Entrevista con Santa Claus, gran emprendedor
Como estamos cerca de Navidad y son días de alegría y más relajados, te traigo hoy un pequeño regalo de Navidad. Una entrevista ficticia con Santa Claus, un gran emprendedor. Pretende sacarte una sonrisa pero también la he hecho con las necesidades del emprendedor en mente, esperando que además de divertirte unos minutos puedas también encontrar escondidos algunos consejos útiles.
«Trabajen con alegría. Inicien su emprendimiento en algo que les guste, que les traiga satisfacción personal y que sea útil para sus clientes»
Santa Claus
Escucha aquí el artículo y a Santa Claus en su entrevista
Hoy conversamos con un personaje que con seguridad te ha acompañado en algún momento desde pequeño: Santa Claus (También conocido como San Nicolás o Papá Noel), a quien podemos considerar un gran emprendedor. Trabaja arduamente con un equipo de elfos en su taller en el Polo Norte, y una vez al año, en Nochebuena, visita a los niños del mundo repartiendo alegrías y sonrisas con sus regalos.
En su entrevista nos explica, con bondad y sonrisas, cómo logra manejar una operación de tal magnitud en tan corto tiempo y cómo debe prepararse el año entero para poder conocer y entregar lo que realmente desean sus clientes (los niños del mundo). Nos habla de habilidades como planificación, conocimiento del cliente y delegación, como elementos críticos para el éxito de su emprendimiento. Definitivamente, Santa Claus es un gran emprendedor.
Lee o escucha la entrevista con Santa Claus, además de entretenerte con seguridad encontrarás un par de consejos que podrás aplicar en algún momento en tu emprendimiento.
Te comparto un resumen de los elementos claves de las respuestas de la entrevista con Santa Claus a los 8 indicadores que estamos explorando y luego el detalle de toda la entrevista, llena de bondad y alegría. Pueden también escucharla en el audio.
Detalle de la entrevista con Santa Claus
¿Qué te motivó a iniciarte como emprendedor e independizarte y trabajar por tu cuenta luego de haber sido empleado?
El deseo de servir a los demás. El ver las necesidades en mis clientes (los niños del mundo) me llevó a buscar la forma de poder llevarles lo que más requieren o más desean. Mi padre era comerciante y quería que siguiera sus pasos, pero mi madre me orientó siempre en el camino religioso. Cuando era muy joven la peste pasó por mi pueblo y dejó mucha tristeza y necesidad. Allí entendí que debía dedicarme a un emprendimiento que me permitiera ser útil y llevar alegría a los niños del mundo, supliendo con amor sus deseos. Desde entonces, lo hago sin parar, todos los años.
¿Cuál fue tu principal reto al iniciarte como emprendedor?
La planificación adecuada. Todo el trabajo del año se organiza para poder ser entregado en una sola noche. Todo debe estar planificado al mínimo detalle para que no haya tropiezos. Al comienzo me resultó muy difícil, me estresaba mucho y corría más de la cuenta para poder alcanzar a cumplir con todos los compromisos. Con el tiempo, superando este reto, aprendí a mejorar mis habilidades en planificación y uso del tiempo.
¿Cuál de tus fortalezas que tenías ya anteriormente apreciaste más o te fue de mayor utilidad al iniciarte como emprendedor?
La capacidad de escuchar y observar con cuidado a mis clientes. Siempre me gustó ser observador y el tratar de sentir en carne propia los deseos de los niños, me ayudó en la difícil tarea de poder identificar con claridad qué es lo que cada uno realmente desea, lo que lo hará más feliz. Nunca desestimes el poder de la observación. No desperdicies oportunidad alguna de aprender cualquier detalle sobre tus clientes. Mis clientes están tan seguros de que yo los observo y los escucho, que hacen un gran esfuerzo todo el año por comportarse de manera que merezcan mis productos y servicios.
¿Qué destreza gerencial te hizo falta, que no habías desarrollado antes y tuviste que aprenderla una vez que decidiste emprender por tu cuenta?
La capacidad de delegar. Me gustaba hacerlo todo yo directamente porque pensaba (erróneamente) que solamente así podría ofrecer servicio y productos de alta calidad. ¡Cuán equivocado estaba! Realmente me cansaba más de la cuenta y siempre descuidaba algún detalle, porque perdía atención, o porque no era experto. Me di cuenta de que tenía que confiar en mis colaboradores y entrenarlos adecuadamente para poder cumplir con mis compromisos. Eso me permitió crecer a medida que tenía cada vez más clientes y radio de acción, manteniendo un estándar de productos y servicios, porque entrené, delegué y construí una cultura corporativa en mi taller con, la que todos mis colaboradores se pueden identificar.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones? A los nuevos emprendedores jóvenes que hoy tienen menos de 30 años.
Trabajen con alegría. Inicien su emprendimiento en algo que les guste, que les traiga satisfacción personal y que sea útil para sus clientes. Con esta fórmula, incrementan la probabilidad de lograr un emprendimiento exitoso con potencial de crecimiento.
¿Qué consejo darías, en retrospectiva, a los emprendedores que te precedieron? Aquellos emprendedores que ya están retirados o ya han fallecido, pero iniciaron sus emprendimientos hace muchos años ¿Qué crees que podrían haber hecho diferente en general como generación?
Yo soy tan pero tan viejo que no creo que podría hacer recomendaciones a los que estaban antes que yo (Jo, Jo, Jo).
Si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Volverías a tomar la decisión de emprender por tu cuenta? ¿Por qué?
Por supuesto. No me veo haciendo otra cosa. Cuando me pongo mi traje rojo y salgo en mi trineo, es la noche más satisfactoria del año. Todo el esfuerzo de planificación y trabajo tras bastidores en el taller, vale la pena al ver las caras de satisfacción de los niños esa noche del 24 y en la mañana del 25, cuando abren sus regalos. No cambiaría esa oportunidad de dar satisfacción a mis clientes por ningún otro trabajo.
Y si pudieras echar el tiempo atrás, ¿Qué harías diferente a lo que hiciste cuando decidiste emprender tu propio negocio?
Creo que hubiera invertido antes en mi trineo. Fue una de las decisiones que me permitió optimizar mis traslados y llegar a tiempo con todas las entregas. Y desde el comienzo hubiera buscado más apoyo de socios, colaboradores y proveedores claves.
Feliz Navidad para todos
Espero que este pequeño regalo de Navidad que te dejo, esta entrevista ficticia con un personaje de nuestras tradiciones, Santa Claus, un gran emprendedor, te haya sacado una sonrisa. Y aprovecho para desearte unas Navidades llenas de paz y armonía con tus seres queridos.
Uno de los hábitos que Santa Claus nos comenta en su entrevista, es la escucha constante de las necesidades de sus clientes. Puedes leer otro artículo sobre este tema en el siguiente enlace: Encuentros para escuchar y conocer a tu cliente y beneficiar tu negocio
Collage digital a partir de foto de bruce mars de Pexels
Ho HO Ho HO!!!
¡Qué bien! muy original y oportuno. ¡Gracias Santa!
¡Feliz Navidad!
Muchas Felicidades 😀
Mejor IMPOSIBLE!!!