El saludable hábito de reconocer los logros de tus empleados
El hábito de reconocer logros es saludable y positivo para cualquier emprendedor.
Seguramente has escuchado alguna vez hablar de la pirámide de jerarquía de necesidades de Maslow. Según este modelo, la necesidad de reconocimiento es una de las más altas en la pirámide, justo debajo de la necesidad última de auto realización. Todos necesitamos ser reconocidos.
Esta necesidad incluye el propio reconocimiento de los valores y habilidades, así como el reconocimiento que los demás manifiestan acerca de nuestros valores y destrezas. La satisfacción de esta necesidad contribuye a la formación de la autoestima y, viceversa, una carencia de reconocimiento (propio o social) generará una carencia de autoestima.
Trasladando este concepto a nuestros negocios, encontramos que un hábito saludable y positivo para cualquier emprendedor es el de reconocer a sus empleados por sus logros.
«El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad con la sociedad, es también una necesidad emocional»
Carlos Slim
Desarrollando la autoestima de tus colaboradores
A todos nos agrada que nos reconozcan los méritos. Que nos agradezcan un esfuerzo. Que nos den crédito por una buena idea o por un trabajo bien hecho.
No importa cuán interno seas y cuánta confianza tengas en ti mismo, si bien es muy importante el propio reconocimiento (saber en nuestro fuero interno lo que valemos, lo que hemos hecho bien y conocer nuestras habilidades), siempre nos hace sentir bien que alguien externo a nosotros nos lo ratifique con unas palabras o gesto de reconocimiento.
El reconocer los méritos de los colaboradores, incluso más que un hábito puede considerarse un estilo de gestión. Y los gerentes o empresarios que implementan un estilo gerencial en que el reconocimiento a los logros de los demás forma parte importante tiene mayores oportunidades de potenciar positivamente la motivación. Igualmente, logran generar un esfuerzo de trabajo mayor y más enfocado, que al final del día se revierte en un beneficio para la empresa porque mejora la productividad.
El reconocer los méritos de los colaboradores, incluso más que un hábito puede considerarse un estilo de gestión. Share on XMuchas veces, he escuchado decir “No necesito reconocer o felicitar a alguien por estar haciendo lo que se supone que haga según su contrato”, indicando que mientras la persona cumpla con su parte de lo acordado en el contrato de trabajo, la remuneración económica per se es suficiente.
Yo tiendo a disentir de este razonamiento.
¿Cuándo reconocer a un colaborador?
Es verdad, no es razonable (ni saludable para la empresa), pagar bonos extras, dar aumentos salariales o promociones en base un esfuerzo que solamente cubre lo requerido, sin sobrepasar las expectativas. Sin embargo, aún en estos casos, un reconocimiento informal, en forma de unas palabras de afirmación, puede transmitir a la persona la certeza de que está haciendo al menos lo que se espera de ella. Puede darle la motivación necesaria para hacer ese esfuerzo adicional que podría conducir a otro tipo de reconocimiento formal como los listados antes.
En ese sentido, podemos reconocer a nuestros colaboradores cada vez que están haciendo bien lo que se supone que deben hacer, y por supuesto, cada vez que su trabajo excede estas expectativas.
Reconoce cuando alguien ha hecho algo que supera nuestras expectativas.
Reconoce cuando alguien hace bien su trabajo. Aunque sea lo que se espera de ellos.
En general, debes reconocer aquellas conductas deseadas o esperadas de un trabajador.
El reconocimiento también sirve de retroalimentación. Permite saber a tus empleados que van por buen camino y están cumpliendo lo que se espera de ellos.
Un reconocimiento siempre representa una oportunidad para celebrar. Y celebrar los logros es estimulante y positivo. Puedes leer un artículo anterior sobre la importancia de celebrar los logros en el siguiente enlace: 10 razones para celebrar las pequeñas victorias.
¿Por qué el reconocimiento de los méritos en el trabajo funciona de forma positiva?
El hábito de reconocer a los colaboradores regularmente trae ventajas a la organización porque se genera un círculo que se retroalimenta. Te presento el modelo que he desarrollado que he llamado “El ciclo positivo del reconocimiento a empleados”. Este resume 8 etapas que inician con el reconocimiento y culminan con el incremento de la productividad, lo que por supuesto da cabida a nuevos reconocimientos para repetir el ciclo infinidad de veces.
El ciclo positivo del reconocimiento a empleados
- Reconocimiento: Como gerente / emprendedor, asumes el hábito de reconocer a tus empleados y decides reconocer a un colaborador que se ha destacado en su esfuerzo por lograr los objetivos, aportando a los valores de la empresa.
- Sentimiento de aprecio: tu colaborador se siente bien. Siente que su trabajo y esfuerzo es apreciado por ti en particular y por la organización para la que trabaja en general.
- Sentimiento de utilidad: tu colaborador se siente útil. Su trabajo cobra mayor significado. Entiende por qué hace lo que hace. Entiende los valores de la empresa.
- Motivación: Tu colaborador se motiva a seguir replicando la conducta que generó el reconocimiento.
- Trabajo enfocado: Tu colaborador trabaja de forma más enfocada hacia sus objetivos. Sabe mejor lo que se espera de su esfuerzo. Sabe lo que es satisfactorio para el logro de sus metas en la empresa.
- Ejemplo: Tu colaborador se constituye en ejemplo para el resto del equipo. Los demás comienzan a tener más claro el por qué de su propia tarea y se dan cuenta de las conductas que deben desarrollar.
- Emulación: Los demás miembros de tu equipo emulan la conducta y actitud del colaborador que ha sido reconocido, esperando en algún momento alcanzar sus propios objetivos y lograr un reconocimiento equivalente.
- Mayor productividad: La productividad de tu empresa mejora porque todos trabajan más enfocados. Tienen claro lo que conviene y lo que no conviene a los objetivos de la empresa. Se sienten bien y motivados.
El incremento en la productividad, generada por la réplica del comportamiento o actitud reconocida, abre oportunidades de nuevos reconocimientos, al mismo empleado o a otros. Esto, da inicio nuevamente el ciclo positivo, que continúa repitiéndose de forma indefinida, para beneficio de tu emprendimiento.
¿Qué tipos de reconocimiento puedes dar?
Cuando hablamos del saludable hábito de reconocer logros y méritos, no necesariamente estamos hablando de un reconocimiento económico, en forma de bonos, aumentos salariales, mejoras de condiciones o ascensos. Estamos hablando de reconocimientos informales, verbales o escritos, en forma de un reconocimiento verbal privado, un reconocimiento verbal frente a su equipo de trabajo, una nota escrita, un email.
Dar las gracias, reconocer aportes, reconocer esfuerzos adicionales, reconocer la ayuda de tu colaborador en la consecución de los logros de la empresa (nuevos contratos, mejoras en procesos). Estos son ejemplos de formas de reconocimiento informal que puede ser sumamente poderoso, aunque no venga aunado a un beneficio económico.
Te recomiendo el libro de Bob Nelson: 1501 formas de reconocer a los empleados, el cual contiene muchas ideas de cosas pequeñas, sencillas y económicas que puedes utilizar como formas de reconocimiento para tus empleados.
Las características de un buen reconocimiento que lo hace efectivo
Para que un reconocimiento funcione en su máximo potencial, debes tomar en cuenta algunos elementos que debe cumplir. Te los listo a continuación:
Personales
Los reconocimientos de grupo tienen una función de estímulo y de consolidación de equipos. Pero los reconocimientos personales tienen un impacto mayor en la autoestima de quien lo recibe.
Específicos
En la medida de lo posible, trata de dar reconocimientos que sean relevantes a la conducta específica que deseas reforzar. Un reconocimiento genérico como “En reconocimiento a tu buen trabajo” no causa tanto efecto como uno específico como “En reconocimiento al esfuerzo y dedicación en el proyecto X, que nos ayudó a obtener este nuevo gran cliente”.
Oportunos
Debes otorgar los reconocimientos en un margen de tiempo apropiado para el proyecto, actitud o conducta en cuestión que deseas reforzar. No tiene el mismo efecto positivo un reconocimiento dado inmediatamente después del logro, que uno dado tres meses después. No esperes necesariamente oportunidades especiales para dar reconocimientos, puedes darlos en cualquier momento, mientras el logro a reconocer esté aún fresco para quien merece el reconocimiento y para quienes serán testigos de éste.
Significativos
Busca reconocimientos que sean importantes o significativos para la cultura de tu empresa, para la conducta o actitud a reforzar y para la persona que va a recibirlo. Mientras más significativo, será más memorable y con efecto mayor y a más largo plazo.
En resumen, ¿Por qué es saludable el hábito de reconocer los logros de tus empleados?
- Te obliga, como jefe, a involucrarte más con tus empleados y sus objetivos. Para reconocerlos requieres conocerlos.
- Incrementas la lealtad de tus colaboradores. Un empleado que se siente valorado ponderará con mayor cuidado la posibilidad de renunciar e irse a otras empresas, puesto que arriesga un buen trato y una consideración que no necesariamente tendrá en otro trabajo. Igualmente, se sentirá más comprometido con los objetivos de tu emprendimiento.
- Refuerzas la relación de tu empresa con tus colaboradores. Los reconocimientos contribuyen a construir vínculos más sólidos y duraderos.
- Potencias las conductas positivas, motivando a los demás a replicar este tipo de conductas. Dando el ejemplo a través de los empleados que más se identifican con tus objetivos y tus valores, consigues que más empleados se unan a la misma conducta o actitud.
- Integras mejor los equipos de trabajo. Al lograr que los equipos como un todo entiendan las conductas y actitudes que merecen reconocimiento, lograrás equipos más coherentemente integrados y enfocados en los objetivos.
- Mejoras la productividad. Finalmente, como ya hemos mencionado, logras como beneficio último una mejora de la eficiencia y la productividad de tu negocio, que acarrea mejoras económicas y oportunidades de crecimiento y desarrollo para ti y para tus colaboradores en el largo plazo.
Reconocer méritos es ejemplo de hábitos BBB (Bueno-Bonito-Barato). Aporta valor al negocio, genera satisfacción a quien lo da y quien lo recibe y no cuesta dinero a la organización Share on XDar reconocimientos a los méritos es el tradicional ejemplo de hábitos BBB (Bueno-Bonito-Barato). Aporta valor a la empresa, genera satisfacción a quien da y a quien recibe el reconocimiento y no cuesta necesariamente dinero a la organización.
¿Qué otras estrategias de reconocimiento utilizas con tus colaboradores? Comparte en los comentarios.
Fotografía de Depositphotos
Excelente artículo Celia.
El reconocimiento es muy importante en la gestión del personal.
Los estudios demuestran un efecto positivo entre el reconocimiento y la moral del empleado y la reducción de la tasa de ausentismo.
Muchas gracias Flora. Me encanta que te haya gustado, sobre todo considerando tu gran experiencia en el área de recursos humanos. Saludos.