Entrevista con Juan Gorziglia: Conociendo emprendedores

Entrevista con Juan Gorziglia

Hoy nos trasladamos al sur y al campo. En la entrevista con Juan Gorziglia, nos habla de su experiencia como emprendedor en el ramo de la producción agrícola. Su experiencia es fascinante, porque es un emprendedor nato, que desde sus inicios en la actividad productiva, muy joven, aún adolescente, decidió que su futuro estaba en el trabajo independiente. Con muchos años de experiencia, hoy en día cuenta con una empresa grande y exitosa.


«Cualquiera sea, tu emprendimiento tiene que tener una parte de tu vida, de tu alma. Que te llene, que te haga feliz»

Juan Gorziglia

Puedes escuchar la lectura de este artículo y a Juan en la entrevista completa en el audio a continuación:


Juan es nacido en Chile y tiene cultivos en el centro de su país. Actualmente produce tomates hidropónicos y es uno de los principales productores de tomates del país, que surte al mercado local a través de su empresa, Sociedad Agrícola Austral LTDA, en la cual está en sociedad con su esposa.

Te comparto un resumen de los elementos claves de la entrevista con Juan Gorziglia y sus respuestas a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista, cargada de orgullo y amor por su trabajo y sus logros. Puedes también escuchar a Juan en el audio.

Resumen entrevista con Juan Gorziglia

Detalle de la entrevista con Juan Gorziglia

¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleado?

En mi caso, no fue una motivación específica, más bien fue una necesidad. Recién a los 18 o 19 años yo me quedé sin sustento familiar por lo que, o trabajaba o no comía, entonces, entre emplearme sin mayores estudios, sin una profesión, me dediqué a ser un emprendedor, ser un independiente y así poder compatibilizar estudios superiores, universitarios en mi caso, y poder generar algún dinero para poder vivir y estudiar a la vez.

¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?

Cuando uno parte, quizás al menos para mí, lo que más me costó, o el desafío mayor, el reto mayor que tuve, fue tratar que las personas, las instituciones, creyeran en mí. Porque uno en la vida, sobre todo de emprendedor, no está solo. Siempre se va a tener que relacionar con proveedores, con clientes, con instituciones, ya sean del Estado, ya sean privadas como bancos, como instituciones financieras, o a veces también con gente o empresarios que a uno lo financian. Entonces lo más difícil, o lo más importante, el reto más grande que yo tuve cuando me inicié fue luchar porque proveedores, bancos, clientes, colegas, creyeran en mí. Ya cuando la gente cree en uno, te tiene fe, te tiene confianza, luego ya es un poco más fácil.

¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?

La verdad, yo creo que se resume en una sola palabra, que es ser responsable. Cuando uno es su propio jefe, cuando uno tiene que tomar sus decisiones cuando uno tiene que luchar día a día, el ser responsable es fundamental para poder salir adelante.

¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?

Yo creo que sí, yo creo que siempre el conocimiento gerencial, el conocimiento de administración, economía, siempre es muy importante. Ahora, en mi caso, como yo estudié estudios superiores en la universidad, y tuve estudios de economía, de finanzas, de contabilidad, a mi la parte gerencial se me hizo más fácil. Además, venía de una familia que también eran independientes, entonces esto de administrar empresas, y finanzas y todo lo que respecta a la economía, la verdad que para mi no fue problema, y en el transcurso de mis emprendimientos – he tenido varios – siempre yo he gerenciado. Principalmente por mi forma de ser, pero además porque tengo los estudios para hacerlo. Así que siento que no me faltó, pero claro, si hubiese tenido a lo mejor un mayor apoyo, una mayor ayuda de gente aún más capacitada, claro que a lo mejor hubiese sido mejor.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.

El camino del emprendedor, según mi visión, es bastante más duro que el del dependiente. Yo creo que para ser un emprendedor hay que esforzarse el doble que cualquier dependiente. A lo mejor algunos quieren emprender para ser felices, para avanzar en la vida, y otros quieren emprender para triunfar. Cualquiera sea ese punto final, ya sea de triunfo, de avanzar o de ser feliz, siendo un emprendedor tienes que trabajar el doble de horas, el doble de tiempo, el doble sacrificio. Si no, la verdad es que no llegas a ningún lado.

¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?

Las generaciones antiguas, los que me precedieron, la verdad yo creo que están hoy en día muy en boga esto del Cop25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019), y del medio ambiente, y del calentamiento global. Yo creo que no teníamos consciencia los emprendedores, los empresarios antiguos, y mis colegas antiguos que ya no están o que murieron, que nunca tuvieron una consciencia del medio ambiente. Yo creo que hoy es fundamental en todo lo que hacemos en actividades productivas que éstas sean consecuentes con el medio ambiente y que se procure que no influya malamente en el calentamiento global.

Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?

Si, si, si… Por supuesto que lo volvería a hacer. Gracias a muchas cosas logré quizás a mi modo de ver ser un poco exitoso, y lograr metas, objetivos. Y aunque parezca un cliché, en verdad ser feliz. Porque independiente de hacer un emprendimiento, cualquiera sea, ese emprendimiento tiene que tener una parte de tu vida, de tu alma, que te llene, que te haga feliz. Y claro, volvería a hacer lo mismo. Igual, con los mismos errores, con los mismos defectos, con el mismo aprendizaje. Es la vida. Si uno no la vive, te la cuentan, te la dicen, te la escriben… no vives. Así que si, volvería a hacer lo mismo, exactamente igual. Con todos los errores, con todos los aciertos, de todas maneras.

Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?

No haría nada diferente. Absolutamente nada diferente. Tuve muchas caídas. Tuve muchos errores. Pero gracias a ellos, gracias a esos errores, gracias a esas caídas, aprendí y soy lo que soy hoy. Así que no, no haría nada diferente. En verdad estoy muy conforme. Quizás podría decir que quisiera más, pero en verdad no, lo que tengo es lo que me he ganado. Si quisiera aún más tendría que trabajar aún más. Como digo, esforzarse el doble, el triple.

Pero si volviera atrás, no volvería a hacer nada diferente. No es que lo haya hecho todo bien, sino que hice lo que se hace en cada momento y en cada etapa de un emprendimiento, de un trabajo, de un proyecto, donde a veces es más ensayo y error, pero no todo está escrito, y hay cosas que hay que vivirlas. Y agradezco de mis errores, que lo único que hicieron fue engrandecerme.


Espero que hayas disfrutado de la entrevista con Juan Gorziglia. En su entrevista, Juan nos conversa sobre la importancia que da al cuidado del medio ambiente. Puedes leer más sobre este importante tema en otro artículo, en el siguiente enlace: Responsabilidad ambiental de la micro y pequeña empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *