El rol de la autoconfianza en el éxito del emprendedor

El rol de la autoconfianza en el éxito del emprendedor

Para tener éxito con un emprendimiento, debemos comenzar con creer firmemente en nuestro proyecto, y en nuestra propia capacidad para llevarlo a cabo. Por esto, hoy vamos a conversar acerca del rol que tiene la autoconfianza en el éxito del emprendedor. ¿Por qué es importante tener confianza en nosotros mismos?


“Un elemento clave para el éxito es la autoconfianza. Un elemento clave para la autoconfianza es la preparación”

Arthur Ashe

Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:


La autoconfianza es definida como la confianza y seguridad en nosotros mismos y la esperanza firme que tenemos de que podemos alcanzar una meta en particular.

La confianza en uno mismo se sustenta en un concepto relacionado, que es el de la autoeficacia, la cual se define como la creencia de que tenemos la capacidad necesaria para lograr una meta.

La autoeficacia (creer que tenemos la capacidad de realizar algo) genera autoconfianza (creer que vamos a lograr esa meta propuesta, puesto que tenemos la capacidad) y finalmente impactan en la autoestima (nos sentimos satisfechos con nosotros mismos por creer en esta habilidad y saber que lo lograremos).

Beneficios de la autoconfianza

¿Cuál es el rol de la autoconfianza en el éxito del emprendedor? A continuación te listo al menos 5 cosas positivas para tu emprendimiento que derivan de poseer confianza en tí mismo:

1- Te ayuda a enfocarte:

Tener autoconfianza es fundamental para tu éxito como emprendedor. Te ayuda a alcanzar muchos valores que hemos definido como importantes para el emprendedor, puesto que te hace más resiliente, te enfoca en tus, te ayuda a pensar de forma positiva y optimista.

2- Incrementa tu capacidad de autodisciplina y la resiliencia

Cuando crees en tí mismo, tienes mayor motivación para abordar el esfuerzo que muchas veces implica el logro de tus metas y te ayuda a ser persistentes a pesar de las dificultades y tropiezos en el camino, puesto que estás enfocado en la meta final.

3- Te ayuda a convencer y motivar a otros

Si tú mismo no crees en tu emprendimiento nadie más lo hará. La única forma de entusiasmar a otros en tu negocio y hacerlos partícipes de tus metas para que trabajen de forma cónsona contigo o se conviertan en colaboradores, clientes o proveedores de tu emprendimiento es creyendo tú mismo, primero, para hacer creer a los demás. En ese sentido, la autoconfianza incrementa tu poder de convencimiento.

4- Te permite ver las oportunidades

La confianza en tí mismo, además, te ayuda a encontrar oportunidades. En donde otros ven problemas puedes ver oportunidades, porque crees en tu capacidad de superar esos problemas y de crear nuevas condiciones favorables al crecimiento.

5- Incrementa tu sensación de felicidad

La confianza en tí mismo contribuye a tu salud mental, porque el saberte capaz te hace sentir emocionalmente bien, incrementando tu sensación de alegría y felicidad en general. Te ayuda a ver el mundo con optimismo realista y a descartar pensamientos fatalistas y negativos.

La autoconfianza debe sustentarse en la realidad

No caigamos en la tentación de pensar que sólo porque nos sentimos confiados y capaces de lograr algo, el resultado se va a dar.

Paralelo a la confianza, hay otros dos elementos fundamentales que debemos tener:

Debemos contar con las capacidades o la preparación requerida.

Como indica la frase con que inicio este artículo, la mejor manera de sentirnos confiados en nosotros mismos es prepararnos adecuadamente para contar con los conocimientos y destrezas que son necesarios. El conocimiento sin autoconfianza no logra la meta, pero lo opuesto tampoco, la autoconfianza sin el conocimiento o preparación es sólo una ilusión.

