¿Por qué necesitas tener un sitio web para tu emprendimiento?
Muchos negocios micro y pequeños no cuentan aún con un sitio web. Quisiera que al finalizar la lectura de este artículo te hayas dado cuenta clara de que hoy en día no tener un sitio web es un error, no importa el tamaño de tu empresa. Necesitas tener un sitio web para tu emprendimiento.
«Cuando tienes un website, tu negocio pequeño luce grande»
Natalie Sequera
El proceso de intensa digitalización de los negocios, acelerado tremendamente por la pandemia que vivimos en este momento, ha convertido al sitio web en una condición indispensable si quieres hacer negocio hoy en día.
Las excusas más usuales para no tenerlo podría resumirlas en lo siguiente:
“Tengo que registrar un dominio y pagar un hosting, no tengo dinero para eso en mi presupuesto”
“No sé cómo hacerlo y no tengo tiempo para aprenderlo”
“Tengo que contratar a alguien y no tengo dinero para eso”
“Soy un negocio muy chico, no le veo la utilidad”
Si, implica un pequeño costo.
Te exige posiblemente una curva de aprendizaje si quieres ocuparte tú mismo de su desarrollo o una inversión si necesitas delegarlo en un experto.
Es una cosa más de la cual estar pendiente de forma constante en tu negocio.
Sin embargo, hoy en día ya casi podemos afirmar que no es opcional y si realmente eres serio en tu intención de desarrollar tu negocio, del tamaño que sea, debes estar presente en Internet. La falta de presupuesto no es excusa. Digamos que es un rubro que obligatoriamente debes considerar en tus presupuestos anuales. Y existen hoy en día muchas opciones adaptadas a diversos tamaños de presupuestos y de negocios.
Sin llegar al extremo de afirmar que si no estás en Internet no existes, con toda certeza si podemos afirmar que si no estás en Internet estás dejando por fuera una oportunidad de negocio enorme.
Hay muchas razones que sustentan la necesidad de contar con un sitio web para tu negocio. Hay razones de mercado y razones de imagen. Ambas trabajan a favor del éxito de tu emprendimiento.
Razones de imagen para tener un sitio web:
- Proyectas una imagen de seriedad y más profesional.
- Construyes credibilidad.
- Ganas autoridad en el mercado.
- Luces más grande de lo que eres
Razones de mercado para tener un sitio web:
- Te da visibilidad ante un abanico enorme de clientes potenciales
- Estableces un mecanismo confiable de contacto con tus clientes
- Puedes generar ventas
- Te expone a un alcance global
- Mantiene abierto tu negocio de forma continua, aún en tus horas de descanso
Algunos afirman que tienen una página en Facebook y por lo tanto no requieren una página web. Lamentablemente, uno no es sustituto del otro. La página de negocios de Facebook es necesaria, también, pero no te exime de la necesidad de tener un sitio web. La página de Facebook constituye un recurso de medios sociales y te permite exponerte e interactuar con clientes dentro de la misma plataforma. Aunque muy necesario, comparado con tu sitio web tiene dos desventajas: 1) No te diferencia plenamente, puesto que todas las páginas manejan formatos iguales y 2) No te permite alcance a personas fuera de la red de Facebook (que, aunque no son la mayoría, también existen). Por supuesto, puedes (y debes) integrar todas estas plataformas para que trabajen con sinergia. Y debes mantener uniformidad de diseño (logo, colores, estilo), pero esto toca ya un tema de branding que abordaremos en futuros artículos.
Cuando tu negocio es chico y quieres crecer, requieres maximizar tu exposición a nuevos clientes potenciales. Si bien las referencias y tu actual red de contactos es un excelente punto de partida, posiblemente no son suficientes. Necesitas salir de tu red actual y exponerte al mundo. La exposición al mundo virtual a través de la nube te muestra a clientes que nunca hubieses imaginado que podrías tener.
Tener un sitio web construye tu imagen y te coloca a la par de negocios más grandes y desarrollados. No importa que seas pequeño y con pocos recursos, podrás lucir organizado, serio y formal.
¿Qué debes hacer para tener tu propio sitio web?
Yo no provengo del área de tecnología, de modo que no pretendo darte una repuesta técnica a esta respuesta. No obstante, me ha tocado trabajar en más de un sitio web para mis emprendimientos y los he abordado de muy diversas maneras. Desde la experiencia de ser meramente un cliente del diseñador a quien debo transmitir lo que deseo construir y trabajar de la mano con él hasta lograrlo, hasta la experiencia de ponerme el sombrero de diseñadora y fajarme a aprender los intríngulis de ese mundo. De modo que de forma muy escueta te resumo lo que entiendo son los pasos gruesos a seguir:
Debes tener registrado un dominio.
Tu dominio es el nombre de tu sitio web, lo que tus clientes digitan en el buscador url de tu explorador para acceder a tu sitio. En mi caso, por ejemplo, mi dominio es eslabonesdenegocio.com. Trata de que sea un nombre sencillo, que no se preste a errores frecuentes de digitación y que esté íntimamente relacionado a tu emprendimiento y su nombre. Los dominios se registran por una cantidad específica de años y luego debes renovarlo. Si bien la terminación más usual es .com, existen muchas otras terminaciones disponibles para diversos países y diversos sectores de negocio. Hay muchos sitios web en los que puedes verificar la disponibilidad y costo del registro de tu dominio. Digamos que si queremos establecer una comparación con el registro tradicional de negocios equivaldría al registro comercial o mercantil del nombre de tu empresa o de tu marca, que te autoriza a utilizarlo como tuyo.
Debes contar con un servicio de hosting.
Esto se refiere al servidor en el cual están guardados todos los archivos que componen el diseño de tu sitio web y que acceden tus clientes. Hay una infinidad de proveedores de este servicio. Con seguridad en tu país hay muchos disponibles y, además, la buena noticia es que no necesitas ni siquiera que esté en tu misma geografía porque como es un servicio virtual puede estar ubicado en cualquier país. Estos servicios generalmente se contratan mensualmente, con pago mensual o pago anual y cada proveedor ofrece planes variados, de precios muy diversos, que incluyen diversos beneficios. Es usual que puedas mantener con este mismo host tu servicio de correo de negocios. Con seguridad encontrarás un plan de precio adecuado a tu presupuesto.
Debes contar con un diseño del sitio web.
Esto se refiere al aspecto del sitio y las páginas que incluye. Considera qué páginas requieres, qué colores y estilo se adecúa a tu emprendimiento y el branding de tu negocio. Esto, puedes contratarlo con un diseñador profesional o, si tienes presupuesto muy recortado, puedes trabajarlo directamente tú. Hay muchos servicios en línea que te permiten hacerlo. Hoy en día hay muchos proveedores de plataformas muy amigables y sencillas de trabajar.
Con estos tres pasos, en relativamente corto tiempo y con una inversión baja puedes contar con un sitio web básico que de presencia a tu emprendimiento en Internet. Existen plataformas de servicio que te brindan los tres pasos juntos. Esto es conveniente si estás comenzando, puesto que puedes registrar el dominio, contratar el host y usar la plataforma de diseño de una sola vez.
Si requieres tener, además, una tienda en línea, y permitir a tus clientes comprar directamente tus productos o servicios desde tu sitio web, hay algunas consideraciones adicionales que debes tomar en cuenta. Próximamente tengo previsto un nuevo artículo acerca del proceso de preparación de una tienda online. Pero en todo caso, si tienes esto en mente, asegúrate desde el comienzo que el proveedor de plataforma que seleccionas ofrece esta opción.
Por supuesto, mientras tengas todo más centralizado en una sola plataforma te resultará más sencillo, pero eso no significa que estás amarrado de por vida. Puedes transferir tu dominio a nuevas plataformas de hosting o cambiar de diseñador.
Mi recomendación es que trates de buscar una plataforma y procedimiento que te resulten sencillos y que te permitan libertad e independencia, además de seguridad. El tema de seguridad en Internet es vital.
Unas consideraciones finales a tomar en cuenta: una vez cuentas con tu sitio web, estás encaminado a tener tu presencia en Internet. Sin embargo, exige un trabajo continuo de actualización y optimización el asegurar que estás en posiciones buenas en los motores de búsqueda de Google o de Bing, lo que significa que si alguien busca temas vinculados a tu negocio logres aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de su explorador. Esto implica procesos un poco más complejos y con conocimientos técnicos muy específicos, en particular lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Esto es un tema importantísimo que requiere un dominio técnico mayor.
Sin embargo, ya el hecho de contar con un sitio web y existir en el Internet, te abre posibilidades y favorece la imagen de tu emprendimiento.
¿Cuentas ya con un sitio web? Cuéntanos tu experiencia como microempresario en este proceso y cualquier recomendación que creas que facilitaría el trabajo de los miembros de esta comunidad que deseen iniciarse en este camino. Puedes compartir en los comentarios abajo o en nuestro grupo de Facebook.