10 razones para celebrar los pequeños logros

Celebrando logros

Hoy estoy celebrando que se cumplen 6 meses exactos desde que publiqué el primer artículo en Eslabones de Negocio. Y además, casualmente, este artículo es el número 50. Me encanta cuando las cosas cuadran así “al pelo”. Algunos dirían que es cabalístico o que tiene un significado especial cuando los eventos de celebración coinciden sin proponértelo. En todo caso, para mí hoy es un momento de alegría y celebración. Y me pareció oportuno dedicar este artículo a reflexionar acerca de los beneficios que nos trae el hecho de celebrar los pequeños logros y por qué es importante hacerlo en nuestra vida de emprendedores.


«Recuerda celebrar los avances mientras te preparas para el camino que queda»

Nelson Mandela


Desde pequeños estamos expuestos a muchas celebraciones: familiares, sociales, de trabajo, culturales. Celebramos aniversarios, cumpleaños, promociones, graduaciones, fiestas patrias. Celebramos cuando ganamos competencias o reconocimientos. Celebramos cuando logramos un nuevo contrato. Celebramos cuando logramos, por fin, correr esos 5K. Celebramos cuando nuestros hijos dan su primer paso. Los motivos sobran. La celebración es parte integral de nuestra vida.

Debemos, entonces, incorporar la celebración, como parte integral a nuestra experiencia como emprendedores.

Cuando trabajamos para otro, nos promueven y celebramos, nos aumentan el sueldo y celebramos, nos felicitan por un trabajo bien hecho y celebramos. Y eso nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro trabajo.

Cuando trabajamos solos, cuesta más celebrar

Sin embargo, cuando trabajamos por nuestra cuenta, a veces nos enfocamos tanto en la meta final y en el esfuerzo del día adía, que nos olvidamos de celebrar los avances. No tenemos un jefe que nos de una palmadita en el hombro o nos mande un correo de reconocimiento, y como no nos lo mandamos nosotros mismos pues los momentos de celebración se reducen.

Por supuesto, hay momentos de celebración que son evidentes, aún si somos nuestros propios jefes. Si logramos un excelente contrato, si nos publican en una revista importante, si un cliente manifiesta una satisfacción especial, si hacemos una buena venta. Pero muchas veces hay una gran cantidad de logros que pasan sin pena ni gloria.

Así que hoy vamos a dedicar unos minutos a pensar en el hábito de celebrar los pequeños logros, aquellos que no son el cumplimiento de LA META en si, pero son reflejo de un esfuerzo y nos acercan sin duda al objetivo.

Cuando celebramos algo, nos detenemos un momento para reconocer lo que se ha hecho. Nos paramos en el camino y en lugar de mirar hacia adelante, enfocar la meta y calibrar cuánto nos falta para llegar y qué podemos hacer para llegar mejor o más rápido, hacemos exactamente lo contrario. Nos paramos y miramos hacia atrás. En ese momento, en vez de ver la meta, nos enfocamos en la línea de partida y reconocemos todo lo que hemos hecho para estar en el punto del camino en que estamos. No importa cuánto falte para llegar, nos damos cuenta que hemos avanzado.

¿Por qué celebrar las pequeñas victorias?

He hecho una pequeña búsqueda, y he recopilado una lista de 10 buenas razones para hacerlo. Una decena de beneficios que nos da el mero hecho de celebrar un logro en el camino, un hito, un avance. Acá se las comparto:

1- Sirve de motivación

La celebración de lo que hemos logrado da un sentido de urgencia por seguir y terminar el proyecto. A veces, en el camino, la motivación inicial se va perdiendo. El día a día nos apaga un poquito esa llama con la que apasionadamente nos lanzamos en esta aventura de emprender. Cuando nos detenemos y miramos hacia atrás, contemplando y celebrando lo alcanzado, logramos avivar esa llama nuevamente y permitirle que nos alumbre con más fuerza en el camino que nos queda por delante.

2- Da visibilidad acerca del proyecto, hace que se vea el progreso

Los logros pequeños pueden pasar desapercibidos, per se, porque son chicos. Sin embargo, la acumulación de logros da notoriedad al progreso y nos permite “cacarear” un poco acerca de lo logrado.

3- Te ayuda a seguir viendo el proyecto grande, la meta

Para celebrar, necesariamente tomamos un poco de distancia. Dejamos la urgencia del momento y, al reflexionar sobre lo que hemos alcanzado, al mismo tiempo vemos con más claridad el rumbo hacia el que nos dirigimos.

4- Permite evaluar el rendimiento en función del tiempo

Nos permite ponderar, en base al tiempo que nos ha tomado llegar donde estamos, cuánto tiempo nos tomará completar la meta. Con eso evaluamos nuestro rendimiento y nos damos cuenta si debemos hacer ajustes.

5- Obliga a rendir cuentas

Es un momento de evaluación. Cuando nos detenemos y celebramos, necesariamente estamos listando los logros. Rendimos cuenta con nosotros mismos o con nuestros socios o colaboradores, y hacemos una lista clara de todo lo que se ha hecho.

6- Provee un estándar, una base de ejecución para futuros proyectos

Cuando celebramos un logro, establecemos una referencia de lo que es posible realizar. Esto nos ayuda a establecer metas mucho más claras en proyectos futuros.

7- Promueve la gratitud

Cuando celebramos, nos sentimos agradecidos por el logro objeto de celebración. La gratitud, como hábito, tiene un impacto positivo directo en nuestra productividad. De modo que cuando celebramos, al incrementar nuestro agradecimiento, estamos impactando de forma positiva los posibles futuros logros. Puedes leer un artículo anterior sobre la gratitud y su efecto positivo en nuestros trabajo en este enlace.

8- Fortalece al equipo

Cuando tenemos un equipo de trabajo, sean empleados, colaboradores, socios, clientes, proveedores, el celebrar juntos los logros promueve el trabajo de equipo y la colaboración.

9- Incrementa sensación de bienestar

Celebrar nos hace sentir bien. Nos da motivos para estar alegres.

10- Crea recuerdos positivos

Cuando celebramos un logro, estamos asociando ese evento con un recuerdo agradable, algo que cuando regrese a nuestra mente por cualquier motivo más adelante en nuestras vidas será reconocido como una experiencia positiva y buena para el desarrollo de nuestro emprendimiento.

¿Cómo celebrar los logros de nuestros emprendimientos?

Las opciones son infinitas y siempre dependerá de lo que mejor se adecúe a tu estilo de vida, tu personalidad, tu tipo de emprendimiento.

Sin embargo, no necesariamente estamos hablando de grandes celebraciones que implican tiempo, gasto y gran planificación. Por supuesto, si tu emprendimiento está cumpliendo 10 años, por poner un ejemplo, deseas celebrarlo por todo lo alto y planificas con tiempo y recursos.

Sin embargo, hay pequeños hábitos de celebración de pequeños logros. Gestos sencillos que te permiten disfrutar de algunos de los beneficios que hemos conversado, sin tener que lanzar la casa por la ventana.

1- Escríbelos

Lo más sencillo que puedes hacer para celebrar tus logros, es listarlos y escribirlos. A veces no nos damos cuenta de lo mucho que hemos hecho, hasta que nos sentamos y hacemos una lista.

2- Compártelos

La celebración individual es agradable, pero compartida se multiplica. Cuenta tus logros a otros. Compártelos con las personas más involucradas con tu emprendimiento o más relevantes en tu vida. Es agradable dar buenas noticias, y más agradable aún cuando contamos las cosas buenas que hemos alcanzado.

3- Táchalos de una lista

Lo he dicho antes, una de las cosas que más me gusta de hacer lista de tareas pendientes es la gratificante sensación de poder tachar las cosas ya logradas. Esta tarea puede convertirse en un pequeño ritual diario de celebración íntima de tus logros. Puedes leer en este enlace mi artículo sobre el hábito de hacer listas de tareas.

4- Date un gusto o hazte un regalo

Aprovecha y utiliza este logro como excusa para comprarte ese libro que tanto querías, o para ir a ese restaurante que tanto te ha gustado y tenías reservado para un evento especial. Prémiate.

5- Tómate un receso

Un buen descanso es una de las mejores recompensas a un gran trabajo. Ve a un spa, date un masaje, toma un día libre, ve al cine, quédate en casa sin hacer nada, ve de compras, pasa la tarde con tus hijos. Cualquiera sea tu versión de “descanso” y “receso” (puede ser diametralmente diferente para cada quien), celebra tus logros con pequeños recesos de celebración.

Yo personalmente, hoy estoy de relax en la playa, aunque sea jueves. He ido a visitar a unos amigos y pienso descansar, disfrutar del paisaje, tomar una buena copa de vino y celebrar con mi esposo y mis amigos que he publicado el artículo 50 en este blog y cumplo hoy 6 meses desde su inicio oficial.

¿Qué celebras hoy?

Comparte en los comentarios los logros que celebras en estos días y cuéntanos cómo piensas marcar ese momento de reconocimiento.

Collage digital a partir de foto de Pixabay en Canva

Referencias

3 comentarios sobre “10 razones para celebrar los pequeños logros

  1. Felicitaciones.
    Totalmente de acuerdo, hay que celebrar los pequeños pasos, las etapas que te acercan a la meta.

    Y a prepararse para la celebración del primer año.
    Abrazos

  2. Felicidades! …y estar un jueves en la playa para celebrarlo, todo un lujo!

    En mi caso, al iniciar el año, reviso mi agenda del año pasado y hago un resumen de los acontecimientos personales, familiares, laborales y del entorno que me generaron algo de impacto. Siempre termino con la misma sensación: ¨Cuántas cosas pasaron este año!, …Oh! logré más cosas de lo que pensaba, qué bien!

    Estaré más pendiente de celebrar mis pequeños logros. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *