Nuestras rutinas matutinas

Hábitos matutinos

La semana pasada compartí un resumen sobre los hábitos matutinos recomendados para energizar el día, enfocarse e incrementar la productividad. Si no lo has leído aún, puedes encontrarlo en este enlace. Hoy quiero seguir conversando sobre este tema, compartiendo contigo los resultados de una breve encuesta que realicé hace un par de meses. Como tenía previsto escribir sobre este tema, me pareció interesante contrastar los las rutinas matutinas y vespertinas que los expertos dicen que es recomendable tener, con lo que personas como nosotros efectivamente hacen.

Imagen propia trabajada en collage digital a partir de fotografía de Pixabay en Pexels


«Antes que nada, la preparación es la clave del éxito«

Alexander Graham Bell


Antes de compartir los resultados quiero aclarar varios puntos:

  • Se trata de una encuesta totalmente exploratoria, sin validez estadística.
  • La selección de la muestra ha sido a conveniencia, no aleatoria, en base a la participación espontánea de personas con quienes compartí la invitación, o que la recibieron por vía de alguien que ya la había llenado.

La encuesta fue realizada online. Participaron 95 personas, viviendo en 13 países diferentes, todos de habla hispana. El 75% tenía entre 35 y 65 años, con promedio de 47 años. 43% era empleado en empresas pública o privadas, 27% profesionales independientes y 20% trabajando para su propio emprendimiento (El resto no trabajaba).

Como mencioné antes, es un ejercicio totalmente exploratorio. No obstante, el haber tenido diversidad de orígenes, edades y actividad económica nos permite tener una visión bastante general de algunos comportamientos.

5 tipos de actividades matutinas

Agrupamos las diversas actividades en cinco áreas:

  • Espirituales: rezar o meditar
  • De ejercicio físico: Correr o caminar, Yoga o pilates, Gimnasio, deportes.
  • Entretenimiento e información: Escuchar música, Leer, Escribir, actividades creativas, Ver TV o leer prensa.
  • Interacción: Tiempo familiar, tiempo con mascota, medios sociales.
  • Planificación: Revisar agenda del día, lista de tareas.

No incluimos en la encuesta actividades rutinarias de orden y limpieza como el aseo diario o la organización del hogar.

Nuestro artículo anterior señalaba la conveniencia de realizar alguna actividad espiritual, alguna física, alguna de planificación y alguna rutinaria de orden como parte de las rutinas de la mañana.

Acá te comparto un gráfico general con los resultados y luego te los comento:

* Sólo mostramos las respuestas con mayores porcentajes

Rutinas matutinas que implican interacción y volcadas al mundo exterior

88% indicó realizar alguna actividad de entretenimiento e información como rutina matutina. Prefieren la lectura de la prensa (70%) y el escuchar música (61%). El ver TV en la mañana está en tercer lugar (38%).

La segunda actividad más frecuente implica alguna interacción (81%), principalmente con la familia (73%), y también con las mascotas o con amigos y conocidos vía medios sociales.

Rutinas matutinas individuales y volcadas al mundo interior

Recién en tercer lugar, comenzamos a ver algunas de las actividades recomendadas para la productividad, y las más frecuentes son aquellas las relacionadas con tareas de planificación (78%), tales como revisar la agenda del día (74%) y hacer una lista de tareas pendientes (67%).

El cuarto lugar lo ocupan las actividades espirituales, en primer lugar el rezar (42%) y luego la meditación (sólo 19% la practica en la mañana).

El 43% indicó realizar algún tipo de actividad física, principalmente caminar o correr (23%) y luego la práctica de algún deporte (15%) o el gimnasio (13%).

Estos resultados están basados en el porcentaje de personas que dijeron que realizan estas actividades al menos una vez por semana. No nos indican un hábito diario, pero por lo menos muestran cierta regularidad.

Lo que no nos gusta hacer en la mañana

Preguntamos también sobre las actividades que menos agradan, o que menos interesaría practicar, y encontramos que el escribir un diario es la actividad que menos agrada (rechazada por 61%) y luego el Yoga o pilates (35%). Cualquiera de las otras actividades fue rechazada por menos de la cuarta parte de las personas participantes en la encuesta.

Es interesante, sin embargo, que el yoga o pilates fue también la actividad que genera más alto porcentaje de interés por hacerlo en el futuro (26%), junto con la práctica de alguna actividad creativa (27%). Esto puede indicar que el yoga y pilates son tipos de actividades físicas que tienden a polarizar los intereses de las personas. Te gustan o no te gustan, con menos tonos grises que otros ejercicios.

Sugerencias para mejorar la productividad

Insisto en el carácter meramente exploratorio de estos datos. Sin embargo, es interesante ver que hay un gran espacio para la expansión y desarrollo de actividades recomendadas para el incremento de la productividad. Las actividades espirituales y físicas son realizadas por menos de la mitad de las personas que participaron en la encuesta.

Vimos en el artículo anterior, que estos hábitos que implican actividades espirituales o de ejercicio, constituyen una preparación básica del cuerpo y la mente como calentamiento, necesarias para mantener un foco adecuado y ser más productivos.

Los resultados sugieren que hay una tendencia a iniciar la mañana directamente con un encuentro con el mundo exterior (familia, noticias), antes de preparar nuestro propio espacio. En esta ruta, corremos el peligro de actuar sin preparación. Muchos estamos entrando de inmediato a la acción del día y a la interacción hacia afuera, antes de haber preparado nuestro propio territorio.

Tomemos estos resultados como una reflexión y una oportunidad.

Entrenamiento para mejorar nuestras rutinas matutinas

¿Personalmente, realizas rutinas que te permitan preparar tu mundo interior antes de enfrentar el mundo exterior? ¿Qué podrías hacer para incrementar algunos hábitos que te ayuden a esta preparación?

Si no lo hiciste la semana pasada, puedes descargar ahora la pequeña guía de ejercicio que preparé para ayudarte a identificar tus oportunidades de mejoría en cuanto a tus hábitos matutinos.

En cuanto a los hábitos vespertinos, estaré trabajando en una próxima entrega algunas herramientas sugeridas para favorecer la transición diaria de la actividad productiva a la actividad de descanso, como parte importante de la recuperación del cuerpo para poder continuar siendo productivo un día tras otro. En ese momento, comentaré los resultados de los hábitos vespertinos encontrados en esta misma encuesta.

¿Te gustó leer algunos resultados de la encuesta con personas reales, como tú? Trataré siempre de mantener una encuesta abierta sobre diversos temas, para poder complementar los artículos informativos con otros que nos muestren dónde estamos parados como comunidad. La encuesta que actualmente tenemos abierta es acerca de los valores que guían las decisiones de las personas. Si tienes unos 10 minutos disponibles para regalarme, accede a este enlace y comparte tu opinión. Es una encuesta muy breve y entretenida.

5 comentarios sobre “Nuestras rutinas matutinas

  1. Me sorprendió los resultados. Extrañamente pensé que los resultados se dirigirían mas hacia la preparación del cuerpo a la jornada del dia. En tan sentido; me parece extraordinario tu aporte en cuando las recomendaciones previas y a las que agregas ahora. Gracias por compartir el producto de tu encuesta y los regalos diarios que nos ofrece. Un abrazo fraterno

  2. Muy interesantes Celia tanto el artículo como los resultados de la encuesta. Me sorprendió que el ejercicio y la oración/meditación tuvieran los porcentajes más bajos. Por ello considero que el cuadro que presentas, Identificando y mejorando mis Hábitos Matutinos, es una excelente herramienta para cambiar o revisar nuestras actividades del inicio del día. Gracias!

  3. Muy bien!. Conectar tu artículo anterior con este nuevo artículo, no importando la base científica del sondeo, es un excelente soporte al tema y da continuidad. Siendo un emprendedor reconozco la importancia de los hábitos y disciplina como pilares de tener una vida balanceada para no llamarla exitosa.

    1. Gracias Francisco. Así es, el poder mantener unos hábitos saludables ayuda enormemente a nuestra calidad de vida e incrementa las posibilidades de tener éxito. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *