La capacidad de ser diferente: una gran fortaleza de los emprendedores
A los emprendedores, en general, les gusta destacarse y ser únicos. Es muy frecuente que tengan ideas inusuales y que visualicen oportunidades donde otros no las ven. La capacidad de ser diferente puede ser una gran fortaleza de los emprendedores, pero no necesariamente es algo sencillo de hacer.
“Ser diferente es algo bueno. Significa que eres lo suficientemente valiente para ser tú mismo”
Karen Salmansohn
Muchas veces, la presión externa por aceptar reglas, normas y procedimientos establecidos es grande, poniendo en reto constante el deseo de innovar que los emprendedores tienen en su fuero interno.
Que visualices oportunidades nuevas y te des cuenta de que es posible hacer cosas de forma diferente para mejorar los resultados, no significa necesariamente que siempre tienes el chance o la voluntad de llevar a cabo tus ideas nuevas o, incluso, de defenderlas frente a quienes tienen puntos de vista más tradicionales o son más resistentes al cambio.
Coraje, confianza y enfoque
La capacidad de ser diferente, así como tiene el potencial de ser una gran fortaleza para los emprendedores. Requiere de coraje, confianza en sí mismo y enfoque para que pueda efectivamente ser trasladada a acciones específicas a favor de tu negocio.
Requiere coraje
Porque implica salir de nuestra zona de confort y colocarnos en la palestra para ser juzgados por muchos que piensan que nuestras ideas no funcionarán o no tienen sentido. Los emprendedores que se atreven a ser diferentes no tienen temor a defender sus puntos de vista, aunque sean diferentes al estándar aceptado por otros.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Exige confianza en sí mismo
Porque solamente si estar muy seguro de tus creencias y de tu capacidad para lograr tus objetivos, encontrarás motivación para imponerte frente a quienes te juzgan. Puedes leer un artículo anterior sobre la autoconfianza del emprendedor en el siguiente enlace: El rol de la autoconfianza en el éxito del emprendedor.
Implica estar muy enfocado
Para que estés dispuesto a asumir las consecuencias que implica nadar contra la corriente, si es lo que hace falta para lograr tus objetivos.
Ser diferente implica asumir riesgos
En más de una oportunidad hemos conversado sobre cómo el emprendedor tiende a asumir más riesgos y acepta mejor las condiciones de incertidumbre.
Pues bien, ser diferente es un riesgo. Ser diferente implica que muchas veces no tienes absoluta certeza sobre los resultados de las innovaciones que propones.
Sin embargo, el riesgo de perder la oportunidad luce para el emprendedor como más alto que el riesgo de equivocarse con su propuesta única e innovadora. En consecuencia, prefiere asumir el riesgo (menor) de defender su idea y no el riesgo (mayor) de perder una buena oportunidad.
No se trata de ser inconforme solo por llevar la contraria
Sabemos que hay personas que disfrutan llevando la contraria. Hay personas que por definición son polémicas y basta que tú digas A para que ellos defiendan B, pero que, si tú hubieras dicho B, ellos hubiesen defendido A. Seguramente conoces alguien así.
Mi mamá solía referirse a estas personas con el nombre de “Constante Contreras” (Constantemente en Contra) y decía que su lema era “No sé de qué se trata, pero me opongo”
No se trata de convertirte en esta persona.
No se trata de oponerse siempre y ser rebelde sin causa.
No se trata de ser inconforme de forma negativa. Sino de estar dispuesto a hacer lo posible por cambiar para bien aquello en donde ves una oportunidad.
Inconformismo Positivo
Es por eso, que en el EMP Entrepreneurial Mindset Profile o Perfil de Mentalidad Emprendedora, se refieren a este rasgo como “Inconformismo positivo”. Esto, para diferenciarlo del mero “Inconformismo” per se, que podría ser caprichoso o injustificado.
Las personas que manifiestan este rasgo de «Inconformismo positivo» se sienten cómodas destacando del resto. Se atreven a desafiar opiniones de otros, si creen que su punto de vista aporta de manera positiva en los procesos.
Todos los extremos son malos
Por supuesto, como todo en esta vida, aunque la capacidad de ser diferente puede ser una gran fortaleza de los emprendedores, si se manifiesta en exceso puede ser un elemento negativo y contraproducente para tu emprendimiento.
¿Qué pasa si eres extremadamente inconforme? Aunque se trate de un inconformismo positivo, uno de los principales problemas potenciales de este exceso es que puedes perder la objetividad al evaluar los riesgos. Puedes asumir riesgos que podrían conducirte a resultados indeseados. El afán por defender tu punto de vista podría llevarte a ignorar problemas potenciales y a minimizar el impacto de los riesgos que asumes.
Por otro lado, otro inconveniente de ser moverte en el extremo de este inconformismo radica en que puedes descuidar la capacidad de considerar y escuchar a los demás.
Ser inconformista sin perder la empatía
Cuando te esfuerzas demasiado en imponer tus puntos de vista o tus ideas, puedes ignorar el impacto que los mismos podrían tener en otros, lo cual afectaría tu habilidad de ser empático o tener sensibilidad interpersonal.
Puedes leer un artículo anterior sobre la empatía como una cualidad del emprendedor en el siguiente enlace: La empatía: Una actitud que te hace sentir bien y hace bien a tu negocio.
Por esto, tampoco se trata de imponer tu opinión, sin considerar los pro y contras y sin ponderar las consecuencias o sin escuchar a los demás.
Ser inconformista de forma positiva
Se trata de tener la suficiente confianza en ti mismo y creer fuertemente en tus ideas y valores, como para no quedarte callado aceptando condiciones y procedimientos que sabes que podrían mejorarse para ser más eficientes, o ayudar a lograr mejor los objetivos.
Se trata de no buscar «encajar» por vía del acuerdo tácito, sino estar dispuesto a ser visto como único o diferente si es necesario.
Siguiendo los consejos de otros emprendedores
La primera entrevista que tuve para inaugurar la sección «Conociendo emprendedores» fue con Patricia Clarke, quien tiene un emprendimiento de asesoría inmobiliaria y diseño de interiores en Ottawa (Canada). En esa oportunidad, al preguntarle a Patricia qué haría diferente a lo que hizo cuando decidió emprender su propio negocio, si pudiera echar el tiempo atrás, nos dió una respuesta que describe en esencia el tema que nos ocupa hoy:
«Lo que haría diferente es dejar de oírles las ideas a los demás. Dejar de oir las opiniones de los demás. Dejar de preguntarle a los demás si lo que voy a hacer está bien o mal, o cómo les parece. Y hacer lo que yo pienso que está bien. Lo que yo creo, en la visión que tengo. Y las opiniones de los demás totalmente secundarias. Porque todo el mundo da opiniones de acuerdo a sus propias fortalezas y debilidades, y son totalmente diferentes a las de uno. Aparte, nadie tiene la visión que uno tiene en su cabeza. Y muchas veces es difícil de explicarla.
Seguir lo que uno cree, seguir su visión, y dejar de oír a los demás. Y no solamente regresando a ese tiempo cuando empecé a ser empresaria, sino en este momento, porque muchas veces uno tiene ideas de negocios y tiene ideas de cosas nuevas y diferentes, o de hacer lo mismo que hace todo el mundo pero de otra manera completamente opuesta, Y si se pone uno a preguntarle a los demás, nadie va a ver la visión de uno, porque nadie la va a entender. No preguntarle a los demás, a no ser que sea alguien en quien uno totalmente confía y piensa que es una persona “open mind”, de mente abierta. Básicamente eso, creer en uno sin pensar en lo que opinan los demás».
Patricia Clarke
¿Qué tanto te atreves a ser único? ¿Qué tan inconforme eres con las normas y lo establecido? ¿Te gusta destacarte y diferenciarte?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si deseas mejorar tu capacidad de atreverte a ser diferente ya que es una gran fortaleza de los emprendedores, te sugiero también revisar una lectura que he estado consultando. Se trata del libro “The fearless fish out of water: how to succeed when you’re the only one like you”, de Robin Fisher-Roffer. Puedes también buscar online algunos videos con conferencias de Robin Fisher-Roffer acerca de este tema. Son muy claras y motivadoras. Con seguridad las vas a disfrutar y aprenderás algo.
Si quieres saber qué tanto tienes desarrollado este rasgo de inconformismo positivo, en comparación con las normas para emprendedores y gerentes, y si quieres conocer tus fortalezas y debilidades y desarrollar un plan para mejorar en este sentido, te invito a considerar la realización del EMP (Entrepreneurial Mindset Profile – Perfil de Mentalidad Emprendedora), para una evaluación personalizada.