El conocimiento sin autoconfianza no logra la meta, pero lo opuesto tampoco, la autoconfianza sin el conocimiento o preparación es sólo una ilusión. Clic para tuitear

Debemos trabajar y esforzarnos en la consecución de la meta

A Dios rogando y con el mazo dando”, afirma un dicho popular, queriendo con esto enfatizar que sólo con desear un resultado (o tener confianza en que será alcanzado), no es suficiente. Es necesario el esfuerzo y la disciplina en la ejecución de las tareas que hagan falta para lograr la meta.

Muchos discursos motivacionales indican cosas como “Cree que puedes y lo lograrás”. Lamentablemente, esto no es tan cierto, al menos es una versión muy simplista de la realidad y muy incompleta. Es una promesa falsa.

Personalmente, creo que debe modificarse a algo como: “Cree que puedes, prepárate, esfuérzate y lo lograrás”.

La fórmula entonces sería algo como:

Autoconfianza + Preparación + Esfuerzo = Éxito

Por supuesto, aunque tengas el conocimiento y el esfuerzo, si no tienes confianza en ti mismo, no lograrás el resultado. Por eso, te insisto en que son tres los elementos necesarios. Deben coincidir y trabajar en conjunto. De esa forma, podrás potenciar al máximo el rol que tiene la autoconfianza en el éxito del emprendedor.

La autoconfianza puede trabajarse y desarrollarse.

Partiendo de la ecuación anterior, pienso que los dos elementos más importantes para reforzar la confianza en ti mismos son:

  1. Estudiar, prepararte y capacitarte adecuadamente en todas las destrezas y conocimientos requeridos para lograr el objetivo.
  2. Desarrollar autodisciplina para ejecutar el esfuerzo necesario para lograr la meta.

Algunas veces, no obstante, existe el conocimiento y la voluntad de trabajo. Sin embargo, la confianza en nosotros mismos se encuentra disminuida. En esos casos, debemos enfocarnos en trabajarla y desarrollarla. Es excelente noticia saber que la autoconfianza puede desarrollarse, y quiero compartir contigo algunos recursos que pueden ayudarte para desarrollar la autoconfianza y potenciar tu éxito como emprendedor.

10 recursos para desarrollar la autoconfianza

Existen muchos recursos que te permiten trabajar activamente en sentir mayor confianza en ti mismo. Dando por sentado que los otros dos elementos (preparación y esfuerzo) están presente, te listo a continuación 10 recursos que pueden ayudarte a construir, reforzar y desarrollar tu autoconfianza.

1- Conoce tus fortalezas y debilidades y capitaliza sobre ellas.

Has una lista de todas las fortalezas que tienes, que te ayudarán a conseguir el éxito. Todos los conocimientos, valores, actitudes y recursos con los que cuentas. Igualmente, has una lista de tus debilidades, aquello que no posees y haría falta. Con eso, tendrás una idea clara de las cosas que debes cambiar o reforzar, y al mismo tiempo tendrás una idea clara de todas las ventajas con las que cuentas para poder enfrentar el logro de la meta. Con eso, lograrás entender lo que vales y usarlo a tu favor.

2- Aprende a sentirte orgulloso.

Conocer el valor que tenemos no significa ser altaneros. No es necesario mostrar una falsa modestia ocultando o disimulando tus habilidades o ventajas. Aprende a aceptar elogios y reconocimientos con humildad cuando los mereces.

3- No te compares con otros.

Enfócate en ti mismo. En tus fortalezas y debilidades. En lo que sabes y lo que debes aprender. Busca siempre superarte a ti mismo, pero no coloques tu meta en superar a otro. Recuerda que cada persona tiene circunstancias diferentes, en cada momento.

4- No busques siempre validación y aprobación de otros.

Toma tus decisiones basado en tus creencias y percepciones. Utiliza consejos y opiniones de personas cuya capacidad valoras, por supuesto, pero siempre y cuando contribuyan a construir tu propia convicción acerca del curso a seguir. Una vez decidas qué hacer, no te detengas porque no todos los demás están de acuerdo.

5- Se organizado y disciplinado para ejecutar las tareas necesarias para alcanzar la meta.

Todo recurso que te ayude a asumir el control de la ejecución contribuirá a la reducción de posibles errores y retrasos, incrementando la probabilidad de un resultado exitoso.

6- Cuida tu lenguaje.

Tanto lo que verbalizas como lo que te dices constantemente en tu mente. Elimina de tu vocabulario frases que te limitan. Frases como“No puedo…», “No soy capaz…”, “No es posible…”, “No se…”) y cámbialas por frases positivas y afirmativas (“Lograré…”, “Voy a alcanzar…”, “Voy a tener…”, “Puedo hacer…”). Las palabras tienen un peso grande en nuestro pensamiento y nuestra motivación al momento de ejecutar cualquier proyecto.

7- Monitorea tu éxito y celebra las victorias.

Cada paso que logras hacia la meta es relevante. Reconócelo y celébralo. Esto no solamente te ayudará a incrementar tu motivación, sino a reforzar la percepción de tu propia capacidad para alcanzar la meta. Puedes leer un artículo anterior sobre esto en el siguiente enlace: 10 razones para celebrar las pequeñas victorias.

8- Enfócate en las razones por las cuales tendrás éxito en tu proyecto.

Cuando dudes, recuerda tus fortalezas, recuerda todo lo que puede salir bien en lugar de todo lo que puede fallar. Recuérdate a ti mismo con la frecuencia que sea necesaria que tienes la preparación requerida y las condiciones están dadas para lograr la meta.

9- Pierde miedo al fracaso.

Todos fallamos en algún momento. En nuestra vida personal y profesional. El problema no es el fracaso, sino tu actitud hacia el mismo. Prepárate a aprender de tus errores. Cuando falles, no te castigues, no te cuestiones. Haz una lista de las razones del fallo y las acciones o condiciones alternativas que lo hubieran evitado. Con esto, habrás transformado el error en una lección y en un punto de apoyo para el siguiente paso.

10- Rétate a ti mismo.

Sal de tu zona de confort. Trata de proponerte siempre metas que vayan un paso más allá de lo que sea fácilmente alcanzable. Con esto, te estarás obligando constantemente a subir la barrera. Por supuesto, debe existir un balance, porque si te pones un reto muy elevado solo lograrás frustrarte. Trabaja en metas que te reten, pero que sean alcanzables con un esfuerzo.

Riesgos de la falta de autoconfianza

Hemos visto el rol de la autoconfianza en el éxito del emprendedor. Para complementar, quiero concluir comentándote los principales riesgos de no contar con la suficiente autoconfianza en tus capacidades para llevar adelante tu emprendimiento.

La falta de autoconfianza siembra el miedo. Y el miedo, como hemos conversado en artículos anteriores, paraliza o motiva a decisiones equivocadas que generarán fracaso. En consecuencia, eso se convierte en un círculo vicioso, porque el fracaso te llevará a dudar de tus capacidades y reforzará aún más el miedo. Puedes leer un artículo anterior sobre las consecuencias negativas de decidir desde el miedo en el siguiente enlace: Tomar decisiones desde la oportunidad y no desde el miedo.

La falta de auto confianza también conduce al síndrome del impostor, según el cual percibimos que no estamos capacitados para realizar las tareas para las que nos hemos comprometido, aunque realmente si lo estemos. Más adelante trabajaremos un artículo especialmente dedicado a este tema.

Cuando tienes confianza en ti mismo, aprendes a manejar mejor la incertidumbre, encuentras más fácilmente las oportunidades, alcanzas mejor tus metas, eres menos vulnerable a las opiniones de los demás y encuentras más fácilmente soluciones alternativas y creativas a los problemas que enfrentas. Todo ello, conduce a un incremento de las probabilidades de éxito de tu emprendimiento.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *