Este canal de YouTube está bajo mi nombre: Raúl Paulucci y aquí estoy publicando periódicamente videos sobre música argentina, de las distintas regiones de nuestro país, como la zamba, la chacarera, el huayno, y por supuesto el tango. Y están enfocados principalmente al uso del bajo eléctrico y el contrabajo dentro de estos estilos musicales.
También creo que para todas estas cosas, un consejo muy importante para cualquier emprendedor, es que es muy importante capacitarse todo el tiempo y estudiar lo más posible sobre distintos aspectos que hacen a cada actividad.
Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?
Si pudiera volver el tiempo atrás, por supuesto, si, elegiría ser trabajador independiente nuevamente. Incluso, creo que lo hubiera hecho desde más joven, pero nunca es tarde para hacerlo. Siempre me enseñaron que era bueno tener un buen empleo para ganarse la vida. Pero la realidad es que no siempre hay estabilidad laboral en una empresa y cuando uno depende de un sueldo puede ser muy complicado si pierde el trabajo. Entonces, ¿Por qué no intentar ser independiente? Apostar a su propia fuerza de voluntad, creatividad, convicción y además ganas de progresar en la vida. Si, por supuesto lo volvería a hacer, esto la verdad que me ha hecho muy feliz y ahora tengo más tiempo libre que antes, tiempo que disfruto con mi familia o bien dedico a estudiar, tocar instrumentos o escuchar música.
Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu negocio?
En el momento en que yo me inicié como emprendedor dentro de mi actividad que es la música, hice lo que pude con la poca experiencia que tenía, y por suerte no me fue mal. Pero, si pudiera volver el tiempo atrás creo que podría corregir algunas cosas que hice mal o hacer otras que no llegué a hacer. Pero la verdad es que tampoco me arrepiento y creo que me quedo con el presente y, por supuesto, con el futuro.
Espero que hayas disfrutado la entrevista con Raúl Paulucci. Puedes seguir a Raúl y sus emprendimientos en los siguientes enlaces:
YouTube: Raúl Paulucci
Instagram: @raulpaulucci
Facebook: @raulpauluccibajos
Spotify: Raúl Paulucci