Entrevista con Gigliola Masi: Conociendo emprendedores:

Gigliola Masi

Hoy te comparto una entrevista con Giglila Masi. Gigliola fue la primera emprendedora de mi generación que yo conocí. Estudiamos juntas en el colegio y mientras todas las demás amigas del grupo aún estábamos estudiando y comenzando a decidir qué hacer con nuestras vidas, ella ya tenía su propio negocio, con apenas 22 años.


«Quisiera vivir 100 años para seguir viendo, aconsejando a mis clientes, sirviéndoles lo mejor posible, y siempre tratando de buscar lo mejor para sus ojos»

Gigliola Masi

Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Gigliola en la entrevista completa en el audio a continuación:


Emprendedora desde temprana edad

Desde chica, siempre fue muy independiente, y guiada por los consejos de su padre, se orientó siempre a estudiar algo que le permitiera desarrollar su propio emprendimiento y tener independencia económica y profesional.

Gigliola es venezolana, de padres italianos. Vive en Caracas, donde ha desarrollado sus emprendimientos. Es optometrista y actualmente cuenta con una óptica, En-Foco, a la que dedica su tiempo y entusiasmo. Sin embargo siguiendo su sueño de tener una cadena de tiendas, llegó en un momento a tener 5 ópticas y tiendas en Caracas.

Trabajadora incansable, el centro de sus emprendimientos son sus clientes. En consecuencia, a lo largo de su entrevista nos enfatiza en la mayoría de sus respuestas cómo el buscar servir a sus clientes y llevarles una oferta adecuada a sus deseos ha orientado el norte de sus negocios.

Resumen de los puntos claves

Te comparto un resumen de la entrevista con Gigliola Masi, de los elementos claves de sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando.

Más adelante, tienes el detalle de toda la entrevista, en la Gigliola nos comparte sus retos y logros en su camino por este mundo del emprendimiento, dentro del área de la salud y la moda, mundos que según nos cuenta confluyen en su especialidad y le permiten a sus clientes ver bien y lucir bien.

Detalle de la entrevista con Gigliola Masi

¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedora e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleada?

Buenas. Les habla Gigliola Masi, venezolana, optometrista de profesión, más emprendedora de corazón. Quien me impulsó a trabajar por mi cuenta fue mi padre que siempre me insistió que montara mi empresa propia. Que estudiara algo que pudiera montar un negocio o una empresa propia y la verdad es que eso fue lo que más me impulsó a estudiar optometría. Aparte que me gustaba, porque también tenía parte de moda, lo que era lentes, monturas. Y la verdad, apenas terminé el bachillerato empecé la universidad y empecé a trabajar en óptica desde los 17 años. Y eso fue lo que más me motivó a después empezar con mi negocio propio.

¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedora?

Mi principal reto fue siempre montar una cadena de ópticas. Empecé con una a los 22 años. A los 5 años monté otra óptica. Empecé con tienda de ropa también. Entonces, viajaba, yo misma traía mi mercancía, y traía mis monturas, mis lentes de sol, y así fui alargando, hasta llegar a cinco negocios al mismo tiempo. Pero, más que todo el personal es lo que más me costaba llevar y realmente sola con cinco negocios fue bastante fuerte. Finalmente, después de 15 años, quedé solamente con dos negocios.

¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedora?

¿Mi fortaleza? Mi fortaleza fue que siempre fui muy independiente. Desde que monté mi primer negocio. Por ejemplo, yo misma administraba, yo misma compraba, yo misma atendía a mis clientes. Y desde allí entendí que podría tener más negocios y por eso empecé a surgir y fui siempre muy independiente. Yo me administré y trabajé mis negocios.

¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?

Bueno, la verdad es que para gerenciar no me hizo falta mucho aprendizaje. Tuve la primera óptica, la trabajé sola. Luego, a los cinco años monté la otra, monté a tienda. Podía viajar. Tuve una empleada solamente, y traía mis cosas a mi gusto. No necesitaba guías ni consejos para las compras, y siempre sentí que tenía buen gusto para lo que compraba. Porque siempre la gente, mis clientes, apenas llegaba de viaje me decías “llámame, quiero ver la mercancía de primero”. Y la verdad es que siempre, siempre tuve buen sentido para la mercancía que compré.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? Por ejemplo a los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.

Mi consejo a los jóvenes es que siempre hagan lo que les guste. Que lo hagan de alma y corazón, a lo que se dediquen. Porque, muchas veces los padres les imponen reglas, y luego les pesa haberlos escuchado. En realidad, mi padre sólo me guió que fuera independiente en mi negocio, pero nunca me impuso en qué tenía que hacerlo. Por eso, realmente, realmente, tiene que nacer de cada persona en lo que quieran para su futuro.

¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?

A los emprendedores retirados solo les digo que espero que hayan dejado huellas en su carrera. Un legado por sus experiencias, y que siempre estuvieron convencidos de que la mejor opción fue la que tomaron, y que siempre estuvieron por el camino correcto.

Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?

Si retrocediera el tiempo, si, volvería a estudiar la misma carrera y a emprender los negocios que he tenido, que vengo manejando hasta ahora. Porque llevo 30 años [en esto] y realmente quisiera vivir 100 años para seguir viendo, aconsejando a mis clientes, sirviéndoles lo mejor posible, y siempre tratando de buscar lo mejor para sus ojos.

Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?

Si devolviera el tiempo nada diferente haría. Desde que decidí llevar mi vida entregada a los negocios, y a mis clientes, los seguiría complaciendo y aconsejando para dejarlos siempre conformes y felices.

Optometrista para servir a Caracas

Espero hayas disfrutado la entrevista con Gigliola Masi. Adicionalmente, si vives en Caracas, Venezuela, puedes visitarla en su local en en Centro Comercial Santa Fe.

A lo largo de su entrevista, Gigliola enfatiza la importancia del servicio al cliente para el éxito de su emprendimiento. Te invito a leer en el siguiente enlace un artículo que puede interesarte, sobre la importancia de prestar atención a los detalles en tu emprendimiento para agregar valor.

Collage digital sobre foto de Canva

Un comentario sobre “Entrevista con Gigliola Masi: Conociendo emprendedores:

  1. Exelente entrevista, no hace falta conocerte mucho tiempo, para saber que eres un ser humano con calidad y mucha dulsura , felicidades. E.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *