Necesidad de logro: característica que distingue a los emprendedores

necesidad de logro distintiva de los emprendedores.

Nuestro tema de hoy es un concepto que se conoce como “Necesidad de logro” y que de acuerdo con múltiples estudios tiene una alta correlación con el emprendimiento. Vamos a conversar acerca de qué es esta necesidad de logro y por qué es otra característica de personalidad que distingue a los emprendedores.


“El punto de partida de todo logro es el deseo”

Napoleón Hill

Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:


El concepto de necesidad de logro fue introducido en el campo de la psicología por primera vez por el psicólogo Henry Murray en 1938, pero fue realmente desarrollado ampliamente por el psicólogo David McClelland en 1961, con su propuesta de la teoría de las tres necesidades sociales básicas del ser humano. De acuerdo con los postulados de McClelland todos los seres humanos nos movemos motivados por diversos grados de tres necesidades sociales primarias propuestas: 1) Necesidad de afiliación, 2) Necesidad de logro y 3) Necesidad de poder.

Hoy vamos a concentrarnos en una de estas tres motivaciones básicas, la Necesidad de logro, y vamos a analizar por qué se considera una característica que distingue a los emprendedores.

¿Qué es la necesidad de logro?

La necesidad de logro es el deseo de obtener resultados excelentes estableciendo estándares altos y esforzándose en alcanzarlos. Es una preocupación consistente por hacer las cosas mejor.

El motor interno del emprendedor

Este concepto está asociado con un alto rendimiento y una motivación intrínseca por alcanzar resultados excelentes, más allá de las recompensas externas. En el caso de los emprendedores, se ha determinado que esta necesidad es elevada, más que en otro tipo de profesionales.

La necesidad de logro lleva al emprendedor a buscar optimizar su rendimiento, no tanto (o no solamente) por los beneficios materiales, sino por la satisfacción inherente a este hecho. El beneficio económico por supuesto es relevante, pero más allá de este logro financiero, el emprendedor tiende a buscar un logro interno de satisfacción consigo mismo, al tiempo que alcanza sus metas económicas y el desarrollo comercial de su negocio.

Esta motivación es sumamente importante para los emprendedores, puesto que la necesidad de logro lleva al emprendedor a trabajar por su objetivo final. De esta forma, la necesidad de logro se constituye en una especie de motor interno que mueve las acciones y decisiones orientadas al logro de los objetivos.

¿Qué caracteriza al emprendedor con alta necesidad de logro?

Las personas con una alta necesidad de logro:

  1. Tienen un fuerte deseo de destacarse en cualquier proyecto que inicien.
  2. Se esfuerzan por ser de los mejores, si no el mejor, en todo lo que hacen.
  3. Se colocan estándares altos para si mismos.
  4. No se conforman con el logro, si el mismo no ha implicado un esfuerzo de superación.
  5. Tienden a establecerse objetivos más difíciles y, en general, tienden a lograrlos.
  6. No consideran la mediocridad como una opción.
  7. Tienen un locus de control interno.

Esto conduce al emprendedor a trabajar con alta motivación en la consecución del éxito de su emprendimiento, buscando desarrollar productos y servicios excelentes, que se destaquen del resto del mercado. Además del éxito económico, el emprendedor con alta necesidad de logro persigue la alta calidad de su negocio.

¿Qué pasa cuando la necesidad de logro es muy extrema?

Como siempre decimos, todos los extremos son malos. Y en este caso no hay excepción. Una necesidad extrema de logro puede generar conflictos y ser negativa para tu emprendimiento.

Veamos algunas cosas que pueden pasar a las personas cuando su motivación al logro es demasiado alta:

  1. Sus relaciones interpersonales pueden verse afectadas porque los demás pueden sentirse retados a una competencia constante. Aunque ésta no sea la intención de la persona con alta necesidad de logro, es posible que el afán por destacarse distraiga su atención de las personas que lo rodean y éstas puedan sentirse atropelladas por su impulso a ser el mejor.
  2. Pueden ser considerados arrogantes y egocéntricos, ya que se percibe que buscan a toda costa ser vistos como los mejores en todo.
  3. Pueden colocar la barrera excesivamente alta y, en consecuencia, asumir riesgos poco medidos que en lugar de llevarlos a destacarse puede conducirlos al fracaso. Es positivo retarse a si mismo, sin embargo, es necesario mantener las metas dentro de los límites reales, alcanzables con los recursos disponibles. De lo contrario, se pueden ver afectadas otras áreas del negocio.
  4. Pueden restringir sus intereses, evitando aquellas actividades en las que se saben menos competentes, para no verse en la situación de no ser los “mejores” o no poder destacarse. Esto, puede ir paulatinamente mermando el alcance del negocio y limitando las posibilidades de innovaciones que podrían conducir a nuevos éxitos.

¿Cómo podemos desarrollar la necesidad de logro cuando, por el contrario, tiende a ser baja?

De acuerdo con McClelland, las tres motivaciones sociales fundamentales (logro, afiliación y poder) son motivaciones aprendidas, razón por la cual su teoría se conoce como la “Teoría de las necesidades aprendidas”. Esto significa que, si nos damos cuenta de que nuestra necesidad de logro es más baja de lo que quisiéramos, es posible entrenarla para desarrollarla.

Y esto es una excelente noticia para los emprendedores puesto que nos abre a la posibilidad de mejorar nuestras áreas de oportunidad.

A continuación, te comparto algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu necesidad de logro progresivamente:

  1. Propicia actividades relacionadas con tus fortalezas y trata de proponerte retos progresivamente mayores. Como son actividades para las que eres bueno, los retos posiblemente los irás alcanzando y te sentirás más seguro de ir subiendo la barrera y buscando objetivos cada vez un poco más arriesgados.
  2. Aprende nuevas destrezas y estudia constantemente, para que puedas proponerte metas elevadas en mayor diversidad de áreas, a fin de que puedas sentirte seguro de ser bueno en un espectro mayor de actividades.
  3. Oblígate a salir de tu zona de confort, entendiendo por ésta el espectro de actividades en las que te sientes seguro de poder ser excelente. Elije tareas con las que no estés tan familiarizado y trata de colaborar en ellas, para ir mejorando tus habilidades y tu seguridad.
  4. Mantén una mentalidad abierta al feed back (de clientes, proveedores, colaboradores, amigo, familiares, conocidos), trata de aceptar las oportunidades de mejoría que otros perciben en ti, y traza un plan para desarrollar esos aspectos.
  5. Trabaja siempre con un plan. Cuando sigues un plan, logras mantener la motivación más activada, porque en la medida en que ves que el plan se va cumpliendo te sientes satisfecho y te vas atreviendo a avanzar en actividades cada vez un poco más arriesgadas.

La Necesidad de logro, característica que distingue a los emprendedores: el orgullo de saber que lograste tus objetivos

La necesidad de logro se traduce directamente en un fuerte sentimiento de orgullo por ti mismo, por tu emprendimiento y por lo que has logrado. Este sentimiento de orgullo que proviene de la satisfacción de algo bien hecho o por el resultado que obtienes es absolutamente positivo para el desarrollo y éxito de tu emprendimiento.

La necesidad de logro implica un fuerte deseo de superación personal. Quien tiene alta necesidad de logro busca siempre buscan mejoras y formas de hacer las cosas mejor y de superarse cada día. Esto es un elemento fundamental para lograr la excelencia con tu empresa.


El temor al fracaso tiende a afectar negativamente y minimizar la necesidad de logro. Si con frecuencia te frenas por temor a fracasar, tal vez te interese leer uno de nuestros más recientes artículos acerca del temor a fracasar en el emprendedor y cómo superarlo: 3 estrategias para disminuir el miedo del emprendedor a sentirse fracasado.


El nivel de Necesidad de Logro es una de las dimensiones de personalidad que son medidas por el EMP Entrepreneurial Mindset Profile. Si deseas conocer qué tanto tienes desarrollado este rasgo en comparación para la norma de emprendedores y gerentes corporativos, y quieres aprender estrategias para mejorar en este sentido, te invito a que consideres la realización de una evaluación con esta herramienta.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *