La velocidad de respuesta como ventaja competitiva para tu negocio
Hoy quiero compartirte una reflexión acerca de cómo es necesario ajustar nuestra velocidad de respuesta a los clientes porque constituye, hoy más que nunca, una ventaja competitiva para tu negocio. Hay que ajustar velocidad para poder seguir adelante.
“La velocidad del jefe es la velocidad del equipo”
Lee Iacocca
En las últimas semanas he visto gran cantidad de artículos de opinión acerca de cómo deben los negocios prepararse para responder adecuadamente a la crisis y reiniciar una vez superada, al menos parcialmente, la pandemia.
Si analizamos muchos de esos contenidos, vemos que muchas de las recomendaciones no difieren de las recomendaciones usuales de lo que debe hacer o cómo debe comportarse y actuar un emprendedor:
- Creativo
- Flexible
- Observador
- Innovador
- Resiliente
En general, realmente estos tiempos difíciles no piden cosas “diferentes”. Si, debemos ser más creativos y observadores para visualizar las oportunidades y, si, debemos ser innovadores para desarrollar propuestas de productos y servicios que atiendan a esas oportunidades y, si, debemos ser flexibles para que nuestros emprendimiento y su estructura actual puedan adaptarse a los nuevos requerimientos y, si, debemos ser resilientes para poder aguantar el chaparrón y salir fortalecidos.
Pero todo eso lo debemos hacer, si o si, como emprendedores, de forma constante, no solo a consecuencia de la pandemia.
Como emprendedores nos enfrentamos siempre a mercados dinámicos y debemos estar preparados para innovar y adaptarnos.
¿Qué es diferente, entonces, en momentos de crisis global como el que vivimos?
Y a respuesta a esto, a mi entender, tiene que ver dos elementos claves:
- Alcance de los cambios: Los cambios a los que nos enfrentamos no afectan solo nuestro mercado, ni siquiera nuestro sector, ni nuestro alcance geográfico. Los cambios que estamos viviendo son masivos y generalizados. Eso significa que casi todos (o todos) los emprendedores estamos pasando por lo mismo, al mismo tiempo.
- Velocidad de los cambios: Los cambios a los que nos enfrentamos entraron sin avisar y se han extendido a un ritmo vertiginoso. Eso significa que las posibilidades de previsión se han visto anuladas y los tiempos de análisis y planificación se han visto reducidos.
Es por esto, entonces, que la pandemia nos ha afectado no tanto porque exija valores y virtudes diferentes, sino porque nos los exige a todos juntos y de forma inmediata.
Por eso, en estos tiempos, la velocidad de respuesta se constituye en una ventaja competitiva fundamental para sobrevivir y, además, continuar creciendo con éxito una vez superada la crisis.
Ajustar la velocidad de nuestro negocio a la de nuestros mercados
Debemos ajustar la velocidad de nuestro negocio a la de nuestros mercados.
En muchas oportunidades se habla de recomendaciones relativas a tomar decisiones con calma, sin apuro. Este no es el caso en las actuales circunstancias. Debemos tomar decisiones adecuadas, pero debemos hacerlo de forma rápida, antes que la competencia y antes de que las condiciones cambien nuevamente.
Existe un dicho que versa: “A la oportunidad la pintan calva”. Y eso es porque cuando te pasa por el lado si no la agarras en el momento en que está a tu alcance no te es posible luego tratar de halarla por los cabellos, aunque esté ya lejos, porque no tiene cabellos. Es una forma de decir que, o aprovechas la oportunidad en el momento en que se presenta, o la pierdes. O te montas en el autobús, o te toca esperar o quedarte varado en la estación.
La velocidad de respuesta en nuestros negocios en este momento se evidencia de dos formas:
- La velocidad de respuesta a todos los relacionados, sean estos clientes, proveedores o colaboradores. Cada minuto adicional que tomemos en entregar una cotización, en atender una solicitud, en responder un email, puede significar una diferencia entre el éxito y el fracaso. Recordemos que en este momento todos nuestros competidores están pasando por lo mismo y nadie va a esperar por nosotros. Si no respondemos en el tiempo requerido, alguien más va a hacerlo por nosotros y va a aprovechar la oportunidad que estamos dejando pasar. La velocidad de respuesta ayuda a mantener el interés del consumidor y asegurar su preferencia.
- La velocidad de innovación y de investigación y desarrollo. Cada día adicional que nos tome desarrollar un nuevo producto o ajustar un servicio puede significar que perdemos la ventaja de estar antes que la competencia.
Debemos tratar de poner el motor turbo a nuestras operaciones, a fin de garantizar que respondemos a las nuevas demandas del mercado antes que nuestros competidores. Recuerda que todos estamos en la carrera al mismo tiempo en este momento.
Pero, ten mucho cuidado, tomar decisiones rápidas no significa tomar decisiones a la ligera ni decisiones malas o arriesgadas. El objetivo es eficientizar el proceso de toma de decisiones y las respuestas. La exigencia de mayor velocidad no puede constituirse en excusa para no pensar y analizar las decisiones y acciones que tomamos ni para cometer más errores.
Para que esto sea posible, es necesario que tratemos de optimizar el flujo de manejo de información dentro de la empresa. Para poder tomar decisiones necesitamos información. En la medida en que esta información esté disponible a tiempo, le sacaremos mayor provecho.
A continuación, te listo algunas recomendaciones de cosas que puedes hacer o revisar para asegurar que estás en condiciones de pisar el acelerador:
- Revisa cuales procesos puedes automatizar y hazlo lo antes posible. Todo proceso automatizado posiblemente sea más rápido y menos propenso al error.
- Identifica los puntos de control de calidad que necesitas para asegurarte de que las respuestas que das y los pasos que tomas carecen de errores. El tiempo que toma corregir errores es un lujo que en este momento no te puedes permitir si quieres aumentar la velocidad, de modo que debes asegurarte de reducir la probabilidad de errores al mínimo.
- Si no las tienes, crea bases de datos con informaciones que te permitan centralizar procesos y asegurar que todos los involucrados ven y usan los mismos documentos.
- Busca la forma de mantenerte actualizado, a diario, con las tendencias y cambios y con la voz del consumidor dentro de tu negocio. Busca y usa información y más información. Solo así podrás asegurarte de no dejar pasar las oportunidades.
- Simplifica procesos para que logres mayor flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.
¿Estás listo para pisar el acelerador? Hazlo con la seguridad de que tienes tu vehículo en excelentes condiciones y tienes tu cinturón de seguridad abrochado. Y acelera el ritmo de tu negocio en este momento con curso firme para tratar de llegar antes que tu competencia a buen destino, con tu consumidor satisfecho. Recuerda que la velocidad de respuesta puede constituirse en una ventaja competitiva para tu negocio.
Fotografía de Depositphotos