Cuidar de tu relación con tu negocio igual que cuidas a tu relación de pareja: 10 consejos claves

cuidar de tu relación con tu negocio igual que cuidas a tu relación de pareja

Estamos comenzando febrero, el mes del amor. En este momento las promociones por el día de San Valentín andan por todos lados. Y en honor al amor, he decidido escribir un artículo que espero te inspire a mejorar tu relación , pero no la que tienes con tu pareja, sino la que tienes con tu negocio. Vamos a conversar sobre los secretos que te van a ayudar a mantener una relación satisfactoria y duradera con tu emprendimiento. Hoy te compartiré 10 Consejos para cuidar de tu relación con tu negocio igual que cuidas a tu relación de pareja.


“El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino ver juntos en la misma dirección”

Antoine de Saint-Exupéry

Si prefieres, puedes escuchar el audio completo del artículo en el siguiente enlace:


Y para hacer más divertido el artículo de esta semana, además, decidí experimentar con el reciente ChatGPT, que está tan de moda en estos días, para iniciar el proceso de investigación que siempre hago para escribir, y le pedí la siguiente búsqueda:

“Tips para mantener una relación de pareja”

La respuesta que obtuve del ChatGPT fueron 10 puntos, concretos y específicos.

¡Reto aceptado!

El reto que me propuse, entonces, fue pensar y analizar cómo cada una esas 10 condiciones sugeridas por el ChatGPT para una relación de pareja duradera aplican a nuestra relación con nuestro emprendimiento, y cómo ayudan a cuidar de tu relación con tu negocio igual que cuidas a tu relación de pareja. ¡Reto aceptado! Esa fue mi tarea y acá te comparto el resultado. Veamos cada punto, uno a uno.

Un dato interesante: para casi todos los 10 consejos que me dio ChatGPT para mi relación de pareja, encontré que tenía desarrollado al menos un artículo anterior sobre ese mismo tema, aplicado a nuestros emprendimientos. Te comparto entonces en cada uno los puntos, algunos enlaces a artículos anteriores que te pueden permitir ampliar la información sobre cómo desarrollar esa cualidad en tu emprendimiento.

Diez Consejos para cuidar de tu relación con tu negocio igual que cuidas a tu relación de pareja

1. Comunicación abierta y sincera: Mantener una buena comunicación es clave para resolver conflictos y fortalecer la relación

Más de una vez hemos enfatizado la gran importancia de la comunicación sincera para el adecuado funcionamiento de nuestros negocios. Esto se traduce en nuestro emprendimiento en mantener transparencia con colaboradores, proveedores y clientes.

Comunicación sincera: nos referimos a la necesidad de mantener siempre honestidad y sinceridad en todas las relaciones y comunicaciones. Tratar de engañar a los relacionados de tu negocio, sean éstos tus socios, empleados, proveedores o clientes no es nunca una buena idea. Tarde o temprano te traerá inconvenientes.

Lee también: Ética y rectitud empresarial: beneficio a largo plazo

2. Escucharse mutuamente: Prestar atención a lo que el otro está diciendo y tratar de entender sus perspectivas

Este punto nos lleva a pensar en la imperiosa necesidad de escuchar a nuestros clientes para conocerlos realmente y poder ofrecer productos y servicios que atiendan a sus necesidades.

No se trata de tratar de vender lo que a nosotros nos gusta, o lo que nosotros pensamos, desde nuestra perspectiva, que es lo mejor, lo más adecuado o lo que el cliente necesita. Se trata de escuchar lo que el cliente dice. Entender su experiencia con mis productos y servicios y los de la competencia. Descubrir cuáles necesidades no cubiertas constituyen oportunidades. Aprender cómo podemos mejorar lo que ofrecemos.

Si no estamos dispuestos a escuchar, nunca podremos entregar lo que el otro espera de nosotros.

Lee también: Encuentros para escuchar y conocer a tu cliente y beneficiar tu negocio

3. Mostrar apreciación y gratitud: Reconocer y valorar los esfuerzos y logros del otro

Nunca me cansaré de destacar la importancia de ser agradecido. El agradecimiento es algo que trato de desarrollar en mi vida personal de forma regular. Me levanto dando gracias, me acuesto dando gracias. Y trato de celebrar y agradecer cada victoria y cada paso adelante, por pequeños que sean. Los hábitos de la gratitud y de la celebración de logros nos ayudan a mantener una mente positiva, a enfocarnos en nuestros objetivos, a ser resilientes y a mantener la motivación. Es indiscutible que en el intenso día a día que implica tener un emprendimiento, éstas son cualidades que nos permiten superar más fácilmente dificultades y conducir nuestro emprendimiento hacia el éxito. Aparte de que nos hacen la vida más alegre y las cargas más livianas.

