El miedo del emprendedor a los cambios del mercado
Nuestros entornos cambian constantemente. Al momento de escribir este artículo, estamos saliendo de una pandemia por el Covid-19 que ha durado más de dos años y hace dos semanas que presenciamos una guerra por la invasión de Rusia a territorio ucraniano. Estas situaciones complejas globales afectan, y afectarán aún más, nuestros mercados. No importa cuán lejos estemos geográficamente de la zona de conflicto, o cuán lejana nos parezca esta realidad de nuestros propios microemprendimientos. Todo esto afecta globalmente nuestras economías y, por ende, cambia nuestros mercados. Esta situación desencadena uno de los miedos que hemos identificado en los emprendedores, que entra dentro de los que hemos descrito como miedos a que “ocurran cosas”. Me refiero al miedo del emprendedor a los cambios del mercado, que no puede controlar, que le cuesta predecir, pero que pueden afectar su negocio.
“Nunca permitas que el futuro te perturbe, lo encararás si debes hacerlo, y con las mismas armas con las que hoy combates el presente”
Marco Aurelio
Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:
Los ejemplos de cambios globales que te acabo de mencionar, la pandemia, las guerras, son ejemplos de cambios fuertes que afectan a la mayoría de los negocios en mayor o menos medida. No obstante, igualmente nos enfrentamos constantemente a cambios tal vez más específicos de tu sector de negocio o de tu realidad geográfica específica.
Me refiero a cosas tales como la aparición de nuevos competidores que podrían desplazarte o superar tus ventajas competitivas, nuevas regulaciones e impuestos que podrían exigir cambios y ajustes a tu modelo de negocio. Incluso, la aparición de productos y servicios sustitutos que podrían potencialmente sacarte del mercado.
La incertidumbre genera miedo
Todos estos cambios del mercado, de una u otra forma, generan miedo. La razón principal por la que este miedo aparece es porque generan incertidumbre en nuestro futuro. Nos nubla la visión de lo que viene y en consecuencia incrementa los niveles de riesgo.
Ya hemos conversado en artículos anteriores, que el miedo se desencadena como una reacción ante la percepción de una amenaza potencial. Si desconocemos lo que va a ocurrir y hay un alto riesgo de sufrir consecuencias negativas, sentimos amenazados nuestros negocios. En consecuencia, sentimos miedo. Nos enfrentamos en este caso al miedo del emprendedor a los cambios del mercado.
Cuando iniciamos un emprendimiento, partimos de una situación específica, que ya conocemos. Y proyectamos nuestro plan a un futuro que se basa en unos supuestos acerca de lo que con mayor probabilidad ocurra. Siempre que planificamos hacemos algún tipo de proyección o estimación. En la medida en que los supuestos en que basamos esas predicciones se cumplan, nuestras decisiones tienen mayor probabilidad de tener el éxito esperado.
¿Cómo enfrentamos este miedo del emprendedor a los cambios del mercado?
Este es uno de los miedos del emprendedor que, a mi juicio, es más fácil de vencer. Depende en gran medida de nuestro propio esfuerzo de planificación y estudio.
Si planificamos para un futuro que esperamos que ocurra, el éxito en enfrentar el miedo a que ese futuro sea diferente a lo esperado y nos afecte negativamente radica en dos elementos claves:
- Nuestra capacidad para mantenernos informados y al día con la información necesaria que nos alerte a tiempo de posibles cambios.
- Nuestra capacidad para desarrollar estructuras, modelos de negocio y procesos altamente flexibles, con posibilidad de realizar ajustes rápidos a medida que los cambios del mercado así lo exijan.
Si estamos atentos a los posibles cambios y tenemos la posibilidad de reaccionar, nos sentimos en control y con capacidad de respuesta, en consecuencia, el miedo se reduce.
Desarrollar tolerancia a la ambigüedad
Es necesario, también, que aprendamos a convivir en armonía con la ambigüedad. Es inevitable que la incertidumbre nos acompañe en nuestro camino, personal y profesional. Ya que es un invitado permanente, es bueno que tratemos de llevarnos bien con él, puesto que nos acompañará todo el tiempo. Es mejor tenerlo como aliado y no como enemigo. Y, como ocurre con cualquier persona con la que debemos convivir, mejor nos irá en la medida en que mejor aprendamos a conocerla.
El desarrollar mayor tolerancia a la ambigüedad implica aprender a permanecer en control ante la incertidumbre, a pesar de la incomodidad que puede generar el no tener las respuestas o no saber hacia dónde te diriges.
Puedes lees un artículo anterior acerca de cómo desarrollar más tolerancia a la ambigüedad. Los logros en este sentido te ayudarán a superar el miedo del emprendedor a los cambios del mercado.
En ese mismo artículo encontrarás una referencia a una herramienta interesante que puede ayudarte a enfrentar estos entornos inciertos con mayor éxito. Me refiero al desarrollo conceptual alrededor de los entornos que se conocen como Entornos VUCA.
Entornos VUCA es un concepto desarrollado en la década de los 90 en la milicia norteamericana para describir al mundo después de la guerra fría. VUCA es un acrónimo por las palabras en inglés que describen las condiciones de estos entornos: Volatilidad (Volatility), Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad (Complexity) y Ambigüedad (Ambiguity).
Frente a entornos VUCA, entornos cambiantes, poco predecibles, complejos y poco claros, debemos tomar decisiones proactivas antes que reactivas, apalancarnos en la visión de futuro antes que en la historia de nuestro pasado. El elemento crítico es la disponibilidad de información, que determinará nuestra posibilidad de predecir.
¿La estrategia para superar el miedo del emprendedor a los cambios del mercado?
Entonces, la posibilidad de control de este miedo está más cerca de ti de lo que imaginas y tienes en tus manos muchas herramientas para superarlo:
Base de información continua
Es vital que cuentes con fuentes variadas, diversas y confiables de información. Requieres información general de la economía y política de las geografías que afectan a tu negocio, información específica acerca del sector en que operas, información interna de tu propio emprendimiento. Como ves, de lo general a lo particular requieres información. Mientras más datos confiables tengas, podrás ver más claro tu panorama futuro.
Piensa en la información como los lentes graduados que eliminan la niebla que te impide ver hacia adelante. Cuando eres miope y vas caminando hacia una meta que queda muy adelante, si no llevas los lentes el camino y la meta los ves borrosos. Sin embargo, cuando usas tus lentes, ves más claro y puedes caminar con confianza porque ves mejor tu destino y el camino que llevará en esa dirección. Con la información, ocurre igual, elimina la niebla y la turbulencia y enfoca tu visión del futuro. Con eso, puedes planificar mejor tus acciones estratégicas.
Comunicación constante con el consumidor / clientes, proveedores y colaboradores
Es increíble la cantidad de información valiosa que puedes obtener solamente preguntando y conversando con los otros actores que participan de tu entorno de negocio. Debes enfocarte en escuchar, ver y leer todo lo que pueda aportarte información adecuada. Puede interesarte leer dos artículos anteriores sobre este tema, en los siguientes enlaces: Creación y uso de bases de datos de clientes en la microempresa y Encuentros para escuchar y conocer a tu cliente y beneficiar tu negocio.
Flexibilidad en las operaciones y las estrategias para poder adaptar fácil la operación a cualquier cambio en el mercado.
Cuando las estructuras no son flexibles, al ser forzadas a cambiar de dirección pueden quebrarse. Lo mismo ocurre con las empresas. Cuando tus procesos y la estructura de tu empresa son muy rígidas, los procesos de cambio y adaptación son lentos y eso te impide reaccionar a tiempo a los cambios del mercado. Debes esforzarte en desarrollar un negocio altamente flexible, con mucha capacidad de adaptación y velocidad de reacción.
De este modo, aunque solamente alcances a ver hacia adelante en períodos más cortos (porque los cambios del mercado son muy rápidos), podrás ir reaccionando y ajustando lo que sea necesario para poder responder adecuadamente a los cambios del mercado, para tu beneficio. Puedes leer un artículo anterior sobre la flexibilidad en el siguiente enlace: Flexibilidad, un valor para el éxito.
El pensamiento analítico
Solamente cuando tenemos conocimiento claro de una situación podemos utilizarlo como soporte a nuestra toma de decisiones. Y el conocimiento implica más que contar con información. Implica una tarea de análisis e integración.
La mayor parte de las noticias que nos llegan, que nos pueden ayudar a construir un panorama relativamente claro de la situación futura, realmente constituyen “datos” aislados. Este es el elemento más básico a partir del cual podemos construir un conocimiento sólido.
Los datos, siendo el eslabón más básico, deben ser transformados en información y la información, a su vez, debe ser transformada en conocimiento. Solo cuando hemos convertido los datos en conocimiento podemos efectivamente decir que entendemos una situación y nos sirve como base para tomar una decisión y planificar.
Puedes consultar un artículo previo acerca del pensamiento analítico en este enlace: Entender tendencias del mercado en un entorno dinámico.
En la medida en que desarrollas tu capacidad de tener un pensamiento analítico acerca de tu mercado, lograrás combatir, reducir y hasta eliminar el miedo del emprendedor a los cambios del mercado.