Resiliencia: el arte de la flor de loto, actitud necesaria en el emprededor
Semanas atrás, cuando hablamos sobre las 10 actitudes del emprendedor exitoso, establecimos que una de las actitudes importantes que debemos cultivar es la Adaptabilidad. Y en ese momento comentamos que dicha actitud incluía “Apertura al cambio, resiliencia, flexibilidad, recuperación frente al fracaso, ser solucionador”. La resiliencia es una actitud necesaria en el emprededor.
» La mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos»
Confucio
Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:
¿Qué es la resiliencia?
Como de costumbre, vamos a partir de la definición oficial. La Real Academia Española define resiliencia como:
Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Este término proviene del latín “resilire”, que significa “Saltar hacia atrás” o “rebotar”. Se utiliza también para hablar de la capacidad de materiales, mecanismos o sistemas para recuperar su estado inicial una vez pasa algún estado de perturbación a que hayan sido sometidos.
La vida en general, y la vida del emprendedor aún con mayor frecuencia, nos presenta retos e imprevistos que alteran nuestro estado natural, alteran nuestros planes, alteran el curso esperado de acontecimientos. Cuando hablamos de Resiliencia hablamos entonces de la capacidad de sobreponernos a estos momentos críticos y adaptarnos para regresar nuevamente a nuestro estado normal.
Capacidad de sobreponerse y seguir, fortalecido
La resiliencia es la capacidad de hacer frente a los problemas y superar los obstáculos.
Pero va más allá de eso…
No se trata solamente de superar la situación adversa. Ser resiliente implica que cuando regresamos a la normalidad regresamos fortalecidos, con nuestro potencial más desarrollado, con aprendizaje.
En este sentido, la resiliencia es un proceso de crecimiento y aprendizaje, porque nos obliga a desarrollar nuestras capacidades para enfrentar las dificultades y salir adelante con mayores competencias. La Resiliencia es una actitud necesaria en el emprededor.
Para los emprendedores es especialmente importante ser resilientes, porque nos enfrentamos a muchas presiones, imprevistos, adversidades, y muchos emprendimientos fracasan en los primeros años por no haber desarrollado adecuadamente la capacidad de navegar a través de estas aguas turbulentas, corrigiendo rumbo y saliendo adelante.
Resiliencia: el arte de la flor de loto
La flor de loto es un símbolo de resiliencia. La flor de loto crece en aguas sucias, llenas de barro. Y emerge con una belleza absoluta. Simboliza, desde tiempo antiguos, el arte de salir triunfante luego de pasar por tiempo de adversidad.
Hace un tiempo tuve un emprendimiento de diseño de joyas. En ese momento, aprendí a realizar diseños en software 3D y diseñé algunas piezas para ser impresas en impresoras 3D, en cera, y luego forjadas en metales nobles. De esa época, tengo con mucho cariño el diseño de un pendiente con la flor de loto, que es una réplica de una pieza que mis hijas me regalaron años atrás. Si deseas contar con un símbolo constante que te recuerde tu capacidad de ser resiliente, puedes visitar la tienda online de Shapeways, de NY, y ordenar un pendiente para tí o para quien creas que podría apreciarlo, con la flor de loto, en plata, oro o goldfilled. Si haces click en la imagen al lado te llevará directamente a la tienda de Shapeways.
La resiliencia es una capacidad que se aprende y se puede desarrollar. Hay algunos hábitos y comportamientos que puedes tratar de implementar, que te ayudarán con el tiempo a ser más resiliente.
Algunas sugerencias para desarrollar tu resiliencia:
1- Cada vez que puedas, trata de anticipar las crisis y estar adelante del fracaso
Por supuesto, hay ocasiones en que la adversidad nos llega de repente y nos encuentra “fuera de base”. En esos casos, debemos sacar fuerzas de donde sea para salir adelante. Sin embargo, también es cierto que hay muchas circunstancias adversas que aunque no podemos evitar, si las podemos ver llegar y tenemos oportunidad de “prepararnos para recibir el golpe”, evitando que nos tumbe del todo. Para esto, necesitas estar día a día informado de los acontecimientos que afectan tu mercado, tus consumidores y tu competencia. Mientras mejor información tengas, mayores probabilidades tendrás de poder anticiparte a los problemas y tomar decisiones adecuadas antes de que te afecten.
2- Siempre enfócate en tus objetivos
Ante cualquier circunstancia imprevista, evita el fatalismo y concéntrate en hacer los ajustes necesarios para que los objetivos puedan cumplirse lo mejor posible, en las circunstancias que te toque enfrentar. Aprovecha tu tiempo solamente para tomar las decisiones necesarias para corregir las situaciones y conseguir el éxito a pesar de todo.
3- No te involucres emocionalmente en una espiral negativa
Evita perder tiempo en lamentos y quejas inútiles o atribuyendo culpas. No pierdas tiempo pensando en escenarios ideales que no llegaron (“Si hubiera…”). Esos pensamientos solamente te llevan a sentir lástima por ti mismo y eso no te resuelve nada y más bien te resta la fuerza que requieres para luchar.
4- Crea planes de acción alternativos
Aunque tengas un plan inicial que es el que prefieres seguir porque tiene mejores posibilidades de éxito, o porque conviene más a tu emprendimiento por diversas causas, siempre prepara un plan B, e incluso un plan C. De modo que si tienes que tomar acciones correctivas y enmendar camino no tengas que partir de cero, sino que ya puedas tener previstos otros cursos de acción.
Toma decisiones desde la oportunidad y no desde el miedo. Atrévete a tomar decisiones que sientes que son correctas, aunque tengas miedo de hacerlo o te lleven a territorios desconocidos o de mayor riesgo.
7 cualidades de las personas resilientes
Te listo a continuación algunas cualidades que, si logras desarrollarlas, te ayudarán en este camino de ser más resiliente. La Resiliencia es una actitud necesaria en el emprededor. No debes tener todas las cualidades listadas, pero mientras más de ellas tengas y desarrolles, estarás mejor preparado para enfrentar adversidades y salir triunfante y fuerte.
1- Autoconocimiento
Son conscientes de su potencial y sus limitaciones. Saben qué pueden lograr por sí mismo y para qué requieren ayuda y apoyo. Conocen sus herramientas.
2- Autoconfianza
Creen en su propia capacidad para mejorar, para aprender y para salir adelante.
3- Control emocional
Controlan sus emociones. No se dejan llevar por sentimientos negativos y sensaciones de fracaso. No se lamentan. Y cuando no les es posible mantener el control, buscan apoyo emocional en otras personas.
4- Positivos
Son optimistas. Piensan en las oportunidades antes que en los problemas y en la ganancia y aprendizaje antes que en las pérdidas. Tienen buen humor y son capaces de reírse de las contrariedades. Y se rodean de gente positiva que les ayudan y les siguen en ese optimismo.
5- Constructivos
Ven en la dificultad una oportunidad para aprender y buscan la manera positiva y constructiva de aprender y sacar ventajas de las contrariedades.
6- Realistas
Aceptan la realidad como es y hacen planes realistas y realizables. Evitan lo que llamamos “wishful thinking” (la tendencia a esperar lo deseable y placentero, antes que lo probable y racional).
7- Creativos
Buscan soluciones novedosas e innovadoras. No se quedan siempre en lo establecido, sino que imaginan cursos nuevos de acción que tienen potencial de llevar a nuevas soluciones.
¿Eres una persona resiliente? Cuéntanos alguna experiencia en la cual hayas tenido que aplicar alguna de estas cualidades o recursos y cómo te ayudó esto a salir adelante.
Foto de Susanne Jutzeler de Pexels