Y no se trata solamente de celebrar nuestros propios logros. Así como en la pareja es importante celebrar los logros del otro, en los negocios es vital para mantener un buen clima organizacional y para mejorar la productividad, el desarrollar el hábito de reconocer los logros de nuestros colaboradores.

Lee también: Gratitud: Un hábito que ayuda a mejorar la productividad, 10 razones para celebrar los pequeños logros, El saludable hábito de reconocer los logros de tus empleados

4. Compromiso y lealtad: Mantener un compromiso sólido y ser leal a la relación

Una relación comprometida. En la que estás de lleno. Contra viento y marea. Así mismo debes asumir tu emprendimiento. Nunca tendrás éxito si tomas tu negocio como un juego o como algo que atiendes de vez en cuando.

Para conseguir el éxito con tu emprendimiento requieres el compromiso de poner toda tu energía en el cumplimiento de tus objetivos. Exige que estés dispuesto a hacer sacrificios a veces. A trabajar horas extras. Que aceptes que a veces tienes que tragar grueso y enfrentar y resolver errores. Que tu cliente y la calidad de tu resultado son tus jefes, aunque creas que no tienes jefe. Y que te comprometas a satisfacer a ese jefe (cliente y calidad de resultado) con disciplina, dedicación y esfuerzo.

5. Respeto y empatía: Tratar al otro con respeto y comprender sus sentimientos y necesidades

En muchas oportunidades hemos hablado de la importancia de la empatía y la comunicación asertiva con colaboradores, proveedores y clientes. Se refiere a la necesidad de aprender a colocarnos en los zapatos del otro y aprender a entender sus puntos de vista y necesidades, al tiempo que exponemos y defendemos los nuestros de forma clara y explícita.

No se trata de doblegarnos a los mandatos de los demás, pero tampoco de imponernos sin consideración. La comunicación adecuada se trata, entonces, de saber encontrar el punto de negociación en el que ambas partes obtienen el mayor beneficio. Siempre apelar al ganar-ganar.

Y por supuesto, siempre con cortesía y respeto. Estos son valores que abren muchas puertas.

Lee también: Comunicación asertiva para el éxito en los negocios, La empatía: Una actitud que te hace sentir bien y hace bien a tu negocio, Cortesía y respeto como pilares de las relaciones de negocio

6. Espacio personal: Darle al otro el espacio necesario para crecer y tener intereses propios

Teniendo en este momento ya 34 años de relación con mi esposo, te puedo confirmar que efectivamente es indispensable que cada uno mantenga su propio espacio. Todo no puede ser siempre nuestra pareja y nuestra relación, porque terminamos agobiados. No podemos permitir que una relación nos asfixie y opaque nuestra individualidad. De la misma forma, no podemos permitir que nuestro emprendimiento absorba todas las áreas de nuestra vida.

A veces es difícil desconectarse. Sobre todo, al comienzo o cuando hay momentos de crisis. Es posible que a ratos pretendamos dedicar todas las horas posibles de nuestro día a echar adelante nuestro proyecto.

Pero no debemos descuidar nuestra vida personal. Debemos entender que nuestro negocio es solo una fase de nuestras vidas, y que tenemos otras fases que deben funcionar. Por ello, debemos dedicar tiempo a nuestra familia, a nuestras actividades sociales, al descanso, al ejercicio, al disfrute individual de tareas que no están relacionadas con el trabajo.

Esos espacios alejados del emprendimiento nos permiten recargar energías, tomar distancia, y venir con ideas frescas y con mayores fuerzas para asumir mejor los retos del día a día.

Lee también: Hábitos vespertinos que garantizan recarga de pilas, Cómo tomar vacaciones siendo microempresario

7. Establecer metas en común: Tener objetivos y planes juntos como pareja puede fortalecer la relación

El compartir metas asegura que es posible caminar en la misma dirección. Cuando decidimos que queremos estar con nuestra pareja por el resto de nuestra vida, es porque hemos visualizado que tenemos suficientes cosas en común como para poder caminar juntos. Si los destinos son diferentes, es muy difícil andar por el mismo camino. En algún momento, será necesario tomar algunas bifurcaciones, para que cada uno llegue a su meta. De lo contrario, uno de los dos llega a una meta no deseada y estará insatisfecho.

De la misma forma, debemos escoger emprendimientos que sean cónsonos con nuestras metas y valores personales. Negocios que nos permitan conducir nuestra carrera profesional de la mano de nuestra vida personal. Si nuestros objetivos personales y profesionales se contradicen, tarde o temprano terminaremos desistiendo de seguir nuestro negocio, o estaremos estresados y tristes al desarrollarlo.

Esto aplica también para las metas que establecemos cuando tenemos socios, o las metas que establecemos para nuestros colaboradores. Debe existir un alineamiento total a lo largo de toda la estructura, para que toda la empresa avance en dirección de la meta prevista.

8. Reírse juntos: Mantener un sentido del humor y reírse juntos puede ayudar a disfrutar la vida juntos

Para que nuestro emprendimiento sea exitoso, es necesario que podamos disfrutar nuestro trabajo. Debemos escoger emprendimientos en áreas por las que sentimos afinidad y que nos gustan e interesan. Es la única forma de conseguir que el día a día sea llevadero y que tengamos todo el tiempo entusiasmo y energía para seguir adelante. Debes enamorarte de tu emprendimiento y sentir pasión. Si no disfrutas lo que haces mas temprano que tarde vas a desistir de seguir con el esfuerzo que implica hacerlo.

Lee también: No te cases con tu emprendimiento si no estás enamorado

9. Mantener la pasión: Mantener la chispa en la relación, ya sea a través de viajes, fechas novedosas o simplemente dedicar tiempo a pasar juntos

¿Cómo mantener la pasión por tu emprendimiento? Las personas cambiamos a lo largo del tiempo. Para mantener intereses comunes y para no caer en rutinas que nos aburren en la relación de pareja, es necesario irnos adaptando a los cambios de cada uno en el tiempo y descubrir nuevas formas de disfrutar, de aprender, de explorar nuevas experiencias. Debemos tratar de que siempre haya alguna sorpresa.

Igualmente, los negocios y sus entornos cambian. Las tecnologías avanzan, aparecen nuevos competidores, cambian los mercados, los productos y servicios, incluso a veces cambian nuestros clientes.

Para mantener nuestro interés en el sector de nuestro emprendimiento, es indispensable que siempre tratemos de estar actualizados, estudiar, mantenernos al día con tendencias, enterados de lo que ocurre a nuestro alrededor.

El emprendedor debe estudiar y actualizarse de manera constante. Esforzarse por encontrar nuevos retos, nuevas formas de disfrute. Cada vez que iniciamos nuevos proyectos, renovamos el entusiasmo y vemos con ilusión el desarrollo de nuestro negocio.

Lee también: Aprendizaje continuo: el día a día del emprendedor

10. Ser flexibles: Estar dispuesto a cambiar y adaptarse a las necesidades y deseos del otro para mantener la relación fuerte.

Los planes no siempre van de acuerdo con lo que deseamos. Debemos aceptar como una realidad que, no importa cuánto planifiquemos, siempre habrá cambios y ajustes cuando menos lo esperamos.

Es por eso, que es necesario desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios. Ajustar rumbo a medida que avanzamos. La velocidad con la que logremos adaptarnos a los cambios de rumbo se puede convertir en una ventaja competitiva para nuestro negocio. La Flexibilidad es un valor necesario para lograr el éxito.

La respuesta a los cambios, gracias a la flexibilidad, genera EVOLUCION. Una organización flexible no se opone al cambio, evoluciona con el cambio, tiene la capacidad de adaptarse a los cambios. Veamos oportunidades antes que problemas en la posibilidad (o la necesidad) de cambio. Una empresa flexible crece más rápido.

Lee también: Flexibilidad, un valor para el éxito

¿Te han gustado los 10 consejos para cuidar de tu relación con tu negocio igual que cuidas a tu relación de pareja? Hoy te llevas un dos por uno: aplica las recomendaciones de ChatGPT a tu relación de pareja y mis aplicaciones a los negocios para tu relación con tu emprendimiento, para lograr en ambos casos relaciones satisfactorias y duraderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *