Entrevista con Luciano Alanis – Conociendo emprendedores
Hoy te comparto una entrevista con Luciano Alanis, joven empendedor que recientemente ha iniciado un dulce negocio con su esposa, María Giudicelli, para la elaboración de alfajores artesanales en Punta Cana.
«La fortaleza que nosotros siempre decimos que tenemos, y que hacemos uso de ella, es estar siempre en los detalles»
Luciano Alanis
Alfajores artesanales en Punta Cana
Luciano es de origen argentino, de profesión administrador agropecuario. María es dominicana y estudió en Argentina para ser chef y sommelier, además de realizar cursos especializados en pastelería. Cuando se instalan en Punta Cana, República Dominicana, comienzan a sentir la añoranza por un dulce que representa una tradición en Argentina: los alfajores.
El desconocimiento de este producto en la República Dominicana, aunado a sus fortalezas profesionales, les hacen descubrir una oportunidad para dar a conocer masivamente el alfajor en la República Dominicana. Esto los motiva a emprender.
Para ambos, Nina Alfajores, su emprendimiento de elaboración de alfajores artsanales en Punta Cana, de muy reciente inicio, es aún un sustento secundario. Ambos tienen todavía sus trabajos regulares pero destinan su tiempo y esfuerzo a trabajar en su sueño.
En la entrevista con Luciano, nos cuenta su gran pasión por atender hasta el más mínimo detalle, todo lo que pueda convertir la experiencia del cliente en algo ultra especial. Personalmente, doy fe de esta experiencia, puesto que los conocí siendo consumidora de sus productos. Siendo yo también de origen argentino me entusiasmé por la posibilidad de conseguir cerca de mi casa en Punta Cana una opción para mis añorados alfajores. Así que puse una primera órden hace unos meses y desde el servicio de entrega, hasta el empaque (exterior e interior) te preparan para degustar algo exquisito, que efectivamente culmina con un alfajor maravilloso.
Esta pareja es un gran ejemplo de que las oportunidades existen y cuando las aprovechas adecuadamente, con amor por lo que haces, dedicación y apalancado en tus conocimientos, las probabilidades de ser exitosos se optimizan.
Nina Alfajores es un emprendimiento que inicia en plena pandemia. El aislamiento obligado y el consecuente vuelco de todos a los medios sociales, les hizo ver un modelo de negocio vía Instagram y WhatsApp. Un modelo sencillo pero altamente eficiente. Actualmente tienen entregas en toda la zona de Punta Cana / Bávaro y también en Santo Domingo.
Si nos lees desde la República Dominicana, no dejes de probar sus deliciosos alfajores. Personalmente me encantan las tres variantes que ofrecen: maicena, oreo y chocolate, pero confieso que mi gran debilidad son los de chocolate. No dejes de probarlos.
A continuación te pesento un breve resumen de la entrevista con Luciano Alanis. Luego, el detalle de sus respuestas, en las que nos comparte sus motivaciones y aciertos en este camino del emprendimiento que, como muchos otros jóvenes, comienzan a transitar.
Detalle de la entrevista con Luciano Alanis
¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleado?
Nosotros básicamente comenzamos con esto porque vimos que es un producto que no está en el país. Es un producto típico nuestro de allá de Argentina. Si bien mi mujer es de aquí, de República Dominicana, pero yo soy de allá, y ella se graduó de chef y sommelier allá, Hizo cursos de pastelería allá en Argentina también. Entonces, vimos que había esa oportunidad de negocio, en poder emprender en ese proyecto, con ese producto y, bueno, decidimos darle comienzo.
Nosotros tenemos nuestro trabajo, y este sería nuestro proyecto, nuestro emprendimiento. Visto que nos encontramos en la necesidad que siempre decíamos, “Wow, qué ganas de comer un alfajorcito”. Qué ganas de comer un alfajor de los que comprábamos allá, de los que nos juntábamos a tomar mate. De los que siempre mi abuela nos traía en la tarde, cuando nos tomábamos un cafecito, o en el desayuno. Entonces dijimos, ¿Por qué no hacerlo nosotros y ofrecerle esa experiencia a los consumidores que están aquí en República Dominicana? ¿Por qué no ofrecerles esa vivencia, o esos sabores, si tranquilamente los podríamos hacer?. Y bueno, emprendimos. Y ahí vamos.
¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?
Yo creo que nuestro principal reto fue hacer conocer nuestro producto, ya que aquí en República Dominicana no se consume ese tipo de producto en masividad, digamos. No es que es de fácil acceso. Entonces ese fue, y es, nuestro principal reto. Por suerte, vamos lográndolo poco a poco, y ese es nuestro objetivo. Que el cliente lo conozca y que sepa que existe un producto así, que puede ser muy amplio para utilizarlo en distintos momentos del día. Ya sea para el almuerzo como postre, quizás sea para un café en la mañana, también como un postre de la tarde. Puede ser bastante variado.
¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?
La fortaleza que nosotros siempre decimos que tenemos y que hacemos uso de ella es estar siempre en los detalles. No ofrecerle al cliente un producto sencillo, sino ofrecerle un producto donde ellos se sientan representados también con él, y donde sientan esa sensación de que los estamos tomando en cuenta, a los clientes. Como que los queremos hacer parte y queremos que vivan esa experiencia también de conocer un producto nuevo, y de encontrar sabores, y demás.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.
Nosotros todavía estamos dentro de esa categoría de jóvenes que tenemos menos de 30, y que queremos seguir nuestro camino. Un consejo es que sean constantes, y siempre tener los objetivos bien marcados. Las cosas llegan y se pueden lograr buenos resultados.
¿Qué te ha enseñado la pandemia por el Covid-19 sobre el trabajo del emprendedor y qué ajustes te ha obligado a hacer en tu negocio?
Nuestro negocio comenzó en la pandemia. Porque se nos ocurrieron esos tipos de ideas, de decir “Qué rico, un alfajorcito, volver a comer eso, cómo se extrañan esas cosas, y dijimos ¿Y si lo empezamos a hacer nosotros? ¿Y si empezamos a emprender en eso? ¿Si empezamos a ofrecerle ese tipo de productos a la gente?”
También vimos que las redes sociales, los medios, Facebook, Instagram, Twitter, como que se volvieron mucho más masivos y la gente tenía mucho más acercamiento hacia esas redes, y eso nos dijo, bueno, vamos a publicitarnos por ahí. Vamos a hacer que la gente nos conozca por ahí. Y vamos a tratar de ofrecer un producto diferenciado y único. Y esa fue la idea.
Espero que te haya agradado la entrevista con Luciano Alanis. Puedes seguir a Luciano y María en su emprendimiento con Nina Alfajores en la siguiente cuenta de Instagram. Y como dice su slogan: Get ready to be obsessed! – Prepárate para obsesionarte: @ninaalfajores
Motivados por la preocupación de Luciano y María por el cuidado de los detalles, te invito a leer un artícolo anterior sobre este tema en el siguiente enlace: Los beneficios de prestar atención a los pequeños detalles en tu emprendimiento