Entrevista con Rocío Mesina: Conociendo emprendedores
Hoy te comparto una entrevista con Rocío Mesina, una joven emprendedora mexicana en el área de manejo de redes sociales para el desarrollo de «branding».
«Un negocio, un emprendimiento, nos da un objetivo, nos da una razón de vivir. Todos los días son diferentes. Cada día hay que luchar. Siempre hay retos»
Rocío Mesina
Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Rocío en la entrevista completa en el audio a continuación:
Una familia emprendedora
Ha sido emprendedora desde pequeña. Proviene de una familia de empresarios, lo que la impulsó a seguir el ejemplo de sus padres, al tiempo que trata de inculcarlo también en sus hijos. Y es que Rocío tiene la convicción de que el emprendimiento es un camino que, si bien genera temores, también te llena de satisfacciones a través de los constantes retos de cada día. Y ha aprendido que las caídas y fallas son aprendizajes que te ayudan en el camino del éxito.
Actualmente, trabaja en su negocio de consultoría y talleres en medios sociales: Ctrl Social Media. Con este emprendimiento, ayuda a otros emprendedores con sus estrategias en medios sociales y en la construcción de su imagen de marca.
Rocío es nacida en Jalisco, México y actualmente maneja su emprendimiento desde Gatineau, Canada. Estudió mercadeo y publicidad y se define como una persona sumamente creativa, lo que le ha ayudado tanto en su propio emprendimiento como en el soporte que brinda a sus clientes.
Te comparto un resumen de los elementos claves de las respuestas de la entrevista con Rocío Mesina a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista, en la que nos comparte su experiencia y trayectoria en el camino del emprendimiento.
Detalle de la entrevista con Rocío Mesina
¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedora e independizarte y trabajar por tu cuenta en lugar de haber sido empleada?
Uno de los motivos más fuertes para mi yo pienso que es que al ser empleada no había más crecimiento para mí. Y yo sentía que había mucho más potencial, cosas que yo podía desarrollar, mucho más allá de los retos que se me presentaban a diario.
También, el hecho de que mis papás se dedicaban a las ventas cuando yo estaba chica, y él insistía mucho en decir, “Si vas a trabajar ocho o diez horas, que sea por tu propia empresa, que sea por tus sueños, por lo que tú quieres hacer”. Y yo pienso que eso fue algo que jugó un papel importante en la decisión de ser emprendedora. Además, que siempre he sido muy inquieta y muy creativa, para estar haciendo diferentes cosas.
¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedora?
Yo considero que el principal reto, y que se me ha presentado una y otra vez, es cuando se me viene la idea de hacer determinado negocio, y obviamente hay que aprender sobre las leyes, las reglas, dónde se puede, dónde no y cómo operarlo. Tuve una experiencia, de hecho, hace varios años, en la que le dije a mi mamá “Oye, ¿Por qué no vamos poniendo un puesto de helados?”. Así como de la ciudad que vengo, de Guadalajara, Jalisco, en México, y aquí estando en Canadá le dije, “podríamos hacerlo”.
Compramos la maquinaria de Estados Unidos, compramos un tráiler en la provincia de Ontario. Y cuando ya teníamos todo, pues nosotros vivimos en Quebec, resulta que no había permisos para ningún negocio de ese tipo. Y nosotros ya habíamos invertido todo eso, y ¿Cómo ahora lo recuperábamos?
Entonces yo pienso que uno de los retos más grandes es aprender sobre todo más bien antes de embarcarse en algo. Es realmente ver si es viable. Pero bueno, esto fue así de aprender echando a perder, pero creo que la lección la aprendimos muy bien.
¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedora?
Yo considero que una de las mayores fortalezas en mí, que me ha ayudado como emprendedora, es que soy muy creativa. Las ideas se me vienen con bastante facilidad. Y eso, aunado a haber estudiado mercadotecnia y publicidad. No lo vi en el futuro, cuando lo hice, pero para todo emprendedor el objetivo final es poder mantenerse de lo que uno quiere hacer, como forma de vida. Y definitivamente la mercadotecnia y la publicidad, la creatividad, ayudan a poder formular estrategias para poder adquirir ventas que permitan mantener ese negocio.
¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?
A mí me hizo falta aprender organización, desde un principio, desde hace muchos años. El no ser organizada, ni siquiera en ideas, eso me afectó bastante. De hecho, para un emprendedor, cuando uno tiene un negocio, el saber específicamente qué es lo que uno está ofreciendo, o ser claro, para poder pasar ese mensaje claramente a nuestros clientes, es bien importante.
Y en otros aspectos, obviamente. La organización no es una de mis fortalezas. Hace dos años alguien, de hecho, una amiga, fue la que me dijo “Me das una sensación de que eres bastante desorganizada”. Eso fue un golpe para mí, pero me encantó que haya sido franca conmigo, porque eso me motivó y me puso en el camino que necesitaba. Y desde entonces creo que he puesto más atención en ese aspecto. Pero, la organización es definitivamente algo muy, muy importante en un emprendimiento, en un negocio.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.
Mi consejo para nuevos emprendedores es que no se den por vencidos tan fácilmente. Que acepten el fracaso las veces que deben de ser, las veces que sean necesarias para poder alcanzar el éxito. Creo que, en un mundo digital, donde tenemos al alcance y estamos bombardeados de tanta información, en donde muchas veces las apariencias muestran como si fuera tan sencillo tener un negocio, y tanta gente tan exitosa, que asusta.
Y obviamente uno no quiere intentar algo y sentirse que es un fracaso, pero que tomen en consideración que un negocio con éxito, un negocio que llega a trascender, es porque cayó muchas veces y es porque tiene la experiencia. Entonces, que no se dejen llevar por esas apariencias, y tampoco que se den por vencidos tan fácilmente.
¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?
Mi consejo para ellos hubiera sido que aceptaran y aprendieran a evolucionar con las nuevas generaciones, con las nuevas tecnologías, la nueva era. Creo que a veces cuando piensan tener más experiencia, a veces uno se cierra a las ideas de hacer las cosas diferente. Y ahí creo que fue donde muchos emprendedores, muchos negocios, se vieron obligados a cerrar o a morir lentamente por no adaptarse, no querer aprender y adaptarse a lo nuevo.
Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?
Si el tiempo volviera atrás, si, volvería a emprender. Una y otra vez. Las veces que sean necesarias. Porque un negocio, un emprendimiento, nos da un objetivo, nos da una razón de vivir. Todos los días son diferentes. Cada día hay que luchar. Siempre hay retos. Y llenan la vida con bastantes sabores y con bastantes satisfacciones.
Así que, si, es algo que lo volvería a hacer y es algo que procuro hacer hincapié a mis hijos, para que vayan tomando esa línea, no importa lo que estudien, lo que les apasione. Siempre con ojos de que ellos mismos puedan en determinado momento establecer un negocio dentro del tema del dominio que ellos quieran.
Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?
Lo que haría diferente es dejar de tener miedo. Hace mucho tiempo, o cuando recién empecé. Muchas veces me detuve por no querer fracasar. Por el miedo a qué van a decir los demás. Y eso ahora, aunque a veces se presenta, es más fácil dominarlo, pararlo, y decir “No, esto lo tengo que hacer porque es parte de mi crecimiento, es parte de lo que a mi negocio le conviene”.
Pero creo que para mí, para mi persona, era esa cuestión, el tener ciertos temores que me paralizaban, y obviamente eso alentaba cualquier decisión que fuera a tomar, o cualquier emprendimiento que quisiera llevar a cabo.
Espero hayas disfrutado de esta entrevista con Rocío Mesina. Puedes seguir a Rocío y conocer su emprendimiento de consultoría en medios sociales en los siguientes links:
Website: ctrlsocialmedia.com
Instagram: @ctrlsocialmedia
Facebook: @ctrlsocialmedia
También puedes leer un artículo que nos escribió Rocío acerca de las estrategias para redes sociales en el siguiente enlace: ¿No sabes qué hacer por tu negocio en las redes sociales?