Rutinas matutinas para la productividad

Rutinas matutinas para la productividad

Hoy conversaremos sobre uno de los cuatro pilares sobre los que trabajamos en este proyecto: los HÁBITOS. En particular, sobre aquellos hábitos que como emprendedor deberías desarrollar para iniciar tu día, puesto qu constituyen rutinas matutinas para promover la productividad.


«Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito»

Aristóteles


¿Qué es un hábito?

Los hábitos son conductas que se repiten de forma rutinaria. Son conductas aprendidas que se realizan con tanta regularidad que pasan a hacerse de forma automática y aparecen en las personas de forma natural.

Hay hábitos buenos y hábitos malos. Hábitos que contribuyen con la consecución de muestras metas y hábitos que sabotean nuestra posibilidad de lograr el éxito.

A lo largo de diversos artículos, estaremos conversando en el futuro sobre los hábitos que se han identificado como promotores de la productividad y la eficiencia. Aquellas conductas que, si las repetimos de forma regular, incrementarán las probabilidades de que nuestros emprendimientos sean exitosos y que nos permitan crecer profesional y personalmente, al tiempo que mantenemos un estilo de vida más satisfactorio y con mayor calidad.

La teoría luce muy sencilla y directa. Solamente debemos seguir esta lógica:

  • Si el hábito es algo que se aprende…
  • se adquiere con la repetición…
  • y hay definidos hábitos que me pueden ayudar a mejorar mi productividad…

… Pues solamente tengo que identificar y repetir esas conductas y ya estoy en el camino adecuado.

Suena fácil, ¿Verdad?

Lamentablemente no es tan sencillo

¿Cómo cambiar y entrenar nuestros hábitos?

No necesariamente los hábitos que favorecen la productividad y el éxito son fáciles de asumir. Muchas veces implican hacer ajustes en nuestro estilo de vida o nos generan alguna incomodidad porque interfieren con otros hábitos que nos hacen sentir bien, aunque tal vez no trabajen a favor de esta misma meta.

Y así nos damos cuenta, una vez más, de que muchas de las cosas valiosas que aspiramos vienen con un esfuerzo.

La mejor forma de instaurar nuevos hábitos que nos favorezcan en nuestro camino del microemprendimiento, es comenzar con pequeños cambios. Ajustes sutiles que poco a poco, al sumarse, van conformando el conjunto de conductas que queremos construir.

Diversos autores se han referido a los hábitos que incrementan la productividad. Muchos coinciden en destacar la importancia de las rutinas MATUTINAS para lograr incrementar la productividad. Aquellos hábitos que repetimos cada mañana antes de iniciar nuestro día y nos ayudan a enfocarnos, a concentrarnos en nuestra intención y a sacar el mayor provecho posible de nuestro trabajo, al tiempo que nos hacen sentir bien.

Hoy les quiero compartir un breve resumen de algunos de estos hábitos que he encontrado mencionados y listados por diferentes expertos. Aunque el listado de recomendaciones individuales es muy largo (si colocásemos todas las tareas sugeridas listadas una a una), los he agrupado para internalizarlos más fácilmente y he encontrado cuatro grandes áreas y dentro de cada una puedes tener uno o varios hábitos destinados a trabajarla:

1- Alguna actividad para tu espíritu

Aquí agrupamos diversos consejos como: meditar, rezar, relajarse, hacer silencio, escribir un diario, hacer afirmaciones, visualizaciones, minutos de gratitud. Se trata de hábitos tendentes a preparar tu mente para un día de actividad. Podemos considerarlo como el “calentamiento” (si hacemos una analogía con la práctica deportiva) antes de ponerse en franco movimiento. Cuál (o cuáles) de estas tareas selecciones dependerá de tus preferencias, tus creencias y lo que se adapte mejor a tu personalidad. Cualquiera sea la actividad, es importante comenzar el día dedicando unos momentos a tu mundo interior. Un espacio que es tuyo, individual, y que te preparará para enfrentar tus actividades de interacción con los demás.

2- Alguna actividad para tu cuerpo

La mayoría de las lecturas que hice coinciden en recomendar algún tipo de ejercicio para iniciar el día. Esta práctica cumple varios objetivos. Por una parte, contribuye de forma directa a tu bienestar, ya que es positivo para tu salud. Un cuerpo sano y saludable definitivamente tiene más probabilidades de asumir tareas orientadas al éxito y a la productividad. Sin embargo, el beneficio del ejercicio matutino va más allá. Implica un esfuerzo y disciplina, los cuales constituyen parte importante de la actitud y los valores que un microempresario debe mantener. Finalmente, la realización de un ejercicio en las mañanas te da energía, despierta tu organismo y lo pone más alerta para poder enfrentar las tareas que tienes por delante. ¿Qué ejercicio realizar? Pues la gama de opciones es inmensa y puedes escoger lo que más te guste. Desde levantar pesas en el gimnasio, salir a caminar o correr, practicar un deporte o hacer sesiones de yoga o pilates. Cualquiera es positivo. Lo importante es que encuentres el tipo de ejercicio que más te guste, ya que te será más fácil establecer el hábito de hacerlo con regularidad.

3- Actividades de planificación

Inicia tu día revisando las metas y objetivos que deseas cumplir antes de que termine ese día. Define tus intenciones, revisa tus tareas pendientes, haz listas de actividades a cumplir, revisa tu agenda, organiza tu día. Si emprendes la mañana con una visión clara de lo que quieres lograr, la probabilidad de que lo alcances es mayor. Es importante que tus tareas del día incluyan cosas que sean efectivamente factibles de realizar en ese tiempo. Si estableces metas diarias realistas, las revisas en la mañana y tratas de seguirlas con disciplina, te sorprenderás de la alta frecuencia de veces con la que al final del día verás cumplidas tus tareas. Esto no solamente favorece tu negocio, sino tu satisfacción personal. La satisfacción del deber cumplido, aunque suene como un cliché, es algo real y enriquecedor.

4- Rutinas de orden y disciplina

Finalmente, los diversos autores mencionan actividades que podemos considerar muy rutinarias y casi que obvias, pero cuya diaria realización establecen un marco de orden que ayuda a enfrentar el día con una mente mucho más enfocada. Tareas como hacer la cama, bañarse, desayunar, ordenar tu espacio de trabajo, son cosas que damos por sentado, obviando muchas veces su importancia en nuestra actitud para enfrentar el día. Son pequeñas rutinas que demuestran disciplina y nos dan un marco de referencia.

Algunos de los autores revisados coinciden también en sugerir la postergación de decisiones y contactos con el mundo exterior hasta que estemos preparados a nivel individual. Esto incluye cosas como no revisar el celular o el correo electrónico antes de haber realizado todas tus rutinas, no tomar decisiones importantes como primera cosa en la mañana. Estas recomendaciones, más que un hábito, personalmente las consideraría una consecuencia directa de dar prioridad al inicio del día a actividades de las cuatro áreas que he comentado. Si inicias el día haciendo al menos una tarea de cada una de las cuatro áreas mencionadas, necesariamente estarás postergando las interacciones y el contacto con personas y eventos fuera de tu micro mundo hasta un momento en que estés espiritual, física y emocionalmente listo para responder de la forma más adecuada a tu contacto con el mundo exterior.

Identificando y mejorando tus rutinas matutinas para la productividad

Como tarea hoy te invito a realizar una auto evaluación de los hábitos matutinos que tienes y te des cuenta si tienes al menos un hábito enmarcado dentro de cada una de las cuatro áreas. Si es así, te felicito, estás en la ruta adecuada. Si no, te invito a que selecciones al menos un hábito de cada una de las áreas que tienes descuidada y te impongas la tarea de repetirlo diariamente hasta que lo internalices y lo logres instaurar como un hábito diario. Puedes utilizar como guía el formato que te comparto a continuación.

¿Tienes algunas otras rutinas matutinas para mejorar la productividad que no hemos mencionado? Compártelos con un comentario para que otros puedan inspirarse en ellos y beneficiarse.

No te pierdas mis próximas entregas, porque próximamente estaré compartiendo los resultados de una muy breve encuesta que realicé entre profesionales hispanohablantes de diversas partes del mundo acerca de sus hábitos matutinos. Podremos comparar lo que efectivamente hace la gente con estas recomendaciones que hemos encontrado. Para que no te quedes sin enterarte recuerda suscribirte al blog y a la lista de correos, así podrás recibir antes que nadie la información cuando nuevos artículos sean publicados.

Imagen propia trabajada en collage digital a partir de fotografía de Pixabay en Pexels

Referencias

6 comentarios sobre “Rutinas matutinas para la productividad

  1. Mi rutina matutina lleva un momento importante de atender a mis mascotas. Quizas para otras personas sera de atender a los hijos, familia… Durante esta rutina siento que cumple con 1,2 y 4 de tus areas mencionadas.

    1. Claro que si, tienes mucha razón. Dependiendo de cómo lo asumas puede ser sólo una rutina muy básica o una oportunidad para meditar, alimentar tu espíritu, ejercitarte (si los caminas, por ejemplo). 😀

  2. Hola Celia, como siempre acertada, positiva y clara. Fíjate que extrañamente pensé en existían otros hábitos supraespeciales y resulta que es grato saber de tu propia experiencia que voy por el camino correcto.
    Me sigue gustando tu manera directa y sencilla de orientar y estimular tempranito.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *