Cuando ser positivo no es suficiente: 10 actitudes del emprendedor exitoso

Actitud del emprendedor

Hoy vamos a conversar sobre las actitudes. En particular, sobre las actitudes que como emprendedor deberías desarrollar para lograr mejorar tus posibilidades de ser exitoso.


“La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia”

Winston Churchill

Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:


No se trata solo de motivación y sonrisa

Ya sé, estás cansado de oír hablar de actitud. Has leído muchos artículos, libros y frases motivacionales que hablan de la importancia de la actitud positiva para poder lograr tus sueños. Alguna vez hasta te llegaron a reprender, en tu casa y en la escuela, por tu “mala actitud”.  Has visto muchas listas de actitudes positivas que tienes que desarrollar si quieres alcanzar el éxito. Y a veces todo ese tema te suena vacío, porque por más sonrisas que pongas en tu cara al levantarte y por más esfuerzo que hagas por ver el lado bueno de todas las situaciones, no siempre eso evita que las complicaciones de tu día a día aparezcan y no siempre es garantía de que las podrás resolver. Lo sé, porque he pasado por eso, tal y como te lo estoy contando. No una, sino muchas veces.

Sin embargo, hay algo de razón en las palabras de los grandes motivadores y en los regaños de tu abuela. Tus actitudes impactan tus acciones, en todos los ámbitos. Así que, quieras o no, tus actitudes forman parte importante de lo que puedes llegar a lograr como microempresario. Y controlando tus actitudes puedes controlar y cambiar el resultado de tus acciones, lo que puede entonces generar un cambio en tu negocio.

Este motivo es por lo que hemos seleccionado a las Actitudes como uno de los cuatro pilares sobre los que estaremos trabajando fuertemente con este blog.

Pero, comencemos por el principio. Vamos a aclarar primero qué es una actitud, para que estemos seguros de que cuando hable de actitud me refiero a lo mismo que pasa por tu mente cuando me lees.

¿Qué son las actitudes?

Una actitud, como concepto psicológico, se define como una predisposición aprendida, relativamente estable, que precede a las acciones del individuo y las orienta. Si desglosamos esta definición tenemos que:

  • Una actitud NO es una acción o un comportamiento, es una predisposición que lo precede (es una usual confusión pensar que la actitud es la conducta).
  • La actitud no se observa, es un estado interno de las personas y se exterioriza en la conducta, la cual si es observable y es su consecuencia.
  • Las actitudes son aprendidas y, por ende, (y aquí llega una buena noticia) pueden cambiarse y modularse con entrenamiento.
  • Las actitudes son relativamente estables, lo que significa que una vez establecidas hay una alta probabilidad de que guíen de forma confiable y constante un mismo comportamiento, en condiciones similares.

En sucesivos artículos estaremos trabajando de forma individual actitudes específicas y aprendiendo formas de entrenarlas adecuadamente para beneficio de nuestros micronegocios. Sin embargo, a modo introductorio quisiera comentar un poco de manera muy general cuáles son las actitudes que destacan como asociadas al éxito de los emprendedores.

Posiblemente has leído muchas frases motivacionales que mencionan la actitud positiva como una de las claves del éxito. Tal vez hasta tienes un cuaderno, un cuadro o un post-it recordatorio, con una frase que te recuerda que todo es posible si sigues tus sueños con entusiasmo.

¿Por qué entonces no es suficiente levantarse con una sonrisa para ver logrados los objetivos del día?

Sonreímos y, aun así, caemos. Nos levantamos y aun así no logramos lo que estamos buscando. ¿Qué pasa?

Pues, resulta, que el Optimismo es solamente UNA de las actitudes necesarias. Para poder traerles un contenido completo, he estado leyendo y revisando muy diversas fuentes que hablan de las actitudes que debe tener un emprendedor (se las dejo abajo como referencia).

Hice un listado de todas las actitudes mencionadas en dichos artículos como deseables, y de manera preliminar con una primera lectura hice un listado de más de 70 (sin incluir los que se repetían de uno a otro artículo). Luego, me di a la tarea de ordenarlos por tipo de conducta que promueven y logré definir un total de 10 Actitudes Primarias, que parecen ser las que mejor correlacionan con el éxito empresarial.

De esas 10, el Optimismo es solamente una. Es indispensable, si, pero por sí solo no es suficiente, si no se acompaña de un conjunto de otras 9 actitudes necesarias. Y estas otras 9 son las que a veces requieren más entrenamiento y atención. Acá les comparto el resumen:

Las 10 actitudes del emprendedor exitoso

Actitudes primarias del emprendedor
  1. Visión: Establecer metas, tener capacidad organizativa, ser metódicos, tener orientación, tener objetivos.
  2. Proactividad: Tener iniciativa, ser progresista, tener creatividad, ser innovador.
  3. Dinamismo: Asumir riesgos, ser osado, ser inconforme, ser competitivo, ser apasionado, ser extrovertido, ser valiente, tener energía.
  4. Seguridad: Tener decisión, tener autoconfianza, ser independiente, tener autonomía, tener determinación, conocerte a ti mismo, creer en tu proyecto, tener convicción.
  5. Disciplina: Ser perseverante, orientarte al logro, trabajar duro, tener dedicación, tener paciencia, esforzarse, terminar las tareas, ser metódico, planificar, tener autocontrol.
  6. Optimismo: Ser entusiasta, ser positivo, tener motivación, tener estímulo.
  7. Adaptabilidad: Apertura al cambio, resiliencia, flexibilidad, recuperación frente al fracaso, ser solucionador.
  8. Empatía: Ser cooperador, tener capacidad de persuasión, ser buen comunicador, tener capacidad de liderazgo, tener estabilidad en las relaciones, tener compromiso social.
  9. Estudio: Tener deseo de aprender, buscar actualización permanente, tener formación adecuada, tener experiencia profesional.
  10. Rectitud: Ser honesto, tener ética, ser auténtico, ser responsable.

En resumen: debes saber lo que quieres lograr, buscar formas nuevas de lograrlo. Moverte sin parar hasta que lo logres, con la seguridad de que sabes lo que quieres. Con disciplina y trabajo fuerte. Con mucho optimismo y con la flexibilidad necesaria para enmendar camino y reaccionar a los tropiezos. Siempre teniendo consideración hacia tu entorno, quienes te rodean y son afectados por tus acciones, mostrando un comportamiento recto. Siempre apalancado en tu base de conocimiento, aquello que dominas y sabes hacer.

Autoevaluación

¿Qué mejor manera de iniciar a construir estas actitudes del emprendedor exitoso que hacer una autoevaluación y saber donde estamos parados?

Como tarea, te comparto un documento que contiene las 10 actitudes que hemos conversado. Ordénalas colocando un 1 a la que creas que mejor te define en tu actual situación y que tienes mejor dominada, luego coloca un 2 a la segunda y así sucesivamente, dejando el 10 para aquella que tengas más débil, o sobre la que tengas que trabajar más.

Puedes pedir a alguien cercano, que te conozca bien, que haga otro tanto evaluándote y compara qué tanto la percepción que tienes de tus fortalezas se acerca a lo que otros piensan de ti.

¿Mi caso personal? Definitivamente la que tiene el número 1 y en la que creo tener bastante buen dominio, la disciplina. Soy sumamente trabajadora, planificada y dedicada. ¿La más débil, que más debo trabajar? El dinamismo. Debo aprender a salir de mi zona de confort, ser más competitiva y extrovertida.

Comparte tú también con un comentario abajo cuál es la que mejor dominas (a la que le diste el 1) y cuál es la que más debes trabajar (a la que le diste un 10). La idea no es juzgar a nadie, sino comenzar a tener una idea de cuáles son las actitudes del emprendedor exitoso que más debemos trabajar y a las que le daremos prioridad con posteriores artículos.

Imagen propia trabajada en collage digital a partir de fotografía de rawpixel.com de Pexels

Referencias

11 comentarios sobre “Cuando ser positivo no es suficiente: 10 actitudes del emprendedor exitoso

  1. Gracias Celia por tu enseñanza voy a practicar cada una me gusta mucho aprender estos temas y también me dustaria enseñarte una herramienta para que tu y los televidentes aprendan en un cuaderno escribir así bendigo este pensamiento que me enseña a desarrollar rectitud para que me ayude a ser onesta auténtica y responsable ..(.y así susecibamente con las otras frases está herramienta tiene un poder en el cerebro se las recomiendo a mí me an servido muchísimo y las quiero compartir con ustedes gracias

  2. Efectivamente, aunque sea el primer paso, con actitud positiva sin más, difícilmente vamos a obtener resultados. Muy bueno el artículo Celia.

  3. Hola Celia,
    Felicitaciones por el blog, me encanta. El articulo esta muy bueno. Toca unos puntos muy importantes para el exito en los negocios.
    Yo creo que el punto fuerte mio es el numero 1, pero el mas dificil es el 5.
    Estoy trabajando en eso.
    un abrazo.

    1. Hola Marta. Gracias por tu comentario y un gusto verte por acá. Justamente el tema de la disciplina es uno de los que ocupa uno de los próximos artículos y cuando lo conversemos tendrá un ejercicio para entrenar y ejercitar esa actitud. En específico, es el artículo que tengo previsto publicar el jueves 26 de septiembre. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *