Entrevista con Stephanie Araujo y Jheisy Valdez

Centro PADE estimulación temprana

Cuando el amor por una actividad y la amistad confluyen, se logra sociedad en un emprendimiento con altas probabilidades de ser exitoso. Esta es la experiencia de dos jóvenes educadoras especializadas en atención temprana. En la entrevista con Stephanie Araujo y Jheisy Valdez hoy nos comparten su experiencia como emprendedoras en su Centro de Estimulación y Atención Temprana: PADE.


«Una de mis grandes fortalezas es que he sido muy comprometida y apasionada con mis objetivos propuestos»

Stephanie Araujo»

«La pandemia me ha enseñado varias cosas. Por ejemplo, que no importan las circunstancias, cuando amas tu trabajo, cuando realmente es algo que a ti te apasiona, haces hasta lo imposible por seguir adelante, sin buscar ningún tipo de excusas»

Jheisy Valdez

Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Stephanie y Jheisy en la entrevista completa en el audio a continuación:

Educación y estimulación temprana en santo Domingo

Desde el mismo nombre se evidencia la vocación de estas jóvenes, ya que nos cuentan que PADE proviene de las palabras PAsión Y DEdicación. El nombre mismo representa los valores que guían este negocio. Se trata de un espacio dedicado a niños de 0 a 6 años con un desarrollo típico y atípico, con el fin de desarrollar de manera divertida las habilidades motoras, sociales, emocionales, cognitivas y de comunicación. Este emprendimiento está ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.

Stephanie y Jheisy son dominicanas, licenciadas en educación con una maestría de especialización en Atención Temprana que cursaron en Madrid, España. Las prácticas que tuvieron que realizar durante esta maestría las inspiraron para pensar en trasladar a la República Dominicana la experiencia que estaban descubriendo en España, a fin de satisfacer las necesidades educativas de las familias de su país.

En el Centro PADE se ofrecen actividades de estimulación y atención temprana a niños con desarrollo típico y atípico. Nos cuentan que estimular a un niño con desarrollo típico tiene como beneficio ayudar al proceso de maduración y ofrecer conexiones neuronales, también conocido como plasticidad cerebral. Por otro lado, ofrecer atención temprana a niños con un desarrollo atípico permite evitar o reducir los efectos de la situación de riesgo que presentan.

Por esto, han definido su misión como “desarrollar las habilidades correspondientes a cada etapa del desarrollo, con el fin de que cada niño pueda desenvolverse de una manera adecuada en el mundo real”.

El compromiso que manifiestan Stephanie y Jheisy durante la entrevista es contagioso e inspirador. Me hace muy feliz haber podido retomar esta sección de entrevistas a emprendedores, luego de un paréntesis obligado por la pandemia, contando la historia de estas dos jóvenes que han asumido el camino del emprendimiento con mucha seriedad y responsabilidad, pero al mismo tiempo con optimismo y deseos de servir. Una combinación que seguramente les augura éxito.

Te comparto un resumen de los elementos claves de sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista con Stephanie Araujo y Jheisy Valdéz, en la que nos comparte sus retos y logros en su camino por este mundo del emprendimiento:

Resumen entrevista Stephanie Araujo y Jheisy Valdéz

Detalle de la entrevista con Stephanie Araujo y Jheisy Valdez

¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedora e independizarte y trabajar por tu cuenta?

Stephanie: Mi motivación empezó luego de realizar un Master en Madrid, donde tuve la oportunidad de hacer prácticas en un centro de niños con discapacidades. Y ahí pude observar, analizar, y mostrar empatía hacia las familias que afrontaban situaciones con sus hijos. Y dije: Tenemos que brindar este servicio en nuestro país, que tanto lo necesita. Entonces, junto con mi amiga Jheisy, empezamos a crear la base de nuestro centro, hasta tener todo organizado y empezar a emprender en lo que realmente nos apasiona.

Jheisy: Desde pequeña, supe que quería trabajar con niños. Mi idea siempre fue hacer cosas que me permitieran aportar de manera positiva en ellos. Por lo que trabajé en campamentos, en salas de tarea. Luego entré e la carrera de Educación, y ahí empecé entonces a trabajar dentro del aula, en dos colegios. Y cada vez me convencía de que yo estaba yendo por el buen camino, y que estaba haciendo lo que mi corazón quería. Pero todavía no me quedaba claro qué tipo de negocio yo quería poner. Así que seguí formándome profesionalmente, hice una maestría en atención temprana, y haciendo las prácticas me di cuenta de que ya yo había conectado con lo que realmente quería emprender. Así que lo hablé con mi amiga luego de que terminó el Master, y entonces empezamos de manera formal con el proceso de nuestro proyecto.

¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedora?

Stephanie: Mi mayor reto fue deshacerme del miedo y la vergüenza para mostrar nuestro centro de estimulación y atención temprana, ya que me considero una persona tímida y el exponerme me asustaba. A pesar de que era el proyecto que me apasionaba. Pero también era el “qué dirán” las demás personas de ese proyecto.

¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedora?

Stephanie: Una de mis grandes fortalezas es que he sido muy comprometida y apasionada con mis objetivos propuestos. Me he enfocado desde el primer momento que establezco los sueños que quiero cumplir, y es por eso que la confianza en uno mismo ha sido algo que he tenido presente, siempre.

¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?

Stephanie: A ambas nos faltó aprender en general de muchas cosas, tanto del área directiva como financiera. Buscamos ayuda de personas para muchos consejos en las diferentes áreas a trabajar y luego fuimos ya creando nuestra propia estructura en cada movimiento del proyecto.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.

Jheisy: Les diría que confíen en su corazón. Que se arriesguen, que vale la pena. Que busquen ayuda y que se preparen bien antes de emprender. Porque realmente, con esfuerzo y con mucha dedicación pues los sueños se pueden hacer realidad.

Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?

Stephanie: Si tuviera la oportunidad de emprender por mi cuenta otra vez si lo hiciera, totalmente. Porque es un camino muy hermoso, donde tú como persona puedes descubrirte y tú puedes ver la capacidad que tú tienes de lograr cosas increíbles, creyendo solamente en ti.

Jheisy: Claro que si. Totalmente. Desde un principio yo supe que Stephanie y yo íbamos a hacer un gran equipo, por lo que nosotras decidimos terminar de formarnos en el área y entonces emprender nuestro gran proyecto.

Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?

Jheisy: ¿Qué haría diferente? No perdiera tanto el tiempo, ni pensara tanto en las cosas negativas que pudieran pasar. Claro, siempre habrá obstáculos, y uno siempre debe ir más allá, imaginarse todo lo que puede pasar, y en caso de que suceda pues cómo se puede resolver, pero siempre es bueno ser optimista y pensar que todo te va a salir bien.

¿Qué te ha enseñado la pandemia por el Covid-19 sobre el trabajo del emprendedor y qué ajustes te ha obligado a hacer en tu negocio?

Jheisy: La pandemia me ha enseñado varias cosas. Por ejemplo, que no importan las circunstancias, cuando amas tu trabajo, cuando realmente es algo que a ti te apasiona, haces hasta lo imposible por seguir adelante, sin buscar ningún tipo de excusas, y bueno, si eso es lo que hay pues nos toca resolver y listo. Nos hemos visto obligadas a modificar la modalidad de las sesiones. Antes era tanto en el centro como a domicilio y ahora solamente lo estamos haciendo a domicilio.


En la entrevista con Stephanie Araujo y Jheisy Valdez nos hablan acerca de la importancia de evitar los pensamientos negativos, en las cosas que pueden salir mal y concentrarse en los positivos. Puedes leer un artículo anterior sobre el pensamiento optimista en el siguiente enlace: Optimismo realista Vs. optimismo ingenuo.

Puedes seguir el emprendimiento de Stephanie y Jheisy en Instagram @pade.cat.

En el Centro PADE encontrarás servicios de estimulación y atención temprana tanto en el centro como a domicilio, con programas totalmente individualizados dependiendo la necesidad de cada niño. En un primer encuentro realizan una evaluación del desarrollo del niño y luego se procede a elaborar un programa personalizado.

Si tu familia o alguien que conoces puede beneficiarse de esta excelente labor, no dudes en contactar a Stephanie y a Jheisy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *