La empatía: Una actitud que te hace sentir bien y hace bien a tu negocio

Empatía una actitud que hace bien a tu negocio

En un artículo anterior, cuando conversamos sobre las 10 actitudes del emprendedor exitoso, mencionamos que una de esas actitudes es la Empatía. Hoy vamos a conversar con un poco más de detalle acerca de qué significa ser empático y por qué la empatía es una actitud le hace bien a tu negocio.


«Trata de comprender antes de ser comprendido»

Stephen Covey

Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:


Como en otras oportunidades, vamos a partir de entender el concepto básico. Y para ello recurrimos a la base de nuestro idioma, la Real Academia de la lengua.

De acuerdo con la RAE, empatía se define como:

“Sentimiento de identificación con algo o con alguien. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”

Cuando somos empáticos, entonces, logramos estar en sintonía con los demás y desarrollamos la habilidad de “leer emocionalmente” a las personas con quienes interactuamos.

Es la muy mencionada habilidad de ponernos en los zapatos del otro. Ese famoso «click» que decimos que hemos logrado al comunicarnos con alguien.

Esto no significa “estar de acuerdo” con los otros o aceptar necesariamente todos sus puntos de vista. Significa entenderlo. Tomar consciencia de su punto de vista y, en particular, de cómo este punto de vista que tiene lo hace sentir.

Es decir, tener empatía va más allá de conocer racionalmente lo que el otro piensa. Implica conocer emocionalmente lo que el otro siente.

¿Por qué nos ayuda el tener una actitud empática?

Básicamente, porque esto es un facilitador de las comunicaciones.

En la medida en que logramos entender realmente las posiciones de los demás y otros logran entender las nuestras, la comunicación entre ambas partes fluye sin interferencias.

La falta de empatía establece interferencias en la comunicación.

Es más o menos evidente cómo esto nos ayuda en nuestras relaciones en general, y muy en particular en nuestras relaciones personales. En la medida en que tenemos mejor comunicación en nuestras relaciones, vivimos con mayor armonía y sentimos más bienestar.

Ahora bien, ¿Cómo nos ayuda la capacidad de ser empáticos en el mundo profesional? ¿Por qué contribuye de forma positiva en nuestros emprendimientos?

En las relaciones con clientes y consumidores:

La empatía facilita la comprensión de sus necesidades, haciendo posible ofrecer productos y servicios más adecuados, oportunos y que tendrán mayor receptividad. Por ende, la empatía nos ayuda a generar mayor VENTA.

En las relaciones con socios y colaboradores:

La empatía facilita alinear sus expectativas y objetivos individuales con los de la empresa, asegurando que todos estemos trabajando con un mismo enfoque. Esto, favorece de forma inmediata la PRODUCTIVIDAD.

En las relaciones con proveedores:

La empatía facilita el establecimiento de condiciones que beneficien a ambas partes, asegurándote mejores oportunidades, mejore precios, mejores insumos, mejores servicios, mucho más adecuados a las necesidades de tu negocio. Esto, favorece tus COSTOS, tu PROCESO PRODUCTIVO y la CALIDAD de tu producto o servicio.

En las relaciones con colegas y competidores:

La empatía facilita el establecimiento de normas y regulaciones que beneficien a tu sector de negocio de forma general. Esto, favorece una COMPETENCIA JUSTA y un MERCADO SALUDABLE, en el que te es más fácil PREDECIR tendencias y PLANIFICAR de forma adecuada.

Empatía una actitud que hace bien a tu negocio

En resumen, el desarrollar la empatía es una actitud que hace bien a tu negocio de formas muy específicas y cuantificables, más allá del beneficio moral y de satisfacción personal que, por supuesto, también te trae a nivel individual.

Un emprendedor empático:

  • Es cooperador
  • Tiene capacidad de persuasión
  • Es buen comunicador
  • Ejerce liderazgo
  • Tiene relaciones estables y
  • Muestra un compromiso social

Como todas las actitudes, la empatía puede ser educada y fomentada. A continuación te comparto algunos ejercicios que puedes poner en práctica para este fin:

Escucha

Cuando interactúes con otro, escucha. Oblígate a no hablar, hasta que hayas escuchado completamente lo que tienen que comentarte.

No hables de ti

Cuando sea tu turno de hablar, no muevas la conversación hacia ti, tus necesidades, tu negocio. Trata de mantener el tema alrededor del otro, a menos que te pregunten directamente por tu experiencia.

No juzgues

Cuando escuches, evita hacer juicios. A menos que te pregunten directamente tu opinión o punto de vista, trata de llevar la conversación siempre hacia el terreno de profundización de la comprensión de la situación del otro.

Haz preguntas

Es la mejor manera de lograr entender al otro. No des por sentado que entendiste. No asumas conclusiones. Toda información que te haga falta para tener el panorama claro de la situación trata de obtenerla a través de los ojos del otro, haciendo constantes preguntas. Sobre todo, trata de hacer preguntas que te ayuden a entender no solo los datos, sino la forma como la persona con quien interactúas se siente respecto a esa información.

Se cortés

Cuando converses, utiliza un lenguaje considerado y educado hacia el otro. No utilices burlas, mensajes con dobles intenciones, mensajes hirientes o insultantes.

Se sincero

No se trata de fingir para no herir los sentimientos. Se trata de ser honesto y transmitir tus propios puntos de vista solamente una vez que has entendido los del otro y de forma considerada.

Se tolerante

Acepta las diferencias. El objetivo de cada conversación no es siempre convencer o ser convencido para poder llegar a un acuerdo. Si deseas poder ponerte en los zapatos del otro debes entender que no siempre te llevarán a tu camino usual ni serán de tu horma o tu tamaño.

Si te propones seguir estos lineamientos en todas tus conversaciones, reuniones, interacciones, decisiones que debes tomar que afecten a tus clientes, colaboradores, proveedores o colegas, poco a poco irás desarrollando una actitud más empática y verás que la empatía es una actitud que hace bien a tu negocio.

Esto, no solo aplica a tu entorno profesional y a la vida de tu negocio. Si lo aplicas a nivel personal con tu familia, amigos y conocidos, en temas de la vida diaria, con seguridad verás efectos positivos en todas tus relaciones.

Collage digital sobre foto de fauxels en Pexels

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *