Atrévete a trabajar tu marca personal

Celia Soonets - atrévete a trabajar tu marca personal

“Atrévete a trabajar tu marca personal”, me dijeron. “Si quieres escribir un blog lo más importante es tu marca personal”.

Me lo dijeron una y varias veces. Más de una persona.

Lo leí una y varias veces. En más de un libro o artículo.

Y no me atrevía.


“Tu marca personal no es acerca de ti. Es acerca de colocar tu sello en el valor que aportas a los demás”

William Arruda


Llegando hoy a mi artículo 90 y casi a 18 meses de haber comenzado este blog. Finalmente me decidí a aceptar que si quiero crecer más y desarrollar el blog aún más, y si quiero que el contenido que ofrezco sea de utilidad para muchos más emprendedores de los que alcanzo actualmente, pues efectivamente debo trabajar, también, mi marca personal. Por supuesto, además de trabajar la marca de mi emprendimiento, Eslabones de Negocio.

Tuve que salir de mi zona de confort.

Me tocó colocarme en la palestra.

Y me obligó a pensar en mí, en mi público, en mi objetivo y en cómo todo eso debe ser coherente y confluir, empujando en una misma dirección.

Así que hoy quiero hablar de lo que significa una marca personal, cómo construirla y cómo te ayudará en tu emprendimiento, en particular y con mucho más impacto si es un emprendimiento micro.

¿Qué es tu marca personal?

Es muy sencillo. Es la aplicación del concepto de “marca” a tu persona, igual que lo aplicamos a productos y servicios. Cuando pensamos en marca, lo que la define para ti es generalmente lo primero que te viene a la mente cuando piensas en ella.

En mis muchos años de experiencia de trabajo en investigación de mercado, no puedo contar las veces que me tocó redactar en un cuestionario o guía de entrevista la pregunta:

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en la marca ___”

La respuesta a esta pregunta es exactamente lo que resume tu marca personal: ¿Qué es lo primero que le viene a la mente a alguien cuando piensa en ti?

La respuesta a esta pregunta es exactamente lo que resume tu marca personal: ¿Qué es lo primero que le viene a la mente a alguien cuando piensa en ti? Clic para tuitear

Tu marca personal es lo que lo demás perciben de ti y la huella que dejas en ellos. Lo que recuerdan de ti cuando no estás presente y lo primero que asocian a tu nombre y tu persona.

Quieras o no, tienes una marca personal

Finalmente, me di cuenta de que el hecho de no pensar en mi marca personal o no trabajar en ella, no significa que no la tengo.

Todos tenemos una marca personal. Esa marca personal impacta nuestras relaciones personales y profesionales. Impacta nuestras oportunidades personales y profesionales.

Cuando alguien le cuenta de nosotros a un amigo y desea presentarnos, porque piensa que tenemos algo en común y nos vamos a entender, lo que esa persona cuenta de nosotros forma parte de nuestra marca personal. Y lo que la persona que nos presentan percibe en nosotros, forma parte de nuestra marca personal.

Cuando acudíamos a una entrevista de trabajo (cuando éramos empleados y no emprendedores), nuestro currículo era parte de nuestra marca personal, pero también las referencias que alguien había dado de nosotros, la forma como nos vestimos para esa entrevista, la manera como nos comportamos y la impresión que dejamos en la persona que nos entrevistó.

En nuestro mundo laboral, la forma en que trabajamos, la forma como nos relacionamos con colaboradores, clientes actuales, clientes potenciales y proveedores, las referencias que dan de nosotros como emprendedores, como jefes, como proveedores, como empleadores, forman parte de nuestra marca personal.

Nuestra marca personal es la huella que deja nuestra intervención personal o profesional. El recuerdo que queda de nosotros.

Nuestra marca personal es la huella que deja nuestra intervención personal o profesional. El recuerdo que queda de nosotros. Clic para tuitear

¿Qué es lo que quieres que recuerden de ti?

Todo este tema de la marca personal ha cobrado mucha vigencia por el auge de los medios sociales. Los medios sociales nos exponen más y, por ende, sacan nuestra marca personal a la luz pública.

Por supuesto, podemos optar por mantenernos al margen de los medios sociales. Podemos minimizar lo que queremos exponer, pero la realidad es que hoy en día casi cualquier emprendimiento requiere del apoyo de los medios sociales para poder crecer y desarrollarse. Se ha constituido en una herramienta de mercadeo y ventas vital. Así que es importante que todo emprendedor los utilice. (Puedes consultar un artículo anterior sobre el uso de los medios sociales para la construcción de la marca personal en el siguiente enlace: ¿No sabes qué hacer por tu negocio en las redes sociales?).

Si aceptamos entonces que todos tenemos una marca personal, nos guste o no, y si entendemos que es lo que los demás perciben de nosotros, no lo que les contamos que somos, comenzamos a darnos cuenta de que es importante, entonces, no dejar esa percepción al azar. Es tu responsabilidad definir qué quieres que recuerden de tí.

Como cualquier marca, tu marca personal requiere construcción y trabajo, atrévete a hacerlo

Tu marca personal debe ser construida y trabajada de la misma forma que trabajas la marca de tu empresa, productos o servicios.

Cuando trabajas tu marca personal, la única diferencia es que el producto eres tú mismo.

Tu marca personal debe ayudarte a diferenciarte y destacarte en tu entorno profesional y te sirve para transmitir quién eres y qué ofreces.

Sé que verte como un producto y pensar en trabajar tu marca genera temor y recelo y cierta incomodidad en muchas personas. Al menos en mi caso fue (o más bien, es) así. Sientes que te expones más de la cuenta. Sientes que te estás autopromocionando.

Sin embargo, ya reconocimos que, como quiera, tienes una marca personal, aunque no la trabajes. Así que, si quieres beneficiarte de tu posicionamiento, es mejor que trabajes en tu marca.

¿Cómo definir y trabajar tu marca personal?

No se trata de venderte a ti mismo, sino generar credibilidad para vender tu trabajo.

No es hablar de ti. No es (solamente) cacarearle al mundo las cosas en las que eres bueno. No es (solamente) contarle al mundo las cosas que haces.

Tu marca personal se trata de transmitir cómo puedes serle de utilidad a tu audiencia y darle a conocer qué valor le puedes agregar.

Tu marca personal se trata de transmitir cómo puedes serle de utilidad a tu audiencia y darle a conocer qué valor le puedes agregar. Clic para tuitear

Se trata de establecer una conexión emocional con la persona que te lee o mira tus mensajes.

Se trata de “hacer click” con el otro. La gente escucha a otras personas, no a otros objetos o empresas. Las personas establecen relación con otras personas, no con genéricos ni con empresas.

El entender este último punto, es lo que me llevó a darme cuenta de que, en efecto, no solamente debo trabajar la marca de mi emprendimiento, Eslabones de Negocio, sino mi propia marca personal. Porque, al final del día, quienes me leen buscan el contenido que yo, Celia Soonets, les proveo. El blog en este caso es un medio para trabajar, desarrollar y mantener, esa marca personal que quiero construir.

Una vez tu audiencia entiende qué valor le agregas, el recuerdo que dejes (tu marca personal) será memorable y contribuirá al desarrollo y crecimiento de tu emprendimiento.

Para ello, debes comenzar por trazar un plan. Si, igual que para tu producto o servicio. Ese plan debe incluir: El objetivo que persigues con tu marca personal, el público a quien te diriges, los contenidos que deseas transmitir, los valores que deseas transmitir.

Encuentra qué te hace único y diferente.

La mejor forma de diferenciarte y resaltar dentro del enorme mar de mensajes que día a día recibimos en los medios sociales es buscar tu punto de diferenciación, lo que cuando hablamos de un producto o servicio llamamos Proposición Única de Ventas (USP por sus siglas en inglés: Unique Selling Proposition). Encuentra qué te hace único y te diferencia de quienes ofrecen lo mismo que tú y motivaría a tu público a preferir tu mensaje, tu producto o tu servicio.

Para encontrar tu punto de diferenciación, aquello que te hace especial, debes conocerte en profundidad. Piensa, lista y analiza tus fortalezas en:

  • Tu experiencia
  • Tu historia
  • Tus valores
  • Tu actitud
  • La forma como te comunicas y relacionas con los demás

Agrega valor

¿Qué puedes ofrecer, apalancado en esos aspectos, que sea importante y útil para tu público?

Debes partir de ti mismo, pero con dirección a tu público, con un objetivo específico. Y las principales preguntas que deben ser respondidas son:

¿Cómo puedes ser útil?

¿Qué valor puedes agregar?

Como ves, la construcción de tu marca personal no se trata de ti (solamente). Por ende, no es autopromoción y no es arrogancia. Se trata (principalmente) de los demás. De cómo puedes tú hacer que la vida, trabajo o experiencia de los demás se enriquezca.

Solamente si ofreces contenidos interesantes y de utilidad lograrás que tu marca personal trascienda de ti hacia el otro y sea relevante.

Para ello, la construcción de tu marca personal requiere de dos conocimientos:

  1. Debes conocerte a ti mismo, para entender tus fortalezas y tus puntos únicos y diferenciadores
  2. Debes conocer a tu audiencia, para entender qué necesidades tienen y cómo puedes satisfacerlas

Cuando logras encontrar un punto de unión y armonía entre ambos conocimientos (tú y tu público), has encontrado un buen camino para construir tu marca personal.

Autenticidad, ante todo

En cualquier relación en nuestra vida personal y profesional, la mejor forma de construir y mantener relaciones significativas y duraderas es mostrarnos como realmente somos. Si tratamos de cambiar nuestra forma de ser, disimular nuestros valores, para adaptarnos a lo que el otro quiere o necesita, tarde o temprano nos vamos a cansar de hacerlo o vamos a ser descubiertos como impostores. No podemos vivir constantemente una mentira. Además de ser injusto para los demás, es agotador.

De la misma forma, la única manera de desarrollar y, sobre todo, mantener una marca personal, es trabajándola sobre quien realmente eres. Apaláncate en tus fortalezas, pero muéstrate siempre como tú eres. Como te ven tus amigos y familiares. Como te ven quienes te conocen bien de cerca.

Tu marca personal debe ser coherente con lo que eres y con lo que deseas transmitir a tu público. Construir una marca que no se parece a tu realidad es vivir una mentira constante.

Tu marca personal debe ser coherente con lo que eres y con lo que deseas transmitir a tu público. Construir una marca que no se parece a tu realidad es vivir una mentira constante. Clic para tuitear

Coherencia en imagen visual

Finalmente, aunque no es el principal elemento, una vez has definido los valores que guían tu marca personal, es conveniente que trabajes también el aspecto visual que deseas comunicar. Y el mismo debe ser acorde contigo y con los valores que deseas transmitir.

La marca de tu emprendimiento cuenta seguramente con un logotipo, unos colores que la definen, unos valores que guían su desarrollo. Todo ello confluye para transmitir la imagen de marca que te has propuesto comunicar a tu audiencia para tu emprendimiento.

Como microempresario, posiblemente tú mismo eres el principal valor y representación de tu emprendimiento. Si este es el caso, y deseas trabajar tu marca personal de la mano de la marca de tu emprendimiento, de tu producto o servicio, es importante que el aspecto visual que muestres a través de tus medios sociales sea coherente con ello.

Si el logo de tu emprendimiento es rosa, suave, femenino, por ejemplo, y tu público valora esos elementos, no debes trabajar tu marca personal mostrándote como una persona agresiva, con colores fuertes. Hoy en día, los medios sociales utilizan con mucha más fuerza que nunca la imagen. Atrévete a mostrar tu imagen y a hacerlo en coherencia con tu marca.

Asegura calidad en el proceso.

Toma fotos profesionales”, me dijeron. Y al principio no le hice caso.

Pero cuando finalmente me decidí a proceder de esa forma, encontré la diferencia notoria. Una foto de calidad aporta calidad a tu marca personal. Conversa con la persona que se encargará de tomar tus fotos para tu marca personal, y explícale tus objetivos, tus valores. Muéstrale la marca de tu producto o servicio. Asegúrate que tu fotógrafo sepa la utilidad que para ti tendrán esas imágenes.

En resumen, tu marca personal genera credibilidad y visibilidad y te ayuda en tu vida profesional y el desarrollo de tu carrera y tu emprendimiento.

Como todo en este mundo del emprendimiento, es un proceso que toma tiempo. Tu marca personal no se construye de la noche a la mañana. Exige constancia, consistencia y paciencia.

“Se constante y verás los frutos”, me dijeron.

En lo personal lo estoy viendo con los resultados de lectura del blog. Ahora toca aplicar el mismo concepto a mi marca personal.

Por supuesto, tu marca personal no es estática. Puede evolucionar e ir cambiando en el tiempo… como tú.

Escribe tu historia y comienza hoy mismo a trabajar en tu marca personal. Tu emprendimiento te lo agradecerá.

Fotografía de Tabosky Fotografía y Video

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *